La Administración de Joe Biden decidió no renovar el estatus legal de miles de migrantes venezolanos que llegaron a Estados Unidos a través de un programa especial que permitía la entrada de migrantes bajo la promesa de apoyo económico de un patrocinador.
El programa de patrocinio, conocido como CHNV (por Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela), fue introducido en 2022 bajo el argumento de que ayudaría a reducir los cruces fronterizos ilegales. Aunque inicialmente se enfocó en venezolanos, se amplió en enero de 2023 para incluir a ciudadanos de otros tres países.
Fin de la extensión
Funcionarios estadounidenses confirmaron que no se ofrecerá una extensión de la libertad condicional a estos migrantes. En lugar de ello, los venezolanos recibirán instrucciones para solicitar otro tipo de beneficio migratorio o abandonar el país.
Los venezolanos podrían solicitar el Estatus de Protección Temporal (TPS), siempre que hayan llegado antes de julio de 2023, o intentar pedir asilo, un proceso que solo está disponible para quienes demuestren haber huido de persecución.
Según cifras del Gobierno, hasta agosto de 2024, un total de 530.000 migrantes habían ingresado a Estados Unidos bajo este sistema de los cuales, más de 115.000 eran venezolanos. El programa les daba un permiso temporal de dos años para vivir y trabajar en Estados Unidos.
Comparaciones y reacciones
La decisión de la Administración Biden de no extender el estatus de los venezolanos podría ser vista como un necesario ajuste en la política migratoria, diferenciando este grupo de otros, como los afganos y ucranianos, que sí han recibido extensiones bajo la misma ley de “libertad condicional”. No está claro cómo tratará el DHS los casos de cubanos, haitianos y nicaragüenses
Este paso podría aliviar algunas críticas republicanas que consideran que las políticas actuales de inmigración están fuera de control y necesitan un replanteamiento urgente. La política CHNV estuvo suspendida temporalmente este verano debido a investigaciones sobre fraudes, lo que resalta los riesgos de programas con poco control.
Fraude en el programa de patrocinio
Según datos de la Dirección de Detección de Fraudes y Seguridad Nacional, el programa CHNV ha presentado problemas graves de fraude, particularmente en las solicitudes de patrocinadores. Varios formularios incluían información duplicada, como números de seguro social y direcciones que se usaron cientos de veces. Además, algunos patrocinadores completaron múltiples formularios, y se encontraron casos de números asociados a personas fallecidas.