Categoria:

Biden advierte de un futuro “de pesadilla” si gana Trump y enumera los motivos

Autor: DARLENE SUPERVILLE

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, enumeró el domingo una serie de motivos por los que cree que una segunda presidencia de Donald Trump sería una “pesadilla” para el país, mientras instaba a los demócratas de Nevada a votarle en las primarias del estado esta semana y a su partido en general en las elecciones generales de noviembre.

Biden comenzó una gira de campaña con un acto de recaudación de fondos en el que se centró en la larga historia de declaraciones provocadoras de Trump: su descripción de los insurrectos del 6 de enero como “rehenes”, sus comentarios sobre que un exmando militar merece ser ejecutado, su apodo de “perdedores” para soldados caídos en combate, su deseo de ser un “dictador” en su primer día de mandato o su promesa a sus seguidores de que “soy vuestra represalia”, entre otras.

Después acudió a un centro comunitario en una zona de Las Vegas con mayoría de población negra, donde dijo ante un público de varios cientos de personas que “ustedes serán el motivo por el que haremos que Donald Trump sea un perdedor de nuevo”.

Biden añadió que las apuesta eran muy altas cuando se enfrentó a Trump en 2020. “Pensé que lo que hacía Estados Unidos a Estados Unidos estaba en peligro” y que son aún mayores ahora que parece que se repetirá el duelo.

En una vivienda privada en Henderson, Nevada, dijo a los donantes que si acudían a Washington les enseñaría la mesa de comedor donde Trump, según sus excolaboradores, se pasó horas absorto ante un televisor mientras los insurrectos a los que había arengado en un discurso asaltaban el Capitolio el 6 de enero de 2021.

“Necesitamos mantener la Casa Blanca”, dijo. “Debemos mantener el Senado” y recuperar la Cámara de Representantes.

Si se logra, afirmó, “podemos decir que salvamos la democracia estadounidense”.

Fue igualmente directo al repasar su legado en otro mitin, en el que pidió a los votantes que “imaginen la pesadilla de Donald Trump”.

El vocero de campaña de Trump Steven Cheung respondió de forma similar y dijo que Biden “ha sido una pesadilla para el país en apenas tres cortos años en la Casa Blanca, y no hay manipulación que haga que los estadounidenses olviden toda la miseria y la destrucción que ha traído”.

En las primarias presidenciales demócratas de Nevada, Biden apenas enfrenta el martes una oposición simbólica de la escritora Marianne Williamson y una serie de aspirantes relativamente poco conocidos. En noviembre de 2020 ganó en Nevada por menos de 3 puntos porcentuales. Pero en esta ocasión acudió al estado también para movilizar a los votantes de cara a la campaña del otoño.

El estado, conocido principalmente por su industria de casinos y hostelería, suele caracterizarse por un resultado dividido y difícil de prever. Tiene una población que se traslada con frecuencia, de clase trabajadora y grandes comunidades latina, filipina, chino estadounidense y negra. También hay una gran brecha entre las zonas urbanas y rurales, y más del 88% de los votantes registrados activos —y buena parte de su fuerza política— se concentran en los dos condados más poblados, que incluyen las áreas metropolitanas de Las Vegas y Reno.

Biden ha basado su campaña de reelección en la idea de que Trump supone una amenaza directa para la democracia estadounidense y sus valores fundamentales. El presidente también ha defendido el derecho al aborto y hace poco organizó su primer gran mitin en Virginia, donde el tema movilizó a los demócratas, que tomaron el control de la Cámara de Delegados del estado.

Biden también defiende su gestión económica y alega que sus políticas han creado millones de empleos, combatido el cambio climático y mejorado la competitividad estadounidense en el extranjero. Sin embargo, los sondeos sugieren que muchos votantes no atribuyen el mérito a su gobierno.

___

Stern informó desde Reno, Nevada. El periodista de Associated Press Will Weissert en Washington contribuyó a este despacho.

___

Stern es miembro de la Statehouse News Initiative de Associated Press/Report for America Statehouse News Initiative. Report for America es un servicio nacional sin fines de lucro que sitúa periodistas en redacciones locales para informar sobre temas con poca cobertura. Siga a Stern en X: @gabestern326

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también
el-iphone-se-4-es-la-entrada-para-conquistar-un-mercado-que-se-resiste-y-apple-tiene-un-plan-para-lograrlo:-una-nueva-(y-mejor)-pantalla
Tecnología

El iPhone SE 4 es la entrada para conquistar un mercado que se resiste y Apple tiene un plan para lograrlo: una nueva (y mejor) pantalla

Desde que en 2016 saliese al mercado el primer iPhone SE, cuyas siglas significan Special Edition (Edición Especial), este se ha convertido en sinóniomo de iPhone de gama “media”. Y ponemos comillas porque, aunque sus prestaciones son más recortadas que los iPhone que sí llevan números en su nombre y también tienen un precio más

Leer Más >>
“procesado-por-motivos-politicos”:-ultima-instancia-de-apelacion-del-fundador-de-wikileaks,-julian-assange,-en-el-reino-unido-para-evitar-ser-extraditado-a-estados-unidos
Política

“Procesado por motivos políticos”: última instancia de apelación del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, en el Reino Unido para evitar ser extraditado a Estados Unidos

Watch/Listen/Read in English Este 21 de febrero es el último día de audiencias de la apelación presentada por el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, ante el Tribunal Superior de Justicia británico. Se trata de una instancia fundamental para Assange, ya que podría ser su última oportunidad para evitar ser extraditado a Estados Unidos, donde podría

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico