
El expresidente estadounidense Joe Biden calificó la orden del Gobierno de su sucesor, Donald Trump, de investigar su salud como una mera distracción “para impulsar una legislación desastrosa” que recorta programas esenciales.
“Seamos claros: tomé las decisiones durante mi presidencia. Tomé las decisiones sobre los indultos, las órdenes ejecutivas, la legislación y las proclamaciones. Cualquier insinuación de que no lo hice es ridícula y falsa”, dijo Biden en un mensaje transmitido a la AFP.
La respuesta del exmandatario aparece luego que Trump ordenara el miércoles por la noche a la fiscal general, Pam Bondi, investigar el uso por parte de Biden de un autopen para firmar indultos presidenciales y órdenes ejecutivas, mientras su Administración encubría sus problemas de salud.
La orden de Trump para investigar posibles manipulaciones
La orden de Trump llega en medio de los cuestionamientos de los republicanos sobre el uso frecuente de un bolígrafo automático por parte del expresidente y su deterioro mental.
El memorando afirmaba que estaba claro que la cognición mental de Biden estaba declinando en el tramo final de su Administración, y sin embargo su firma seguía apareciendo electrónicamente en documentos de la Casa Blanca que promulgaban importantes cambios políticos y amplios indultos sin precedentes.
La directiva ordenó a Bondi y a su equipo que investigaran cualquier actividad de los ayudantes de Biden para ocultar el estado mental y físico del ex presidente, si los ayudantes llegaron a algún acuerdo para considerar falsos los vídeos grabados sobre la incapacidad cognitiva de Biden, quién autorizó el uso del autopen y en qué documentos se utilizó el bolígrafo.
Biden y el cáncer
El expresidente demócrata Joe Biden fue diagnosticado en abril con una “forma agresiva” de cáncer de próstata que se ha extendido a los huesos, según informó su oficina personal a través de un comunicado.
Acusaciones de encubrimiento contra los demócratas
Tras el anuncio del cáncer de Biden no todas las reacciones fueron de empatía y solidaridad automática para con el expresidente.
La activista conservadora Laura Loomer, quien desde hace un tiempo viene impulsando teorías sobre el deterioro físico y mental de Biden, afirmó que el diagnóstico había sido encubierto deliberadamente durante la época electoral.
“Como reporté hace meses, Biden ha estado enfermo terminal desde hace tiempo. Ahora lo anuncian para generar lástima antes de que salga un libro sobre su declive mental y cómo ocultaron su verdadera condición”, dijo Loomer.
El comentarista conservador Tim Pool, siguió la misma línea, acusando a los demócratas de encubrir la enfermedad.
“Esto es cáncer con metástasis ósea, es avanzado. Si tuvo la mejor atención médica durante cuatro años, debieron haberlo detectado. Lo más probable es que lo haya tenido desde antes de abandonar la campaña. Los demócratas lo sabían”, afirmó Pool.