El piloto finlandés Valtteri Bottas largó desde la posición 18, delante de Franco Colapinto en el Gran Premio de Monza, y pidió que fuera sancionado el argentino.
Según su visión, Bottas interpretó que Colapinto dejado demasiada diferencia con el auto que precedía (el Aston Martin de Lance Stroll), lo cual no dudó en comunicarlo por radio a su equipo.
-Bottas: “La diferencia que el coche de adelante dejó con el coche que lo precede fue muy grande, según las reglas”.
Recibí los Newsletters de La Nueva sin costo
-Steven Petrik (ingeniero de carrera de Bottas): “¿Crees que Colapinto fue demasiado lento ahí?”
-Bottas: “Sí, muy lento”.
El reglamento deportivo de la Fórmula 1 no menciona una distancia específica que los pilotos deben mantener entre sí durante la vuelta previa, pero el artículo 44.8 sobre los procedimientos de largada refiere que “durante la vuelta de formación, practicar salidas está prohibido y la formación debe mantenerse lo más apretada posible”.
El bahiense que vivió de cerca el debut de Franco Colapinto en F1
La situación, finalmente, no fue tenida en cuenta por los comisarios deportivos, quienes ya habían advertido de manera formal a Colapinto el sábado por realizar una práctica de salida fuera del lugar indicado.
Bottas fue consultado tras la carrera por su comentario en la radio e indicó que lo reportó porque era la posibilidad de avanzar un lugar en la carrera, algo que hoy en Sauber cuesta mucho.
“Sí, es sólo que no sé por qué la diferencia era tan grande. Obviamente es su primera vez, pero aún así, sí, estoy seguro de que aprenderá de ello. Solo lo reporté porque podríamos ganar un lugar si lo penalizan. Así que, ese es el nombre del juego”, expresó Bottas, que terminó 16º el domingo, una vuelta abajo.