Categoria:

Biden y Trump, tras el Supermartes, cada vez más cerca de la nominación presidencial

Autor: FRANCE 24

ELECCIONES EN EE. UU.

En el Supermartes, la megajornada de elecciones primarias republicanas y demócratas en Estados Unidos, de este 5 de marzo, los favoritos del Partido Republicano, el expresidente Donald Trump, y del Partido Demócrata, el actual mandatario Joe Biden, vencieron en todos los territorios que se disputaban, menos en uno, en ambos casos. En total, votaron 15 estados y dos territorios estadounidenses. La precandidata republicana Nikki Haley sorprendió con su victoria en Vermont, aunque su fracaso en el resto de territorios ha incrementado las especulaciones sobre si renunciará a la carrera presidencial.

Lo esencial:

  • La jornada cumplió las expectativas de los sondeos, al consagrar al presidente Joe Biden y al exmandatario Donald Trump como los vencedores del Supermartes.
  • Biden ganó en todas las contiendas menos en el territorio de Samoa Americana. De forma similar, Trump venció en todos los territorios, menos en Vermont, único estado ganado por Nikki Haley.
  • Ni Trump ni Biden podrán proclamarse candidatos oficialmente a las presidenciales debido a que en la jornada, a pesar de su holgada victoria, no alcanzan a reunir los delegados necesarios para su nominación.

  • Las votaciones de este Supermartes otorgaron 874 delegados republicanos, de los 2.429 que elegirán al nominado del partido, y 1.383 delegados demócratas, de los 1.968 necesarios para la nominación presidencial en el Partido Demócrata.

  • Trump arremetió contra el Gobierno Biden y su gestión de la economía y la inmigración en un discurso, tras confirmarse su victoria en la mayoría de estados; Biden dijo por su parte que Trump “está determinado a destruir la democracia”.

Este minuto ha terminado, a continuación puede consultar las principales informaciones sobre la jornada de votación de este 5 de marzo: 

  • 23:45 (BOG) El Supermartes enfila a Joe Biden y Donald Trump a una revancha electoral el 5 de noviembre

El megaproceso democrático del Partido Demócrata y el Partido Republicano en 17 demarcaciones estadounidenses no dejó lugar a las sorpresas, confirmando las predicciones de las encuestas previas y reafirmando la popularidad partidista del actual mandatario estadounidense, Joe Biden, y su predecesor en la Casa Blanca, Donald Trump, que se encaminan a un previsible encontronazo electoral en los comicios presidenciales de noviembre. 

Un ‘segundo round’ de las elecciones de 2020 parece inminente. Joe Biden triunfó en todas las elecciones primarias estatales, aunque falló en conseguir el favor popular en Samoa Americana, territorio estadounidense, pero que no vota en los comicios presidenciales. Aun así, al cierre de este minuto a minuto, el mandatario demócrata reunió 544 delegados, marcando una tendencia casi irreversible para ser el nominado del progresismo estadounidense para noviembre.

Por su parte, Donald Trump hizo lo propio en 12 de los 15 estados que sostuvieron elecciones primarias republicanas, con Utah y Alaska pendientes de publicar resultados, así como el caso excepcional de Vermont, donde la única oposición al ‘trumpismo’ en la carrera por la nominación, su ex embajadora en Naciones Unidas, Nikki Haley, sacó su única victoria de la jornada con el 50% de los votos. Sobre Haley, la expectativa porque salga del proceso interno conservador es latente. 

La también exgobernadora de Carolina del Sur había declarado que se iba a mantener firme en su intento por ser la nominada del Partido Republicano, al menos hasta el Supermartes, donde se barajarían las posibilidades reales de los precandidatos para triunfar en la búsqueda de un lugar en las boletas presidenciales, por lo que los pobres resultados de esta jornada podrían influir en una posible renuncia a la contienda. 

En el lado demócrata, el fenómeno del voto ‘no comprometido’ fue uno de los protagonistas del día, siendo la segunda fuerza política en cuatro estados, demostrando la inconformidad de un sector progresista con el manejo de la Administración Biden en la guerra entre Israel y Hamás, especialmente con su apoyo casi incondicional a Tel Aviv en su ofensiva, a pesar de los constantes señalamientos por quebrantar el Derecho Internacional Humanitario en Gaza. 

Ante todo, la revancha electoral entre ambos políticos veteranos parece servida, sin embargo, esta situación no parece la óptima para muchos estadounidenses. Una encuesta llevada a cabo por la agencia de noticias AP muestra que solamente el 38% de los estadounidenses encuestados tiene una opinión favorable en relación a Trump, porcentaje igual a los ciudadanos que aprueban el Gobierno de Joe Biden

En una situación en la que parece que los nacionales estadounidenses votarán entre dos opciones impopulares, el Supermartes clarificó el camino para los comicios presidenciales del próximo 5 de noviembre, aunque la candidatura de ambos favoritos se confirmará hasta el final del mes, cuando hayan votado suficientes estados para completar los delegados electorales necesarios para convertir formalmente a los precandidatos en aspirantes a la Presidencia.

  • 23:17 (BOG) Joe Biden y Donald Trump se llevan el apoyo de California

Los favoritos para contender por el liderazgo de la Casa Blanca el próximo 5 de noviembre se quedaron con la nominación de uno de los estados más importantes del país, especialmente para el Partido Demócrata, que le otorga una representación de 424 delegados electorales. Ahí, Biden se quedó con el 92% del voto popular, según proyecciones de AP.

El presidente estadounidense cierra la noche de manera casi perfecta, solamente perdiendo la batalla en Samoa Americana, frente al magnate de Baltimore Jason Palmer. Samoa Americana tiene la condición de ‘territorio no autónomo’, por lo que no es un estado con pleno derecho en Estados Unidos y su población no puede votar por el presidente, sin embargo, sí participa en las elecciones primarias demócratas.

Donald Trump también se coronó en territorio californiano, apilando el 74% de las boletas a su favor. En el caso de los republicanos, California otorga 169 delegados electorales al ganador de la contienda.

  • 23:05 (BOG) La guerra en Gaza y el voto ‘no comprometido’ presionan a Joe Biden

Aunque el actual presidente estadounidense se quedó fácilmente con la mayoría de estados que sostuvieron elecciones en el Supermartes de este año (además de confirmar su victoria en el caucus de Iowa), la insatisfacción de los votantes demócratas con su manejo del conflicto entre Israel y Hamás se hizo notorio en las urnas.

La segunda fuerza política en los estados de Colorado, Minnesota, Tennessee y Alabama, el principal perseguidor de Biden en la contienda no fue el nombre de Dean Phillips, ni el de Marianne Williamson. La segunda fuerza política en los comicios internos de los demócratas en estos estados fue el ‘no comprometido’, es decir, los ciudadanos votaron por delegados que no necesariamente votarán por Biden.

El voto ‘no comprometido’ ha sido utilizado por los grupos antibelicistas o con raíces árabes dentro del ala demócrata para protestar en contra de la estrecha relación entre Washington y Tel Aviv, especialmente tras la intensificación de las hostilidades de Israel contra la Franja de Gaza tras el ataque de Hamás a Israel del pasado 7 de octubre.

  • 22:55 (BOG) Nikki Haley gana en Vermont

La ex embajadora en Naciones Unidas por EE. UU. ganó su primer estado durante el Supermartes. Su victoria en este territorio (con un 49,7% de los votos, frente al 46,0% de Trump) ha sido la sorpresa de la noche. 

Hasta el momento, Vermont es la segunda victoria de Haley en el calendario de primarias, solo había vencido al magnate en Washington D.C. 

Hasta ahora, Trump reúne 413 delegados y Haley 52, de los 874 delegados republicanos necesarios para lograr la nominación a las elecciones presidenciales por el Partido Republicano.

  • 22:45 (BOG) Joe Biden llama a “defender la democracia” contra el “extremismo” de Trump

Al mismo tiempo que ocurría el discurso de victoria del expresidente republicano desde su residencia en Mar-a-Lago, el actual jefe de Estado estadounidense publicó un comunicado en donde reafirmo su compromiso para mantener a Donald Trump fuera del poder, agradeciendo la confianza de sus votantes.

“¿Vamos a seguir avanzando o permitiremos que Donald Trump nos arrastre hacia atrás, hacia el caos, la división y la oscuridad que definieron su mandato?”, preguntó Biden en su comunicado.

Además, el presidente tomó sus redes sociales para describir la lucha por la democracia como un reto “generacional” y que, ante la amenaza del “extremismo”, que achacó a su antecesor en la Casa Blanca, es la responsabilidad de esta generación hacerle frente, dijo. 

  • 22:38 (BOG) Trump carga contra Biden y exalta su propio mandato presidencial

El precandidato salió a celebrar los resultados en la jornada del Supermartes, en donde ha ganado prácticamente en todos los territorios con una holgada mayoría respecto a su única contendiente, la ex embajadora de EE. UU. ante la ONU, Nikki Haley.

El expresidente republicano resaltó en su discurso la guerra en Ucrania y en Gaza, iniciadas durante el mandato de quien se perfila como su principal contendor, el presidente Joe Biden.

También hizo referencia al aumento de la inflación, a la que se refirió como “el destructor del país”. Cargó luego contra Biden asegurando que había aumentado la crisis migratoria. “Parecemos un país del tercer mundo en nuestras fronteras”, dijo.

Aseguró además que volverá a unir al Partido Republicano: “Teníamos un gran Partido Republicano con mucho talento y queremos tener unidad, y vamos a tener unidad”, aseguró.

Dijo que el 5 de noviembre, cuando se celebrarán las elecciones presidenciales, “va a ser el día más importante en la historia” del país y prometió “tomarlo” y hacer que “el país sea respetado”.

  • 22:20 (BOG) Joe Biden asegura Utah

Con más del 55% de los votos contabilizados, el actual inquilino de la Casa Blanca se impuso en las elecciones primarias del estado con 88% de las boletas, agregando a Utah en la lista de estados donde ha superado a sus lejanos competidores.

Utah otorgará 34 delegados demócratas a los precandidatos progresistas que obtengan votos.

  • 21:29 (BOG) Joe Biden y Donald Trump suman Minnesota a su racha de victorias

Ambos precandidatos presidenciales sostienen un hilo de victorias importante para sus aspiraciones del próximo mes de noviembre. Biden y Trump triunfaron en sus respectivas elecciones primarias dentro del estado de Minnesota, según proyecciones de AP.

El panorama fue más complejo para Biden, que tuvo que enfrentarse al ‘no comprometido’ como segunda fuerza política en el estado, juntando alrededor del 18% de las papeletas anuladas en la contienda.

Minnesota reparte 39 delegados republicanos y 93 demócratas.

  • 21:20 (BOG) Donald Trump sale victorioso en Arkansas

No existieron sorpresas en las primarias republicanas de Arkansas y Donald Trump se reafirma como el favorito para la candidatura conservadora. El expresidente logró acumular el 74% de los votos del electorado republicano, según proyecciones de AP.

Arkansas repartirá 40 delegados republicanos entre los precandidatos.

  • 21:29 (BOG) Joe Biden y Donald Trump suman Minnesota a su racha de victorias

Ambos precandidatos presidenciales sostienen un hilo de victorias importante para sus aspiraciones del próximo mes de noviembre. Biden y Trump triunfaron en sus respectivas elecciones primarias dentro del Estado de Minnesota, según proyecciones de AP.

El panorama fue más complejo para Biden, que tuvo que enfrentarse al ‘no comprometido’ (voto nulo) como segunda fuerza política en el estado, juntando alrededor del 18% de las papeletas anuladas en la contienda, superando el resultado obtenido por Dean Phillips, oriundo del lugar.

Minnesota reparte 39 delegados republicanos y 93 demócratas.

  • 21:15 (BOG) Colorado acerca la revancha electoral entre Biden y Trump

Los favoritos a la nominación se adjudican otra cómoda victoria más en el Supermartes, según tendencias publicadas por la AP.

Con más del 40% de los votos escrutados en ambos lados, Biden arrasó el estado con un 85% de las boletas a su favor, mientras que Trump logró una competida victoria con el 61%.

Colorado reparte 37 delegados republicanos y 72 demócratas.

  • 21:03 (BOG) Joe Biden y Trump se imponen con facilidad en Texas

El progresismo y el conservadurismo del estado de la estrella solitaria escogieron a sus candidatos preferidos para el próximo 5 de noviembre. Sin sorpresas, Joe Biden y Donald Trump se hicieron con su respectivo electorado texano, según proyecciones de AP.

Texas es uno de los estados con mayor representación en los comités nacionales de cada partido, repartiendo 161 delegados republicanos y 273 demócratas.

  • 21:05 (BOG) El texano Ted Cruz gana la nominación republicana para el Senado

El controversial senador se ganó de nueva cuenta la confianza de su estado para ser el candidato que disputará una batalla electoral con el elegido por los demócratas para conseguir un escaño en el Senado estadounidense. Cruz triunfó con una abismal ventaja, apilando el 88% de los votos a su nombre, según proyecciones de AP.

Es la primera vez que el nombre de Cruz esta impreso en una boleta electoral desde el 2021, cuando estuvo en el medio del escándalo al irse de vacaciones a México mientras los ciudadanos de su estado experimentaban las consecuencias de una desastrosa tormenta invernal.

  • 20:55 (BOG) Donald Trump consigue Massachussets

Massachussets representó un reto electoral para Donald Trump, que según proyecciones de AP, ha triunfado en las primarias republicanas del estado con un 61% de los votos a su favor, con apenas el 4% escrutado. Es el porcentaje más escueto con el que el neoyorquino ha triunfado en este Supermartes. 

A pesar de su amplia campaña en el estado y la consecución de varios votos urbanos, Nikki Haley no pudo superar al favorito de las encuestas, que se queda con la mayor parte de los 40 delegados que el estado va a repartir a los precandidatos.

  • 20:35 (BOG) Biden asegura Massachusetts y Arkansas

Obteniendo alrededor del 93% de preferencia ciudadana en Arkansas, con el 17% de votos escrutados, Joe Biden estaría sacando otra victoria electoral en esta jornada de Supermartes, según proyecciones de AP. Arkansas otorga 37 delegados demócratas. 

Por otro lado y según las tendencias publicadas por AP, el presidente también sacó un resultado favorable en Massachusetts, donde se repartirán 116 delegados demócratas, proporcionalmente entre los candidatos.

  • 20:21 (BOG) Joe Biden y Donald Trump suman Oklahoma y Maine a su lista de triunfos

El mandatario demócrata y su controversial antecesor comienzan a hilar triunfos en el Supermartes, con las proyecciones de la agencia AP dándoles una ventaja irreversible en las primarias de Oklahoma y Maine. 

Ambos estados repartirán 63 delegados republicanos y 72 demócratas.

  • 20:15 (BOG) Trump y Biden se imponen en Tennessee

Con pocos votos aún contados, la diferencia es tan grande con sus principales competidores que la tendencia es irreversible, según la agencia AP. 

Tennessee otorga 58 delegados republicanos y 70 demócratas.

  • 20:00 (BOG) Alabama, Maine, Massachusetts, Oklahoma y Tennesse cierran las urnas en el Supermartes

Con un total de 211 delegados republicanos y 311 demócratas a repartir en total, el precandidato que consiga hilar victorias en los cinco estados podría estar consolidando su camino a la victoria interna en su partido, con Joe Biden y Donald Trump liderando las encuestas y los sondeos a pie de urna. 

  • 19:36 (BOG) Donald Trump inicia el Supermartes con triunfos en Virginia y Carolina del Norte

De acuerdo a Edison Research, el expresidente neoyorquino sacó las primeras victorias de la noche sobre Nikki Haley, su única contrincante, que no se augura tenga una jornada electoral productiva en este Supermartes, pudiendo bajarse de la carrera presidencial al final del día. 

Virginia tiene la representación de 46 delegados republicanos, que serán repartidos equitativamente entre los precandidatos según los resultados. Carolina del Norte tiene 74.

  • 19:16 (BOG) Joe Biden sale victorioso de las primarias en Virginia y Vermont (AP)

El mandatario demócrata empieza con buen pie el Supermartes, adjudicándose los primeros grandes triunfos de la noche en dos de los estados que más temprano cerraron las urnas, según la agencia estadounidense AP. 

De confirmarse, Biden sumaría 118 delegados por parte de Virginia y 24 en Vermont.

  • 19:08 (BOG) ¿Cuáles son los estados que revelan primero los resultados?

La fecha más importante en el calendario de los procesos electorales internos de ambos partidos estadounidenses conlleva una labor estratégica en la difusión de los resultados en los estados que participan en el Supermartes. Mientras algunos lugares ya están cerrando urnas, otras demarcaciones se extenderán hasta la media noche, debido a las distintas franjas horarias que existen en el país.

Iowa fue el primer estado en finalizar la jornada, aunque en su caso fue la confirmación de los resultados del caucus demócrata, sostenido el pasado mes de enero y en donde Joe Biden arrasó con su escasa oposición.

Vermont, Virginia y Carolina del Norte cierran las mesas electorales bipartidistas entre las 19:00 y las 19:30 (hora local), con los tres estados siendo reconocidos por la rapidez con la cual cuentan los votos.

Poco después de ellos, a las 20:00 (hora local), Alabama, Maine, Massachusetts, Oklahoma y Tennessee cerrarán sus urnas junto con una gran parte de Texas, aunque ciudades al oeste podrán seguir votando por una hora más debido al cambio de huso horario.

Arkansas y Samoa Americana, que solo sostiene primarias demócratas, empezarán el recuento de boletas a las 20:30 (hora local). 30 minutos después, Colorado y Minnesota darán cierre a la jornada electoral de este Supermartes.

Los estados que se extenderán más a la noche son: Utah, a las 22:00 (hora local); California, a las 23:00 (hora local) y Alaska, que será el último estado parte del Supermartes en recibir boletas a media noche.

  • 18:59 (BOG) ¿Cuántos delegados se eligen en el Supermartes?

Los demócratas eligen un total de 1.420 de los 1.968 delegados que necesitan los contenedores del partido para ser nominados. 

En cuanto al Partido Republicano, en todas las contiendas en juego se eligen 874 del total de los 2.429 delegados conservadores. Trump y Haley necesitan 1.215 para lograr la nominación.

Ni Biden ni Trump podrían clamar su candidatura este Supermartes, pero ambos, favoritos de sus partidos, podrían quedar bastante cerca.

Lo más pronto que Trump pueda alcanzar esa cifra es el 12 de marzo. Trump tiene actualmente 244 delegados, después de victorias adicionales durante el fin de semana en Michigan, Missouri e Idaho. Aunque la ex embajadora ante la ONU Nikki Haley, última candidata que le hace frente, ganó los 19 delegados en las primarias del Distrito de Columbia, Trump podría hacerse con la nominación ganando alrededor del 90% de los delegados restantes en juego desde ahora hasta el 12 de marzo.

Del lado demócrata, el presidente Joe Biden está en condiciones de conseguir un número sustancial de delegados. Lo más pronto que Biden podrá alcanzar esa cifra es el 19 de marzo. Actualmente tiene 206 delegados.

  • 18:14 (BOG) Joe Biden confirma su victoria en el caucus de Iowa

Iowa fue el primer estado en cerrar su participación en el Supermartes, revelando los resultados del caucus demócrata que inició el pasado mes de enero, a través del voto por correo, principalmente. Los delegados electorales correspondientes se han otorgado hasta el día de hoy para cumplir con los nuevos requerimientos del Comité Nacional Demócrata.

El actual presidente estadounidense arrasó en este estado del ‘midwest’ con un avasallante 90% de las boletas con su nombre, dejando muy atrás a sus únicos competidores en la contienda, Dean Phillips, representante de Minnesota, y Marianne Williamson, autora de libros motivacionales.

El triunfo en Iowa le otorga 46 delegados presidenciales a Joe Biden en la carrera por ser el elegido de los demócratas para buscar la reelección el 5 de noviembre. 

  • 14:27 (BOG) Taylor Swift se pronuncia sobre el Supermartes

La cantante y estrella del pop, Taylor Swift, instó a sus swifties (club de fans de la artista) a votar tanto en su natal Tennessee como en los otros territorios donde este martes se adelantan las primarias presidenciales. 

A lo largo de su exitosa carrera artística, Swift de 34 años se ha mantenido al margen de la política, aunque en las elecciones presidenciales de 2020 mostró su favoritismo por el actual presidente Joe Biden. 

En Tennessee tambien llegó a pronunciarse sobre las elecciones locales en 2018. Mientras que este Supermartes se dirigió a sus fans a través de Instagram: 

Hoy 5 de marzo son las primarias presidenciales en Tennessee y otros 16 estados y territorios. Quiero recordarles que voten por la persona que más las represente dentro del poder, en caso de que aún no tengan el plan de votar hoy.

Estén en Tennessee o en cualquier otro lugar en los Estados Unidos, revisen los puestos de votación y sus horarios en Vote.org.

La cantante estadounidense instó a sus fans a votar en el Supermartes a través de sus historias de Instagram.
La cantante estadounidense instó a sus fans a votar en el Supermartes a través de sus historias de Instagram. © Instagram – taylorswift

  • 13:46 (BOG) Los republicanos se abren camino en Virginia

Virginia se considera un estado azul (demócrata) ya que durante las dos últimas elecciones la balanza se ha inclinado hacia ese lado, no obstante, los republicanos han ganado terreno durante esta contienda electoral. 

El fin de semana pasado el expresidente Donald Trump puso sus ojos en el estado y realizó un acto de campaña donde buscaba cautivar nuevos votantes. 

  • 13:29 (BOG) El voto joven clave en Carolina del Norte

Carolina del Norte es el sexto estado más importante para los republicanos durante este Supermartes, ya que envía 74 delegados, y el séptimo de mayor importancia para los demócratas, poniendo 116 delegados en la contienda. 

Además tiene una importante cantidad de votantes jóvenes debido a la cantidad de universitarios que alberga en su territorio, esperándose diversidad en los votos finales.  

  • 13:10 (BOG) Donald Trump compite en Colorado a pesar que su candidatura había sido vetada

Los votantes del estado de Colorado votan desde el pasado 26 de febrero, mayoritariamente a través de correo y tendrán hasta las 19:00 hora local para emitir su voto.

Por el lado de los demócratas se eligen 72 representantes, mientras que de los republicanos tendrán que definir 37 representantes en total. 

Del lado de los republicanos, Donald Trump se consolida como favorito, a pesar que las autoridades estatales habían vetado su candidatura por su papel en el asalto al Capitolio de 2021, una medida que fue revertida ayer por el Tribunal Supremo de los Estados Unidos.

  • 12:29 (BOG) La gobernadora de Arkansas muestra su respaldo a Trump, en la carrera hacia la Casa Blanca

Después de emitir su voto, la gobernadora de Arkansas, Sarah Huckabee Sanders, aseguró que confía en que su exjefe, Donald Trump- cuando ella se desempeñó como secretaria de prensa de la Casa Blanca- gane la nominación del Partido Republicano y recupere la Casa Blanca en las próximas elecciones de noviembre.

“Este es un enfrentamiento cara a cara entre Joe Biden y Donald Trump y él es el claro favorito, tiene todo el impulso y me siento muy bien de que gane nuevamente en noviembre”, sostuvo Huckabee este martes.

Archivo-Sarah Huckabee Sanders tras anunciar que dejaba su cargo, como secretaria de prensa de la Casa Blanca, el 13 de junio de 2019.
Archivo-Sarah Huckabee Sanders tras anunciar que dejaba su cargo, como secretaria de prensa de la Casa Blanca, el 13 de junio de 2019. Jonathan Ernst / Reuters

Asimismo, la ahora gobernadora de Arkansas señaló que no le sorprendió el fallo de la Corte Suprema de Estados Unidos, que el lunes 4 de marzo avaló la participación de Trump en las elecciones primarias.

  • 12:00 (BOG) Biden critica a Trump por su trato “vergonzoso” hacia la comunidad afroamericana

Mientras transcurren las votaciones del Supermartes, el presidente Joe Biden acudió a la radio local, donde apuntaló su posición entre los votantes afrodescendientes, un electorado fundamental para los demócratas en las elecciones generales del próximo noviembre.

En una entrevista radial, con el programa ‘DeDe in the Morning’, Biden atacó duramente a su probable oponente republicano, Donald Trump, y a lo que sucedería si los demócratas perdieran la Casa Blanca.

“Creo que la forma en que habla, la forma en que actúa y la forma en que trata a la comunidad afroamericana ha sido vergonzosa”, subrayó el mandatario que busca la nominación de su partido.

Combo de fotos del líder republicano, Donald Trump, y el actual presidente de EE. UU., Joe Biden.
Combo de fotos del líder republicano, Donald Trump, y el actual presidente de EE. UU., Joe Biden. © France 24

En otra entrevista, que se transmitió en las últimas horas, con una personalidad de radio en Carolina del Norte, Biden promovió sus logros para los votantes afroamericanos, como un mayor financiamiento para colegios y universidades históricamente de la comunidad, así como sus inversiones clave en infraestructura.

  • 11:07 (BOG) Lo que dicen los sondeos sobre los resultados del Supermartes de 2024

Aunque ni Trump ni Biden podrán reclamar el título de candidato presidencial tras el Supermartes, matemáticamente sí quedarán rozando la nominación si triunfan, como lo prevén los sondeos.

Las elecciones primarias de este 5 de marzo pueden definir una tendencia más firme en la carrera por la candidatura de cada partido político.

© france24

Según el calendario electoral en cada bancada, lo más pronto que Trump podría convertirse en el probable candidato republicano es el 12 de marzo.

Y en el caso de Biden, el 19 de marzo. Todo de cara a la Convención Nacional de cada movimiento político, a mitad de año, cuando los delegados terminarán confirmando al aspirante, de cada lado, a la Casa Blanca.

  • 10:58 (BOG) Colorado emitió más de 800.000 votos antes del Supermartes

Según datos oficiales, emitidos el lunes 4 de marzo, la Secretaría de Estado de Colorado recibió más de 800.000 votos. Es decir, la mitad del total emitidos en las elecciones primarias de 2020.

La participación del electorado en ese estado, en las primarias de este año ha sido “muy buena”, señala una encuesta realizada por el Centro de Política Estadounidense (CAP, en inglés) de la Universidad de Denver.

Los trabajadores electorales recorren paso a paso los procedimientos de apertura de un escáner de boletas DS 200, en el lugar de votación del Centro de Gobierno del Condado de Fairfax, Virginia, EE. UU., el 5 de marzo de 2024.
Los trabajadores electorales recorren paso a paso los procedimientos de apertura de un escáner de boletas DS 200, en el lugar de votación del Centro de Gobierno del Condado de Fairfax, Virginia, EE. UU., el 5 de marzo de 2024. © EFE/EPA/Shawn Thew

El sondeo detalla que los votantes eligieron sus candidatos antes de la decisión del Tribunal Supremo federal. Votaron sin considerar el fallo del Supremo que el lunes dio el aval para que Donald Trump continúe en la contienda.

  • 10:30 (BOG) Donald Trump pasa de precandidato vetado a favorito en Colorado

El polémico exmandatario, Donald Trump, llega como favorito este martes a las elecciones primarias del Partido Republicano, en Colorado, justamente el estado que lo había vetado por su papel en el asalto al Capitolio, ocurrido en 6 de enero de 2021.

Sin embargo, las autoridades electorales locales han debido aceptar su tras el fallo del Tribunal Supremo de EE. UU., el lunes 4 de marzo.

Archivo-El ex presidente Donald Trump habla en un mitin de campaña, el sábado 16 de diciembre de 2023, en Durham, NH.
Archivo-El ex presidente Donald Trump habla en un mitin de campaña, el sábado 16 de diciembre de 2023, en Durham, NH. AP – Reba Saldanha

La corte rechazó el fallo previo de ese estado, al subrayar que  los estados por separado no pueden prohibir a candidatos ocupar cargos federales ya que, según el Supremo, esa es una responsabilidad del Congreso.

En todo caso, Trump aparecía en las papeletas electorales de Colorado, mientras se tramitaba en las cortes la decisión del Gobierno estatal de excluirlo de las primarias, basado en un artículo de la Constitución federal que permite vetar a aspirantes a cargos públicos que hayan participado en actos de insurrección.

  • 9:30 (BOG) ¿Dónde votan demócratas y republicanos durante el Supermartes?

Por el Partido Republicano, 15 estados llevan a cabo estas elecciones primarias: Alabama, Alaska, Arkansas, California, Colorado, Maine, Massachusetts, Minnesota, Carolina del Norte, Oklahoma, Tennessee, Texas, Utah, Vermont y Virginia.

Y entre todos los ciudadanos eligen 865 delegados de la bancada entre los 2.429 que escogerán al nominado del partido en su Convención Nacional, el próximo julio.

Estados participantes en el Supermartes del 2024.
Estados participantes en el Supermartes del 2024. © France 24 – Lizeth Agredo

Por el Partido Demócrata, sufragan los mismos 15 estados que los republicanos, pero además depositan su voto en dos territorios dependientes del país: Samoa Americana e Islas Marianas del Norte.

  • 8:30 (BOG) Texas, Massachusetts y California entre los estados que abrieron las urnas

Tanto en la costa este, como oeste de Estados Unidos y en el centro del país, los ciudadanos depositan su voto para pronunciarse sobre los delegados que elegirán al candidato de cada partido político, de cara a las elecciones presidenciales del próximo noviembre.

Una persona vota durante las elecciones primarias del Supermartes, en la escuela Rollins, en Lawrence, Massachusetts, EE. UU., el 5 de marzo de 2024.
Una persona vota durante las elecciones primarias del Supermartes, en la escuela Rollins, en Lawrence, Massachusetts, EE. UU., el 5 de marzo de 2024. © Reuters/Reba Saldanha

Los votantes llenan sus papeletas en el lugar de votación del Centro de Gobierno del Condado de Fairfax, Virginia, EE.UU., el 5 de marzo de 2024, durante las elecciones del Supermartes.
Los votantes llenan sus papeletas en el lugar de votación del Centro de Gobierno del Condado de Fairfax, Virginia, EE.UU., el 5 de marzo de 2024, durante las elecciones del Supermartes. © EFE/EPA/Shawn Thew

Con Reuters, AP y EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también
america-goleo-con-autoridad-a-pumas-en-liga-mx-femenil
Deportes

América goleó con autoridad a Pumas en Liga MX Femenil

Mario Badillo Ciudad de México / 22.04.2024 21:14:44 Las Águilas del América lograron mantener su brillante paso al vencer las Pumas de la UNAM por goleada (3–0). Esto en el partido correspondiente a la jornada 15 de la Liga MX Femenil. Aurelie Kaci sumó una diana, mientras que Sarah Luebbert aportó un doblete para sumar

Leer Más >>
ruiz-miller,-el-3-de-agosto,-revelan-fuentes
Deportes

Ruiz-Miller, el 3 de agosto, revelan fuentes

Ruiz-Miller y Cruz-Valenzuela pelean el 3 de agosto, revelan fuentes play Inoue sobre la pelea contra Nery: “Lo noqueo, o me noquea” (0:25) En entrevista para ESPN, Naoya Inoue aseguró que no hay espacio para la decisión. (0:25) Mike Coppinger, ESPN 22 de abr, 2024, 21:20 ET Fuentes revelaron a ESPN que Ruiz peleará con

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico