Categoria:

Biden se enfrenta a una nueva oleada de deserciones demócratas en su campaña

Autor: CNN
¿Se dañaría la reputación de Biden de no renunciar a la reelección? 0:37

(CNN) — El presidente Joe Biden se enfrentó este viernes a una nueva ronda de deserciones de legisladores demócratas que le piden públicamente que abandone la carrera presidencial, incluso mientras su campaña intentaba proyectar el mensaje de que no va a ninguna parte.

Un día después de la Convención Nacional Republicana, los nuevos llamamientos públicos para que Biden abandone por parte de una docena de legisladores -entre ellos el senador demócrata Martin Heinrich, de Nuevo México, y la representante por California Zoe Lofgren, una estrecha aliada de la expresidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi- aumentaron la lista de congresistas demócratas a más de 30.

Dos demócratas de la Cámara de Representantes cercanos a Pelosi, que hablaron bajo condición de anonimato dada la sensibilidad y crudeza del partido en estos momentos, atribuyeron las nuevas declaraciones de este viernes -especialmente la carta de Lofgren a Biden- a la expresidenta de la Cámara y a su convicción de que es fundamental que el presidente y sus aliados comprendan que el esfuerzo por apartarle no va a desaparecer después de la convención republicana, a pesar de los esfuerzos de la campaña por sofocarlo.

Según una fuente con conocimiento directo, el presidente está “furioso” con Pelosi. Esta fuente dijo que el sentimiento solo creció este viernes cuando Lofgren, el lugarteniente cercano de Pelosi desde hace mucho tiempo, publicó su carta instando a Biden a hacerse a un lado. CNN se ha puesto en contacto con el equipo de Pelosi y con la campaña de Biden para comentar esta información.

Es una ruptura notable entre dos poderosos ancianos del partido y aliados de larga data en la promulgación de elementos clave de la agenda de Biden.

Ayudantes de la vicepresidenta Kamala Harris dentro y fuera de la campaña también expresaron su descontento con Pelosi y su discurso sobre un proceso rápido para encontrar un nuevo candidato en caso de que Biden se aparte.

Para ellos, “proceso” significa tratar de eludir  a la vicepresidenta en caso de que el presidente se apartara. Harris, que defendió incondicionalmente a Biden en público e intentó mostrar unidad, habló con los donantes en una llamada este viernes por la tarde, algo que le pidió el Ala Oeste, según funcionarios de la campaña.

La campaña de Biden esperaba forzar la unidad del partido este viernes, publicando una declaración de Biden diciendo que estaba deseando volver a la campaña la próxima semana después de haber estado de baja por Covid-19.

Y la presidenta de la campaña de Biden, Jen O’Malley Dillon, acudió al programa “Morning Joe” de MSNBC este viernes por la mañana para decir que Biden estaba “absolutamente” en la carrera.

“Absolutamente el presidente está en esta carrera. Se le ha oído decirlo una y otra vez, y creo que anoche vimos exactamente por qué”, dijo. “Joe Biden está más comprometido que nunca para vencer a Donald Trump”.

En cambio, hubo un torrente de nuevas declaraciones de los demócratas de la Cámara de Representantes.

La dinámica se reprodujo repetidamente esta semana, a medida que más y más demócratas hicieron público su deseo de que Biden abandone la carrera -además de los informes de líderes demócratas del Congreso presionando a Biden sobre sus posibilidades-, incluso cuando el presidente dice repetidamente que no tiene intención de abandonar.

Un legislador demócrata dijo a CNN que el líder demócrata en la Cámara de Representantes, Hakeem Jeffries, y su equipo no están disuadiendo a los miembros de seguir pronunciándose en contra de la candidatura de Biden.

La fuente dijo que tenían la impresión de que en privado se animaba a los miembros a hacer esas declaraciones si así lo sentían.

Para algunos de los que quieren que Biden renuncie, esta fuente dijo que existe el temor de que el amontonamiento público, que se espera que aumente, sea exagerado y haga que Biden se enfade y potencialmente se atrinchere aún más.

Esta fuente, que está en contacto con la Casa Blanca, dijo que aunque Biden está ahora más abierto a la conversación sobre la posibilidad de dar un paso al lado, “podría ir en cualquier dirección” y que las personas a las que está escuchando no están hablando públicamente.

Esa preocupación no impidió que este viernes se hicieran más llamamientos para que Biden abandonara la carrera.

Lofgren, que formó parte del comité del 6 de enero de la Cámara de Representantes, hizo pública una carta que envió a Biden instándole a que se haga a un lado. “En pocas palabras, su candidatura va camino de perder la Casa Blanca y de tener un impacto potencial en las cruciales elecciones a la Cámara de Representantes y al Senado”, escribió.

Heinrich fue el tercer senador que pidió públicamente a Biden que abandonara la carrera, diciendo que creía que era “en el mejor interés de nuestro país” que Biden se hiciera a un lado.

“Al pasar la antorcha, aseguraría su legado como uno de los mayores líderes de nuestra nación y nos permitiría unirnos detrás de un candidato que pueda derrotar mejor a Donald Trump y salvaguardar el futuro de nuestra democracia”, dijo Heinrich en un comunicado.

El representante Greg Landsman, demócrata de Ohio, dijo este viernes a Dana Bash en el programa “Inside Politics” de CNN que ya era hora de que Biden abandonara.

“Pasar la antorcha es lo correcto”, dijo Landsman. “Es la forma de garantizar que Donald Trump no gane la presidencia”.

Y otros cuatro demócratas de la Cámara de Representantes – Reps. Jared Huffman y Mark Pocan; un miembro del Caucus Hispano del Congreso, Chuy García; y un miembro del Caucus Negro del Congreso, Marc Veasey – publicaron una declaración conjunta este viernes, utilizando la misma retórica de “pasar la antorcha”.

“Pasar la antorcha cambiaría fundamentalmente la trayectoria de la campaña”, dijeron. “Revigorizaría la carrera e infundiría a los demócratas entusiasmo e impulso de cara a nuestra convención del mes que viene”.

Los legisladores que instan a Biden a seguir en la carrera advirtieron sobre las aguas inexploradas en las que entraría el partido si Biden abandonara. La campaña de Biden publicó un nuevo memorándum este viernes diciendo que “no hay plan para un candidato alternativo”.

Funcionarios del DNC se reunieron por teléfono este viernes para una reunión del comité de reglas de la convención, donde compartieron pocos detalles sobre cuándo sería una virtual votación nominal para renominar a Biden.

Durante la reunión, los líderes del partido reiteraron que la votación no comenzaría antes del 1 de agosto, pero no fijaron una fecha concreta. En cambio, según el plan propuesto, corresponderá a la dirección del partido elegir la fecha más adelante.

El comité de normas no tomó ninguna medida para aprobar el plan este viernes, pero volverá a reunirse la próxima semana.

Este artículo se ha actualizado con información adicional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también
gobierno-de-estados-unidos-condena-ataques-misoginos-contra-mujeres-del-servicio-secreto
Política

Gobierno de Estados Unidos condena ataques misóginos contra mujeres del Servicio Secreto

Washington. El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, calificó este sábado como “insultantes” los ataques misóginos dirigidos a las mujeres agentes del Servicio Secreto que protegieron a Donald Trump durante un intento de asesinato la semana pasada. “Estas afirmaciones son infundadas e insultantes”, expresó Mayorkas en un comunicado, después de que figuras

Leer Más >>
eliminacion-epica:-un-participante-abandona-top-chef-vip-este-domingo
Locales

Eliminación épica: un participante abandona Top Chef VIP este domingo

Este domingo Top Chef VIP promete una eliminación épica tras una prueba de fuego. ¿Quién abandonará la competencia en estas últimas semanas? Solo quedan ocho participantes que lo darán todo por los $200,000. Los participantes realizarán un paseo a caballo para aliviar el estrés antes de enfrentarse al reto de eliminación. QUÉ PASÓ EL VIERNES

Leer Más >>
secretos-de-los-ancestros:-como-el-borrego-alivia-dolencias
Salud

Secretos de los ancestros: cómo el borrego alivia dolencias

Quito, 21 de julio de 2024 (Quito Informa).- En la comuna de Chilibulo, al sur de Quito, la medicina ancestral sigue viva, vibrante y en armonía con la naturaleza y el espíritu. Estas prácticas milenarias, transmitidas de generación en generación, nos recuerdan la sabiduría de nuestros ancestros y su íntima conexión con el entorno. Entre

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico