David Huete
Dr. Francisco Barba
World Wide Credit Experts
Alquimia Med Spa
Pathway Insurance Agency
Ayuda Financial
Dr. Francisco García
Elías Travel
La Gallinita Meat Market
Desarrollo Virtual
Daly City Dental Center
Abogado Wilson Purves
Kisla Gonzales
City Toyota
Latch Quiroprácticos
Dr. Alberto Chaparro
Abogado James Millar
Imperial Travel
Sonrisas Bright Dental
Abogado Alexander Cross
Jorge Brignole
Los Yaquis Restaurant
FINHABITS
Araujo’s Restaurant
Gonzales Dental Care
previous arrow
next arrow

Categoria: ,

Biden firma un proyecto de ley bipartidista sobre seguridad de armas: “Si Dios quiere, salvará muchas vidas”

Autor: CNN
¿Se impone el sector conservador en la Corte de EE.UU.? 3:38

(CNN) —  El presidente Joe Biden promulgó el sábado la primera legislación federal importante en décadas sobre seguridad de armas, lo que marca un avance bipartidista significativo en uno de los temas políticos más polémicos en Washington.

“Si Dios quiere, salvará muchas vidas”, dijo Biden cuando terminó de firmar el proyecto de ley.

La legislación surgió a raíz de los recientes tiroteos masivos en una escuela primaria de Uvalde, Texas, y un supermercado de Buffalo, Nueva York, que se encontraba en un vecindario predominantemente negro.

Un grupo bipartidista de negociadores se puso a trabajar en el Senado y dio a conocer el texto legislativo el martes. El proyecto de ley, titulado “Bipartisan Safer Communities Act”, fue publicado por los senadores republicanos John Cornyn de Texas y Thom Tillis de Carolina del Norte y los senadores demócratas Chris Murphy de Connecticut y Kyrsten Sinema de Arizona.

La Cámara aprobó el viernes el proyecto de ley por 234-193, incluidos 14 republicanos que votaron con los demócratas. El Senado aprobó el proyecto de ley en una votación nocturna el jueves.

El paquete representa la nueva legislación federal más importante para abordar la violencia armada desde la prohibición de armas de asalto de 10 años que expiró en 1994, aunque no prohíbe ninguna arma y está muy por debajo de lo que los demócratas y las encuestas muestran que la mayoría de los estadounidenses quieren ver.

Incluye US$ 750 millones para ayudar a los estados a implementar y ejecutar programas de intervención en crisis. El dinero se puede usar para implementar y administrar programas de alerta temprana, que a través de órdenes judiciales pueden evitar temporalmente que las personas en crisis accedan a armas de fuego, y para otros programas de intervención en crisis, como tribunales de salud mental, tribunales de drogas y tribunales de veteranos.

Este proyecto de ley cierra una laguna de años en la ley de violencia doméstica, la “laguna legal de las parejas”, que prohibía que las personas que habían sido condenadas por delitos de violencia doméstica contra cónyuges, parejas con las que compartían hijos o parejas con las que cohabitaban tuvieran armas. Los estatutos antiguos no incluían parejas íntimas que no pueden vivir juntas, estar casadas o compartir hijos.

Ahora la ley prohibirá tener un arma a cualquier persona condenada por un delito de violencia doméstica contra alguien con quien tenga una “relación seria continua de naturaleza romántica o íntima”.La ley no es retroactiva. Sin embargo, permitirá que los condenados por delitos menores de violencia doméstica restablezcan sus derechos de armas después de cinco años si no han cometido otros delitos.

La ley alienta a los estados a incluir los antecedentes penales juveniles en el Sistema Nacional de Verificación Instantánea de Antecedentes Penales (NICS, por sus siglas en inglés) con subvenciones e implementa un nuevo protocolo para verificar esos registros.

También persigue a las personas que venden armas como fuente principal de ingresos pero que previamente han evadido registrarse como comerciantes de armas de fuego con licencia federal y  aumenta los fondos para programas de salud mental y seguridad escolar.

Ariane de Vogue, Lauren Fox, Ali Zaslav, Melanie Zanona y Jeremy Herb de CNN contribuyeron a este reporte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico