WASHINGTON — Joe Biden contempla utilizar sus prerrogativas presidenciales para conceder indultos “preventivos” a congresistas y altos funcionarios estadounidenses que podrían encarar procesos en su contra una vez que el mandatario electo Donald Trump vuelva a la Casa Blanca, según varios medios estadounidenses.
El presidente demócrata, que el domingo indultó a su hijo Hunter previo al anuncio de su sentencia en dos casos en su contra, por mentir sobre su consumo de drogas cuando compró un arma y por evasión fiscal, ha discutido con varios de sus consejeros la posibilidad inédita de utilizar dicho privilegio constitucional para otras personas, sin que estas aún enfrenten proceso alguno, antes de dejar el poder el 20 de enero.
Biden justificó la decisión alegando que su hijo había sido objeto de un “proceso politizado” iniciado bajo la administración de Trump y que “no hay motivos para creer que se detendrá aquí”.
Politico reportó el miércoles dichas discusiones, y luego el New York Times, CBS News, y el Washington Post, que citan de forma anónima a personas cercanas a dichas consultas.
El medio publicó que los aliados de Biden están preocupados de que Trump use el Departamento de Justicia para perseguir a sus enemigos político, la misma estrategia que utilizaron los demócratas contra Trump para obstaculizar su retorno a la Casa Blanca. Pero Trump ha manifestado estar listo para unir a la nación.
Quiénes serían los beneficiarios
Entre los eventuales indultados de forma preventiva estarían el doctor Anthony Fauci, exconsejero especial de la Casa Blanca durante la pandemia de COVID-19; Liz Cheney, excongresista republicana que se convirtió en feroz opositora de Trump y presuntamente habría ocultado ; e incluso Adam Schiff, congresista demócrata de California que adelantó la primera acusación en el Congreso (“impeachment”) contra el entonces presidente Donald Trump.
Según CBS News y el Washington Post, el general en retiro Mark Milley, antiguo jefe del estado mayor conjunto de Donald Trump, también podría ser objeto de un indulto preventivo luego de acusarlo de ser “fascista total” y la “persona más peligrosa para el país”.
Fauci, exdirector del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas (NIAID) desde 1984 al 2022, es señalado de mentirle al Congreso sobre los orígenes del COVID-19, cuyo un reciente informa revela que el origen del virus podrìa haber salido de un laboratorio en China.
Lis Cheney, que perdió su reelección al Congreso, jugó un rol determinante en la investigación de la Cámara de Representantes sobre el papel de Trump en los hechos del 6 de Enero en el Capitolio. Cheney es señalada de haber manipulado evidencia contra Trump.
En el caso de Schiff, un representante recién electo al Senado, es señalado de acusar sin fundamento la ya desmentida colusión de la campaña de Trump con Rusia durante las elecciones presidenciales de 2016, una investigación que costó a los contribuyentes millones de dólares.
El silencio de la Casa Blanca
La Casa Blanca rehusó el viernes confirmar si el indulto preventivo a esas personas están en consideración. La portavoz Karine Jean-Pierre adelantó sin embargo que Biden “examina otros indultos y perdones” luego del concedido a su hijo Hunter.
En el último día de su primer mandato, Trump también indultó a 74 personas acusadas de diversos crímenes y delitos, incluidos dos de sus antiguos colaboradores Steve Bannon y Elliot Broidy.
Tras la renuncia del presidente Richard Nixon, en 1974, por el escándalo de Watergate, su sucesor Gerald Ford le indultó por todo crimen que hubiera podido cometer durante su presidencia.
Pero este privilegio de otorgar indulto no ha sido usado de la forma tan extendida como la que estaría considerando Biden para absolver a personas que puedan ser objeto de procesamientos políticos a futuro.
FUENTE: Con información de AFP