Categoria:

Biden vs. Trump: ¿Quién va ganando en las encuestas? Esto dicen las cifras

Autor: Bloomberg

El reciente aumento del presidente Joe Biden en las encuestas en estados clave en el campo de batalla se ha evaporado en su mayor parte a medida que una profunda corriente de pesimismo sobre la trayectoria de la economía estadounidense perjudica su posición entre los votantes.

La encuesta de abril de Bloomberg News/Morning Consult encontró que Biden está por delante en solo uno de los siete estados con mayor probabilidad de determinar el resultado de su enfrentamiento con Donald Trump, liderando a Michigan por 2 puntos porcentuales. Biden está ligeramente por detrás del presunto candidato republicano en Pensilvania y Wisconsin, y su déficit en Georgia, Arizona, Nevada y Carolina del Norte es mayor.

Esos resultados son en gran medida un regreso al estado anterior de la carrera presidencial, antes de que un fuerte discurso sobre el Estado de la Unión pareciera llevar a Biden en marzo a su mejor resultado en la encuesta mensual desde que comenzó en octubre.

La reversión se produce cuando los encuestados ofrecieron una visión sombría a corto plazo de la economía, el tema que constantemente se ha registrado como su principal preocupación en las urnas. La mayoría de los votantes de los estados indecisos ven un empeoramiento de las condiciones económicas en los próximos meses, y menos de uno de cada cinco dice que espera que la inflación y los costos de endeudamiento sean más bajos para fin de año. A pesar de un mercado laboral resiliente, sólo el 23% de los encuestados dijo que la tasa de empleo mejoraría durante el mismo período.

Para los votantes indecisos, un grupo crucial para el esfuerzo de Biden por cerrar la brecha con Trump, la proporción que espera mejoras en esos factores económicos fue de un solo dígito.

“Parte del brillo del discurso sobre el Estado de la Unión se ha desvanecido”, dijo Matt Monday, gerente senior de Morning Consult. “La gente realmente está vinculando la Bidenómica y su percepción de la economía con la tasa de inflación”.


Más de las tres cuartas partes de los encuestados dijeron que el presidente es responsable del desempeño actual de la economía estadounidense, y casi la mitad dijo que era “muy responsable”.

La encuesta tiene un margen de error de 1 punto porcentual en los siete estados y se realizó del 8 al 15 de abril. Mientras estaba en el campo, otro informe de inflación superior a lo esperado reforzó los argumentos para que la Reserva Federal posponga los recortes de tasas de interés, sugiriendo que los votantes no verán una reducción en los costos de endeudamiento en el corto plazo.

Biden ha tratado de recordar a los votantes la recuperación económica del país desde lo peor de la pandemia, al tiempo que reconoce que “todavía queda trabajo por hacer”. La Casa Blanca habitualmente promociona la mejora del empleo, las inversiones industriales y que los aumentos de precios se han enfriado desde su pico de 2022.

Aborto, la gran arma de Biden para ganar la presidencia de EU

Mientras tanto, la campaña de Biden cuenta con las cuestiones sociales, especialmente el aborto, para ayudar a dinamizar a los demócratas.

Por primera vez en la encuesta de seguimiento, más de la mitad de los votantes de los estados indecisos dijeron que el aborto era muy importante para su voto. La proporción de demócratas e independientes que caracterizaron el tema de esa manera ha aumentado desde marzo, mientras que la proporción de votantes republicanos que dicen eso se ha mantenido estable, una señal de que el tema es una prioridad cada vez mayor para los votantes más propensos a alinearse con las opiniones de Biden al respecto.

El 9 de abril, segundo día de elecciones, una decisión de la Corte Suprema de Arizona confirmó una restrictiva ley de aborto de 1864. En ese estado, el aborto es ahora el tema más importante para tres de cada 10 mujeres demócratas, superando a la economía.

Los votantes independientes en Arizona dicen que confían en Biden más que en Trump en ese tema por 12 puntos porcentuales. Entre las mujeres de los suburbios del estado, es una ventaja de 25 puntos.

Trump ha tratado de moderar su posición sobre el aborto, diciendo que la decisión de la Corte Suprema que anuló Roe vs. Wade –posible gracias a tres jueces que nombró– significa que la decisión de cada estado “debe ser la ley del país”. Luego dijo que la decisión de la Corte Suprema de Arizona fue demasiado lejos.

En respuesta a preguntas abiertas sobre lo que habían oído sobre Trump durante la última semana, cientos de encuestados citaron esa cuestión. Muchos dijeron que estaba siendo evasivo o cambiante.

Trump y Biden empatan el en voto popular en EU

El promedio de encuestas nacionales de RealClearPolitics muestra a Trump y Biden prácticamente empatados en el voto popular. Pero en siete estados disputados en la encuesta de Bloomberg News/Morning Consult, Trump tiene una ventaja de seis puntos en un enfrentamiento cara a cara con Biden.

El margen entre los candidatos de los partidos principales es similar cuando se incluyen contendientes independientes o de terceros partidos. El más amenazador de esos rivales, el ex demócrata Robert F. Kennedy Jr., ha obtenido consistentemente cifras altas en las encuestas, impulsado por el amplio reconocimiento de su nombre debido a su famosa familia demócrata. Kennedy aseguró un lugar en la boleta electoral de Michigan la semana pasada bajo la bandera del Partido de la Ley Natural.

La encuesta de Bloomberg News/Morning Consult entre votantes registrados no tiene en cuenta la probabilidad de que los encuestados voten en unas elecciones que aún faltan más de seis meses. Las elecciones de 2020 tuvieron la mayor participación de votantes elegibles en más de un siglo, pero la desilusión de los votantes por una revancha entre Biden y Trump (ambos candidatos tienen altas calificaciones negativas) hace que esta vez la participación sea incierta.

El déficit de seis puntos de Biden en los estados indecisos es incluso mayor que el de los candidatos demócratas al Congreso, que están dos puntos por detrás de los republicanos. Eso da a entender que hay más votantes que tienen una mala opinión de Biden que de su partido en general.

Aquellos que dividen las boletas (votantes que dicen que votarán por Trump para presidente pero por un demócrata para el Congreso) son mucho más pesimistas sobre la economía que aquellos que dividen a sus votantes en sentido contrario: Biden para presidente y un republicano para el Congreso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también
el-ciego-bartimeo:-4-lecciones-para-la-vida-(reflexion)
Religión

El ciego Bartimeo: 4 lecciones para la vida (reflexión)

Bartimeo, un ciego de la ciudad de Jericó, suplicó a Jesús por misericordia. Bartimeo gritaba fervientemente mientras muchos lo reprendían. ¡Él anhelaba tener un encuentro con Jesús! Su perseverancia, humildad y su fe inquebrantable cautivaron a Jesús, quien lo sanó. Con la historia de Bartimeo aprendemos que es esencial no dejar de buscar a Dios

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico