Yassine Bounou, más conocido como Bono, fue el héroe de Marruecos que dejó eliminado a España del Mundial de Qatar 2022 al ganarle 3-0 por penales en octavos de final luego de un empate a cero en 120 minutos de juego.
En la tanda de penales, el golero de 31 años, le atajó los remates a Soler y a Sergio Busquets mientras que en el remate de Pablo Sarabia se tiró bien pero el disparo pegó en el palo izquierdo.
Bono nació en Montreal pero se mudó a Marruecos cuando tenía ocho años.
Viajaba en taxi a los entrenamientos de Wydad donde acunó el sueño de ser futbolista y con 19 años disputó la final de la Champions africana.
Karim Jaafar / AFP
El beso a la gloria
A los 20 se unió a Atlético de Madrid aunque no logró convencer a Diego Simeone de promoverlo al primer equipo.
Trabó sí gran amistad con su ayudante técnico Germán “Mono” Burgos y por eso habla un español rioplatense.
Bono y el “burrito” Ortega
Victor Tujschinaider
Bono con una camiseta de River y el periodista argentino Victor Tujschinaider
Es más, se hizo hincha de River Plate, y su ídolo es la layenda millonaria Ariel “Burrito” Ortega, al punto que su perro se llama Ariel.
“Soy más marroquí que cualquier otra cosa. Lo que pasa es que al llegar a España aprendí con argentinos y se me quedó un poquito el acento”, contó antes del Mundial.
En Girona empezó a mostrar sus grandes cualidades y en 2019 fue traspasado a Sevilla donde fue clave para la conquista de la sexta Europa Legue del equipo andaluz.
La insólita salida ante Bélgica
El arquero también protagonizó uno de los momentos más insólitos del Mundial, cuando en el partido ante Bélgica entró al campo con sus compañeros, cantó el himno, pero cuando empezó el partido en el arco estaba el suplente, Munir Mohamedi.
Lo que ocurrió fue que en el partido ante Croacia recibió un golpe en la cadera y lo esperaron hasta el, literal, último minuto.
“Kirikocho!”
Otro episodio insólito de Bono: antes del los penales suele gritarle “Kirikocho” a los ejecutantes, una especie de mufa para desconcentrar al rival, que utilizan varios argentinos. En un partido de Sevilla ante Borussia Dortmund, en marzo de 2021 por octavos de final de la Champions, se lo hizo al noruego Haaland. Atajó el penal, pero el VAR dijo que se había adelantado. Haaland anotó la revancha, y se vengó gritándole Kirikocho a Bono. “Le dije a Bono lo mismo que él me había dicho, no sé qué significa”, dijo el noruego.