La agencia dedicada a asistir a los estadounidenses frente a catástrofes destinará 640,9 millones de dólares a la inmigración ilegal a lo largo del año. Así lo reconoce la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) en su página web, donde detalla que el dinero irá a parar a instituciones “no-federales”, entre ellas organizaciones sin fines de lucro y gobiernos estatales y locales.
El programa para la distribución de este dinero se conoce como Programa de Alojamiento y Servicios o SSP, por sus siglas en inglés. Su propósito es ayudar a la Patrulla Fronteriza en la “liberación segura, ordenada y humana” de inmigrantes alojados en centros de detención temporal. Fue creado en 2023, cuando recibió más de 360 millones de dólares.
La FEMA fue creada en 1979 por Jimmy Carter. Hoy cuenta con un presupuesto mil millonario y más de 20.000 empleados a lo largo del país. Su misión, en sus propias palabras: “Ayudar a las personas antes, durante y después de las catástrofes”.
Esta promesa al contribuyente, sin embargo, entra en cuestión durante las postrimerías del devastador huracán Helene.
Receptores del Programa de Alojamiento y Servicios
La organización más beneficiada por la primera distribución de fondos (se registraron dos) fue Annunciation House, una ONG que se volvió tapa de diario porque el fiscal general de Texas, Ken Paxton, quería investigarla por “acogida de extranjeros, contrabando de personas y explotación de un alijo”. Sin embargo, un juez desestimó la citación del fiscal para que Annunciation cediera documentos. Paxton prometió apelar.
Además, la lista de receptores parece indicar que los más beneficiados son gobiernos demócratas o inclinados hacia ese partido, como la ciudad de Nueva York -mediante su Oficina de Gestión y Presupuesto- o el condado de Pima, donde cuatro de los cinco miembros de la Junta de supervisores son azules. Mientras que en territorios gobernados por los republicanos, el dinero iría a ONG.
El Gobierno anunció 380 millones de dólares adicionales para el SSP un mes antes de que el Helene tocara tierra en Florida como una tormenta de categoría 4, tras devastar partes de Cuba.
Otro escándalo por la distribución del FEMA
The Federalist, uno de los primeros en reportar sobre el SSP, notó en un reportaje reciente que bajo la Administración Biden-Harris la agencia tiene como primer objetivo “inculcar la equidad como base de la gestión de emergencias” y como segundo, “dirigir a toda la comunidad en la resiliencia climática” (en referencia al cambio climático). Recién en tercer lugar se propone “promover y mantener una agencia y una nación preparadas”.
A finales de agosto se conoció que el Gobierno destinaría 2.500 millones de dólares a la agencia para la resiliencia climática. Desde junio, se han destinado 5.100 millones para esta causa.
Mayorkas: ‘No tenemos dinero’
Los daños materiales del Helene han sido estimados en hasta 35.000 millones de dólares, según expertos de la industria de seguros. Otros estimativos elevan la cifra de pérdidas a más de 100.000 millones.
Entrando en detalles, el análisis se vuelve aún más sombrío. Un buen caso es el de las viviendas: la mayoría de los propietarios afectados no tienen seguro contra inundaciones. El huracán sumergió a poblaciones ubicadas lejos del mar o cuerpos de agua importantes, donde los habitantes creen innecesario comprar este tipo de pólizas.
Un estudio de Politico reveló que, en decenas de condados afectados, menos del 1% de los hogares contrataron seguros con un programa de la FEMA que vende la gran mayoría de los seguros contra las fuertes crecidas de agua. Quienes no adquirieron estos servicios pueden recibir otras ayudas de la agencia, pero el periódico señala que suelen limitarse a “sólo unos miles de dólares para gastos de emergencia y en pequeñas reparaciones en el hogar”. Peor aún, las familias con menos ingresos son las que suelen prescindir de los seguros.
Este miércoles, el secretario de Seguridad Nacional (DHS), Alejandro Mayorkas, admitió que la FEMA carece de fondos suficientes para hacer frente a la temporada de huracanes. La agencia de respuesta a emergencias depende del DHS, por lo que Mayorkas es su responsable. Sin embargo, aseguró que, de momento, las arcas de la agencia alcanzan para cubrir “las necesidades inmediatas”.
Días antes, el presidente Joe Biden sugirió que podría llegar a convocar a los legisladores de su receso para aprobar fondos extras para hacer frente a las catástrofes.