Por Jesús García
Desde el 14 de septiembre de 2001, Estados Unidos ha tenido una “emergencia nacional” que cumple 23 años desde que fue emitida tras los ataques terroristas del 11 de septiembre.
“Debido a que la amenaza terrorista continúa, la emergencia nacional declarada el 14 de septiembre de 2001, y los poderes y autoridades adoptados para abordar esa emergencia deben continuar en vigor más allá del 14 de septiembre de 2024”, dice la notificación emitida por el presidente Joe Biden.
Su decisión se basa en la Ley de Emergencias Nacionales, que permite emitir la alerta durante un año, basado en la Proclamación 7463, relacionada a los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001.
“Durante un año adicional continúa en vigor la emergencia nacional que se declaró el 14 de septiembre de 2001, con respecto a la amenaza terrorista”, agrega la notificación.
El aviso que será publicado en el Registro Federal e informado al Congreso de EE.UU. agrega que sigue vigente una “amenaza continua e inmediata de nuevos ataques a los Estados Unidos”.
Este miércoles, el presidente Biden estará en Nueva York como parte de los eventos para recordar a las víctimas de los ataques terroristas en las Torres Gemelas, así como en el Pentágono y Pensilvania.
En los atentados del 9/11, una serie de secuestros de aviones y atentados suicidas perpetrados por 19 militantes asociados al grupo islámico Al Qaeda son considerados los ataques terroristas más letales en suelo estadounidense.
Los ataques en Nueva York causaron 2,750 muertes, además de 184 en el Pentágono en Washington, D.C. y 40 en Pensilvania, donde uno de los aviones secuestrados se estrelló, luego de que los pasajeros intentaran retomar el control del avión.
¿Qué es la Proclamación 7463?
Tras los ataques terroristas del 9/11, el entonces presidente George W. Bush emitió la Proclamación 7463 del 14 de septiembre de 2001, “Declaración de Emergencia Nacional por Motivo de Ciertos Ataques Terroristas”.
“Existe una emergencia nacional por motivo de los ataques terroristas al World Trade Center, Nueva York, y el Pentágono, y la amenaza continua e inmediata de nuevos ataques a los Estados Unidos”, dice el documento.
La proclamación asegura la ejecución de acciones de fuerzas del orden (policías, cuerpos de emergencias, entre otros), ante un acto terrorista.
Sigue leyendo:
• Autor del 11-S y dos cómplices aceptan declararse culpables de los ataques terroristas
• Biden rechaza las condiciones propuestas para un acuerdo de culpabilidad para los acusados del 9/11
• Joe Biden romperá con la tradición de conmemorar los ataques del 11 de septiembre