Categoria:

BIDEN, EL TRUMPIANO

Autor: Vertigo Politico

A cinco meses de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, Joe Biden está decidido a neutralizar lo que podría ser su mayor vulnerabilidad política frente al expresidente Trump: la inmigración. ¿Y cómo lo hizo? Aplicando un capítulo del manual trumpista: cerrando la frontera.

Utilizando su poder ejecutivo para eludir al Congreso, Biden autorizó cerrar la frontera cuando se vea desbordada y se superen los dos mil 500 cruces irregulares diarios durante una semana, que es exactamente lo que está ocurriendo. Y volverían a abrirla solo si bajan a menos de mil 500. Algo que difícilmente pasará, ya que desde febrero de 2021 a diario se rebasa ese número.

Muchos creen que esto acabará en la Suprema Corte, pero Biden parece estar dispuesto a arriesgarse a una derrota en los tribunales y al enojo de la base progresista de su partido. Y esto se debe a que está a punto de enfrentarse a su predecesor en el primer debate presidencial y necesita un cambio de narrativa ante sus bajos niveles de aprobación.

Hoy en día solo 30% de la población estadunidense aprueba la gestión de Biden, pero su talón de Aquiles en definitivo es la migración, con apenas 29% de aprobación. En política exterior no se queda atrás, con únicamente 30%, mientras que en el manejo de la economía alcanza 37%, según la más reciente encuesta de CNBC.

Por ello tampoco debe sorprender que ahora la mayoría de estadunidenses apoye la idea de deportaciones masivas, como ha propuesto Trump. Incluso entre los demócratas 42% quiere que los inmigrantes indocumentados sean expulsados, frente a 68% de los republicanos y 46% de los votantes independientes.

Trampa

La acción ejecutiva llega inmediatamente después de la elección presidencial en México y una llamada telefónica con el presidente Andrés Manuel López Obrador, así como con la candidata electa Claudia Sheinbaum.

Dicen que absolutamente nada en la política ocurre por casualidad, por lo que claramente México seguirá siendo protagonista en la contienda electoral al norte del Río Bravo. A su vez, la crisis humanitaria que atraviesa el continente será uno de los principales retos para ambos gobiernos, independientemente de quién llegue a la Casa Blanca para el próximo cuatrienio.

Lo que tampoco es casualidad es que mientras Biden sigue atrapado en la frontera, Trump parece más feliz que nunca. Sí, a una semana de convertirse en el primer expresidente de EU en ser declarado culpable de delitos graves, el republicano parece listo para la revancha. No solo está de vuelta en su hábitat natural de los mítines políticos y las teorías de la conspiración, sino que además salió fortalecido entre su base electoral.

Aunque quizá los 35 millones de dólares que recibió en donativos de sus seguidores a las pocas horas de darse a conocer el veredicto tengan algo qué ver.

Todavía está por verse si la arriesgada apuesta de Biden tendrá éxito para sus aspiraciones de reelección. Lo que es un hecho es que al caer en la trampa de Trump de reducir la cross migratoria a la frontera, tanto él como su partido parecen haber renunciado a uno de los pilares fundamentales de su ideología moderna. Para muestra: en los 40 años transcurridos desde que EU creó su sistema de asilo, ningún otro presidente demócrata había suspendido la posibilidad de buscar refugio en ese país, un derecho internacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también
klm-norte-vs-sur-2024:-cronica,-clasificaciones-y-fotografias
Deportes

KLM Norte vs Sur 2024: Crónica, clasificaciones y fotografías

Madrid volvió a volar. La KLM Norte vs Sur 2024, una de las pruebas más divertidas, coloridas y rápidas de la capital despegó esta mañana, con más de 7.000 participantes e innumerables marcas personales. Este año, la KLM Norte vs Sur 2024 se había propuesto desafiar sus límites y situarse en el olimpo de las carreras

Leer Más >>
abandona-un-trail-cuando-iba-lider-por-vertigo-a-una-cresta
Deportes

Abandona un trail cuando iba líder por vértigo a una cresta

REDACCIÓN Actualizado a 24/06/2024 11:05 CEST Sucedió este sábado durante el transcurso de Riaño Trail Run, carrera por etapas que se extiende a lo largo de tres días entre el relieve de Picos de Europa, la Montaña Palentina y la Montaña de Riaño. Jesús Gil, corredor manchego con gran experiencia y un palmarés en el

Leer Más >>
carrera-madrid-norte-sur:-cronica-y-clasificaciones
Deportes

Carrera Madrid Norte-Sur: crónica y clasificaciones

redacción runedia Actualizado a 24/06/2024 09:59 CEST Madrid volvió a volar. La KLM Norte vs Sur, una de las pruebas más divertidas, coloridas y rápidas de la capital despegó esta mañana, con más de 7.000 participantes e innumerables marcas personales. Este año, la KLM Norte vs Sur se había propuesto desafiar sus límites y situarse

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico