Los Yaquis Restaurant
Desarrollo Virtual
World Wide Credit Experts
Pathway Insurance Agency
David Huete
Ayuda Financial
Abogado James Millar
Imperial Travel
Latch Quiroprácticos
City Toyota
Kisla Gonzales
Dr. Alberto Chaparro
Elías Travel
La Gallinita Meat Market
Gonzales Dental Care
Sonrisas Bright Dental
Dr. Francisco Barba
Daly City Dental Center
Abogado Alexander Cross
Dr. Francisco García
Alquimia Med Spa
Jorge Brignole
Abogado Wilson Purves
Araujo’s Restaurant
previous arrow
next arrow

Categoria:

Boris Johnson advierte que un nuevo referéndum en Escocia sería “irresponsable y temerario”

Autor: ELMUNDO
  • CARLOS FRESNEDA

    Enviado especial

    Glasgow

Actualizado

El SNP se queda las puertas de la mayoría absoluta pero promete impulsar un segundo referéndum, considerado por Johnson como “irresponsable y temerario”

La líder del SNP, Nicola Sturgeon.
La líder del SNP, Nicola Sturgeon.ANDY BUCHANANAFP

El Partido Nacional Escocés (SNP) ha logrado la cuarta victoria consecutiva en las elecciones al Parlamento local, pero se ha quedado a un solo escaño (64) de lograr la mayoría absoluta. Aun así, la ministra principal Nicola Sturgeon aseguró que los votantes han dado el apoyo mayoritario a las fuerzas pro-independencia (contando con los ocho escaños del Partivo Verde) y prometió impulsar un segundo referéndum.

“Dado el resultado de estas elecciones, no hay simplemente una justificación democrática para que Boris Johnson intente bloquear el derecho del pueblo de Escocia a elegir su futuro”, proclamó Sturgeon en un discurso en Glasgow. “Esa es la voluntad de este país”.

El “premier” Boris Johnson advirtió sin embargo de antemano que sería “irresponsable y temerario” celebrar una nueva consulta soberanista en las actuales circunstancias. “El poder de la unión ha sido un elocuente testimonio durante la pandemia”, declaró el líder conservador a The Daily Telegraph.

Sturgeon replicó alegando que está dispuesta a llevar la batalla ante los tribunales si hace falta. La líder independentista declaró que si los tories intentan impedir un segundo referéndum “será una demostración de que el Reino Unido ha dejado de ser una unión voluntaria de naciones, y por tanto el mayor argumento a favor de la independencia”.

El Partido Conservador logró 31 escaños, un resultado algo mejor de lo que vaticinaban las encuestas, y los laboristas se quedaron en 22. El Partido Alba del ex ministro principal Alex Salmond pinchó estrepitosamente y apenas llegó al 2% de los votos.

“Todo parece indicar que el voto táctico entre los unionistas ha funcionado y eso ha privado al SNP de la mayoría absoluta”, declaró el analista John Curtice, considerado como el oráculo de la política británica. Sturgeon necesitará pues formar coalición con el Partido Verde, también favorable a la independencia, para poner en marcha la maquinaria del nuevo referéndum.

En el 2014, la convocatoria fue posible aplicando la sección 30 del Acta de Escocia y gracias a un acuerdo entre Alex Salmond y David Cameron. La consulta, en la que finalmente vencería la permanencia en el Reino Unido por un 55% a 45%, contó además con el visto bueno del Parlamento de Westminster. Boris Johnson ha recalcado que ese resultado es válido “para una generación” y que no piensa seguir el camino trazado por su predecesor.

“Tendríamos ese referéndum cuando estemos fuera del contexto actual y el Covid esté controlado”, aseguró por su parte el número dos del SNP John Swinney en declaraciones a la BBC. “Quizás lleguemos a un punto de acuerdo y el primer ministro acepte que existe un mandato democrático para poder celebrarlo”.

Durante la campaña electoral, el SNP se resistió a poner sobre la mesa una fecha, aunque la maquinaria parlamentaria en Holyrood está ya en marcha. En varios medios, el año 2023 ha figurado como la meta más probable, antes de las elecciones generales que celebrarían un año más tarde.

En Gales, entre tanto, el ministro principal Mark Drakerford lograba el desquite para el Partido Laborista, tras la debacle sufrida en Inglaterra. Drakeford, 66 años, ha subido en popularidad gracias a su gestión de la pandemia en Gales y ha logrado 30 de los 60 escaños en liza en la Asamblea local (frente a 16 del Partido Conservador y 13 de los nacionalistas de Plaid Cymru).

El líder laborista Keir Starmer, que el día anterior asumió “plena responsabilidad” por el batacazo electoral, se desquitó el sábado destituyendo a su número dos, Angela Rayner, y anticipando grandes cambios en su equipo. Su maniobra fue duramente criticada por Momentum, el ala izquierda del partido.

Lea Tambien:  EE.UU. flexibiliza sus recomendaciones para viajar a 60 países por pandemia; México y España están incluidos

Una alcaldesa negra para Liverpool

El laborista Sadiq Khan ha sido reelegido como alcalde de Londres con el 55% de los votos, pese a la insatisfacción general entre los habitantes del capital británica por su gestión y por la ola de violencia que ha vuelto a sacudir la ciudad. Khan, musulmán, hijo de un conductor de autobús pakistaní, se impuso al candidato conservador Shaun Bailey, hijo de un conductor de camiones jamaicano. Bailey protagonizó una remontada final y llegó al 44% de los votos, pero no logró emular la gesta de Boris Johnson cuando rompió la tradición de alcaldes laboristas de Londres.

La también laborista Joanne Anderson, de 50 años, se ha convertido en la primera alcaldesa negra del Reino Unido. Anderson logró el 59% del voto en Liverpool con un mensaje de izquierdas, centrado en la igualdad. “Liverpool siempre ha elegido su propio camino y hoy ha hecho historia”, certificó la nueva alcaldesa, madre soltera, que prometió plantar cara a la violencia desde la raíz e invertir en educación.

Tras el batacazo en las elecciones locales en el norte de Inglaterra, el Partido Laborista se resarció finalmente con la reelección del alcalde de Manchester, Andy Burham, que no descartó presentarse en un futuro como candidato al liderazgo del partido, tras el pinchazo al primer intento de de Keir Starmer, sucesor de Jeremy Corbyn.

Conforme a los criterios de

The Trust Project

Saber más

Impactos: 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionadas
¿Cuantos en Linea?

Visitantes en linea – 1848:
Usuarios – 0
Invitados – 862
Robots – 986

Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico