El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, estimó este lunes (02.09.2024) que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, no está haciendo lo suficiente para lograr un acuerdo sobre la liberación de rehenes en poder del grupo islamista palestino Hamás desde el 7 de octubre.
Ante la pregunta de un periodista en la Casa Blanca sobre si el dirigente israelí, que afronta una creciente oposición en su país, hace lo suficiente para conseguir el acuerdo, Biden respondió: “No”. El presidente se reúne este lunes con mediadores estadounidenses en el conflicto entre Israel y Hamás, considerado una organización terrorista tanto por Estados Unidos y el propio Israel, como por otros países, incluido Alemania.
Un alto funcionario de Hamás, Sami Abu Zuhri, respondió a los comentarios de Biden diciendo que no es que Netanyahu no esté haciendo lo suficiente, sino que está socavando los esfuerzos para alcanzar el acuerdo. Zuhri dijo a Reuters que las declaraciones de Biden suponen un reconocimiento a esta valoración. Y añadió que cualquier propuesta de alto el fuego permanente y retirada israelí completa será recibida positivamente.
Washington prepara una propuesta ultimátum
El Gobierno estadounidense presentará durante los próximos días un último plan de alto al fuego a Israel y Hamás, un acuerdo de “tómalo o déjalo” que, si no es aceptado por las dos partes, podría suponer el abandono de las negociaciones. Así lo aseguraron en las últimas horas varios medios estadounidenses, entre ellos el Washington Post.
Preguntado por esta cuestión esta mañana en la Casa Blanca, el presidente Biden se limitó a reiterar: “Estamos cerca de un acuerdo para liberar a los secuestrados, pero no creo que Netanyahu esté haciendo lo suficiente”.
Según la agenda de la Casa Blanca, Biden y la vicepresidenta, Kamala Harris, se han reunido esta mañana con el equipo negociador del acuerdo de rehenes de Estados Unidos “tras el asesinato del ciudadano estadounidense Hersh Goldberg-Polin y otros cinco rehenes por parte de Hamás el sábado, y discutirán los esfuerzos para avanzar hacia un acuerdo que garantice la liberación de los rehenes restantes”.
lgc (afp, rtr, efe)