Imperial Travel
World Wide Credit Experts
Dr. Alberto Chaparro
Gonzales Dental Care
Kisla Gonzales
Ayuda Financial
City Toyota
Abogado Wilson Purves
Latch Quiroprácticos
Jorge Brignole
Dr. Francisco Barba
David Huete
FINHABITS
La Gallinita Meat Market
Pathway Insurance Agency
Abogado James Millar
Los Yaquis Restaurant
Abogado Alexander Cross
Daly City Dental Center
Desarrollo Virtual
Elías Travel
Alquimia Med Spa
Dr. Francisco García
Sonrisas Bright Dental
Araujo’s Restaurant
previous arrow
next arrow

Categoria: ,

Biden es ahora el superhéroe Dark Brandon, y ‘lo está petando’

Autor: Fernando Garcia

Joe Biden aparece de pronto como gran superhéroe americano. No es broma. Algunos de sus estrategas llevan días pintándolo así, literalmente, a través de mensajes que han conseguido viralizar. Para ello han lanzado el personaje Dark Brandon, fantasioso alter ego del presidente que, a partir de una caricatura de factura china, da la vuelta a viejos e insultantes memes con los que la ultraderecha trumpista venía atacando al líder durante meses.

“ Dark Brandon lo está petando”, tuiteó hace una semana el subsecretario de prensa de la Casa Blanca, Andrew Bates. La imagen mostraba a Biden con los ojos rojos y sendos rayos amarillos en vez de pupilas. “Tu tontería ha durado ya lo bastante, niño”, añadía el rótulo insertado en el montaje, obviamente destinado a la oposición. Senadores del partido, asesores presidenciales y seguidores varios publicaron incontables mensajes similares. El motivo: la enorme oleada de satisfacción demócrata a cuenta de la inesperada concatenación de éxitos políticos de Biden, tanto en el campo legislativo como en la economía o en el de la lucha antiterrorista; todo ello, después de un año y medio de graves tropiezos y dificultades, no todas ellas superadas.

La buena racha de Biden llega en vísperas de un nuevo curso político que arrancará con la campaña de las elecciones legislativas a medio mandato del 8 de noviembre. Mediante la renovación de toda la Cámara de Representantes y de un tercio del Senado, los comicios determinarán el futuro político de Biden al decidirse en ellos si los demócratas mantienen la ventaja parlamentaria que hace dos años consiguieron en los dos órganos del Parlamento, con una mayoría holgada en la Cámara Baja y ajustada en el Senado.

Los últimos sondeos dan un respaldo moderado a los triunfalistas mensajes de los asesores presidenciales, al señalar una leve pero importante remontada en los índices de aprobación del líder después de largos meses de hundimiento hasta porcentajes inferiores al 40%.

El problema es que tal vez la todavía incipiente recuperación llegue demasiado tarde para dar a Biden y los suyos la victoria que necesitan en las urnas. La campaña emprendida con los memes de Dark Brandon, con una estética pop muy actual, forma parte de una explotación de logros que la Casa Blanca se dispone a completar con una vertiente más seria y tradicional, a través de una gira del gobernante y miembros de su equipo que comprenderá 35 viajes a 23 estados. Se trata, ante todo, de promocionar las cruciales legislaciones aprobadas en los últimos días, entre las que sobresalen la ley de Reducción de la Inflación, con planes de inversión en energías verdes y mejoras en la atención médica y la gestión tributaria por importes de cientos de miles de dólares, y la de Innovación y Ciencia, con 52.000 millones para impulsar la fabricación de chips en Estados Unidos y así competir mejor con China.

Estrategas del líder crean el superhéroe Brandon/Biden a partir de una caricatura china y un insulto trumpista

La gran cosecha veraniega del superhéroe Biden se completa con la ejecución del líder de Al Qaeda desde un dron, en Kabul el pasado 31 de julio, y con una contención de la inflación –seis décimas menos en julio, hasta el 8,5% interanual– que tuvo su mayor impacto en una bajada del 7,7% en el precio de la gasolina.

La consolidación de la tendencia al alza en la cotización política del presidente no dependerá solo de la continuidad de las buenas noticias en el terreno doméstico sino también de la gestión de sendas crisis con Rusia y China, ambas de amplios efectos económicos. Más incierto y complejo se considera aquí el impacto que para el gobernante pueda tener la investigación contra Donald Trump por graves delitos relacionados con el hallazgo y la incautación a cargo del FBI, en su residencia de Florida, Mar-a-Lago, de documentos secretos que él retenía allí de manera ilícita. De entrada, el escándalo ha tapado los éxitos del presidente.

Pero los entusiastas animadores que desde hace una semana recrean la figura de Dark Brandon/Biden lo creen capaz de todo. Y de momento han conseguido que lo que empezó como una serie de ataques a su persona se transforme en una herramienta para mejorar su imagen y procurarle un aire más divertido.

La imagen del tal Brandon está tomada de la serie de caricaturas que el ilustrador chino Yang Quan le dedicó días después de su victoria en las presidenciales del 2020. “El rey dormido asciende al trono, el diablo resucita”, decía Yang en el texto de acompañamiento de unos dibujos que perfilaban al político como el nuevo y malvado rey del imperio del mal.

El nombre del superhéroe tiene un origen más curioso. En octubre del 2021, una multitud que asistía a una carrera de coches en el circuito Talladega Super­speed­way de Alabama prorrumpió en gritos de “¡Jódete Biden!”. Una periodista que en ese instante entrevistaba al ganador de la competición, Brandon Brown, le dijo –no está claro si en broma o porque había oído mal–: “Ya puedes oír a la gente: ‘¡Vamos, Brandon!’”, tradujo. Desde entonces, los ultras adoptaron la expresión como insulto en clave a Biden.

El escándalo de los papeles de Trump tapa los recientes triunfos políticos y económicos de Biden

Y ahora Brandon se venga, presume de sus conquistas y, con sus ojos como rayos, a veces ocultos por sus gafas de sol, aparece comiéndose un helado, por ejemplo, mientras al fondo una bomba lanzada bajo sus órdenes acaba con el malo más malo de todos, Al Zauahiri, jefe de Al Qaeda. “ Dark Brandon ataca de nuevo”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico