Dr. Alberto Chaparro
Abogado James Millar
City Toyota
Los Yaquis Restaurant
Ayuda Financial
Dr. Francisco García
Jorge Brignole
Daly City Dental Center
Araujo’s Restaurant
Kisla Gonzales
Abogado Alexander Cross
Pathway Insurance Agency
Alquimia Med Spa
Gonzales Dental Care
Latch Quiroprácticos
Abogado Wilson Purves
Elías Travel
Sonrisas Bright Dental
World Wide Credit Experts
Imperial Travel
Dr. Francisco Barba
David Huete
La Gallinita Meat Market
Desarrollo Virtual
previous arrow
next arrow

Categoria: ,

Biden aumentará el límite de admisiones de refugiados a partir de mayo

Autor: LatinUs

La Casa Blanca dijo el viernes por la tarde que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, planea elevar el próximo mes el límite de 15 mil admisiones para refugiados, la cifra más baja de la historia y que fue establecida por Donald Trump, luego de que fuera criticada por demócratas y activistas por sólo contemplar cambios para acelerar y expandir los criterios de elegibilidad para los reasentamientos.

En la determinación presidencial, nombre oficial del documento con el que se establece el número de refugiados que pueden ser admitidos anualmente, presentada por Biden durante la mañana del viernes se establecían más espacios para los refugiados de ÁfricaMedio Oriente y Centroamérica y se levantan las restricciones del expresidente Donald Trump sobre los reasentamientos desde Somalia, Siria y Yemen. 

Te puede interesar: Biden acelera proceso de admisión de refugiados; dará preferencia a migrantes de África, Medio Oriente y Centroamérica

El documento mantuvo la cifra de admisiones de 15 mil refugiados establecida por Trump para este año porque considero que “sigue estando justificada por preocupaciones humanitarias”, pero si el límite se alcanza antes del final del año presupuestario actual y la situación de emergencia de refugiados persiste, entonces se puede emitir una determinación presidencial para elevar el límite.

Esa acción desencadenó las críticas de los principales aliados de Biden en el Capitolio, como el segundo demócrata del Senado, Dick Durbin de Illinois, quien calificó ese límite inicial como “inaceptable”.

“Al enfrentar la mayor crisis de refugiados de nuestro tiempo, no hay razón para limitar el número a 15 mil”, dijo Durbin. “Diga que no es así, presidente Joe”, expresó el demócrata.

Lea Tambien:  'Aceptar mi cuerpo y buscar siempre mi propia versión saludable'

Apenas unas horas después, la Casa Blanca emitió un comunicado diciendo que esperaba aumentar el límite el próximo mes, sin embargo, no ofrecieron detalles sobre cuántas admisiones más planeaban permitir.

“Esperamos que el presidente establezca un límite máximo de refugiados aumentado para el resto de este año fiscal antes del 15 de mayo”, dice el comunicado firmado por la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki.

Te puede interesar: Casa Blanca defiende trabajo de Kamala Harris para contener crisis migratoria

Biden ha estado consultando con sus asesores para determinar el número de refugiados podrían ser admitidos de manera realista en Estados Unidos entre ahora y el 1 de octubre, el final del año fiscal, dijo Psaki. “Dado el diezmado programa de admisión de refugiados que heredamos”, dijo que ahora es “poco probable” que Biden pueda aumentar ese número a 62 mil 500, como lo había propuesto en su plan al Congreso hace dos meses.

Pero los asesores instaron a Biden, dijo Psaki, a “tomar medidas inmediatas para revertir la política de Trump que prohibía a los refugiados de muchas regiones clave, para permitir que los vuelos desde esas regiones comenzaran en unos días; la orden de hoy hizo eso”.

Los críticos de ambos lados del espectro político habían acusado al presidente de ceder ante la presión política que se ha ido acumulando sobre el ritmo récord de niños migrantes no acompañados que cruzan la frontera entre Estados Unidos y México. Stephen Miller, un arquitecto clave de las políticas de migración de Trump, tuiteó que mantener el límite establecido por el republicano “refleja la conciencia del equipo de Biden de que la inundación fronteriza causará pérdidas récord a mitad de periodo”.

Lea Tambien:  ¿Cómo cambió tu gusto de videojuegos a lo largo de los años?

La Casa Blanca indicó que la situación fronteriza era en parte la razón por la que Biden no había actuado antes, a pesar de que los migrantes en la frontera no pasan por el mismo proceso de investigación que los refugiados.

“Es un factor”, dijo Psaki, y señaló que la Oficina de Reasentamiento de Refugiados “tiene personal que trabaja en ambos temas, por lo que debemos asegurarnos de que haya capacidad y habilidad para gestionar ambos”.

Te puede interesar: EU y Japón, comprometidos a trabajar juntos para enfrentar el desafío de China: Biden

“Esta política cruel no es más aceptable ahora que durante la administración Trump”, dijo el senador demócrata por Connecticut, Richard Blumenthal. “Para ser claros: el proceso de asilo en la frontera sur y el proceso de refugiados son sistemas de inmigración completamente separados. Combinar los dos constituye ceder a la política del miedo”, afirmó.

Bob Menéndez, senador demócrata por Nueva Jersey y presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, le dijo a Biden en una carta el viernes que su inacción “socava su propósito declarado de revertir las políticas de refugiados de su predecesor”.

Menéndez dijo que también hace poco probable que el programa pueda alcanzar su objetivo para el próximo año presupuestario de 125 mil, lo que Biden se ha comprometido a hacer.

Las agencias de reasentamiento de refugiados dijeron que es importante que las admisiones aumenten incluso si no es posible cumplir con el objetivo de enviar un mensaje de que Estados Unidos volverá a ser un líder en ofrecer refugio seguro a los oprimidos del mundo.

Lea Tambien:  El lado oscuro de los videojuegos contado de primera mano: así es Press Reset

“Unos 35 mil refugiados han recibido autorización para ingresar a Estados Unidos, y 100 mil permanecen en el limbo”, dijo David Miliband, presidente y director ejecutivo del Comité Internacional de Rescate. “Este liderazgo es muy necesario”, dijo.

Con información de AP y The New York Times

Impactos: 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionadas
¿Cuantos en Linea?

Visitantes en linea – 1240:
Usuarios – 0
Invitados – 1085
Robots – 155

Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico