El presidente estadounidense, Joe Biden, reafirmó el apoyo de Estados Unidos a Ucrania tras el ataque ruso contra el Instituto Militar de Comunicaciones de la ciudad de Poltava, que ha dejado 51 fallecidos y 271 heridos según el último recuento oficial.
“Hoy, unos misiles rusos alcanzaron un centro de entrenamiento militar y un hospital en Ucrania, matando a más de 50 personas y hiriendo a decenas más. Condeno este deplorable ataque con la mayor firmeza posible”, fijó en un comunicado.
Biden dijo que Estados Unidos seguirá apoyándoles, incluyendo el suministro de sistemas de defensa aérea y las capacidades que necesiten para proteger su país.
“Este ataque es un trágico recordatorio de los continuos y escandalosos intentos de Putin de quebrantar la voluntad de un pueblo libre. Pero durante dos años y medio, el pueblo de Ucrania se ha mantenido firme y Estados Unidos seguirá apoyándolo, incluso proporcionándole los sistemas y las capacidades de defensa aérea que necesita para proteger a su país”, continuó.
“No se equivoquen: Rusia no ganará esta guerra. La gente de Ucrania ganará. Y en este trágico día, y cada día, Estados Unidos está con ellos“, agregó.
El pasado 23 de agosto el Departamento de Defensa de EE.UU. anunció un nuevo paquete de ayuda militar para Ucrania por valor de $125 millones de dólares, con capacidades de defensa aérea, munición para sistemas de misiles y artillería y armas antitanque.
Sin embargo, de acuerdo a la agencia Reuters, Estados Unidos estaría cerca de llegar a un acuerdo para entregar a Ucrania misiles de crucero de largo alcance que podrían llegar a lo profundo de Rusia, pero Kiev tendría que esperar varios meses mientras Washington resuelve cuestiones técnicas antes de cualquier envío.
Se espera que la inclusión de los misiles aire-superficie conjuntos (JASSM) en un paquete de armas se anuncie este otoño, sin que hasta el momento se tenga información oficia al respecto.
Con información de EFE.
Sigue leyendo:
• Putin acusa a Ucrania de intentar atacar la central nuclear de Kursk
• Ucrania lanza nuevo ataque masivo con drones sobre seis regiones de Rusia
• Ucrania espera que su incursión militar en Rusia cambie el rumbo de la guerra