Categoria:

Brandon López y su mamá Ingrid, inmigrante guatemalteca: una historia de superación como graduado universitario en Estados Unidos – Conecta Arizona

Autor: Conecta Arizona

Arte: Daniel Robles.

Brandon López, un joven de 22 años de Arizona, se graduó en mayo de dos carreras de la prestigiosa Universidad Duke y ahora acaba de iniciar a trabajar para Microsoft. El joven graduado de psicología y ciencias de la computación fue beneficiario de la beca patrocinada por Bill Gates. Su madre, Ingrid López, una inmigrante guatemalteca, comparte con orgullo para Conecta Arizona la emoción del momento: “Ay, como una semana antes empecé a llorar. Muchos recuerdos, todo lo que pasamos, todo lo que había sufrido, que siempre digo que solo él y yo sabemos”.

Desde el principio, Brandon tuvo claro cuál era su objetivo: graduarse de una prestigiosa universidad y conseguir un trabajo que le permitiera brindar estabilidad a su madre, quien había hecho enormes sacrificios por él: “Lo digo siempre, que la razón que siempre traté bien fuerte en la escuela es para poder hacer a mi madre feliz, porque hizo bastantes sacrificios para que pudiera tener todas estas oportunidades”.

Ingrid llegó de Guatemala a Estados Unidos con un sueño y enfrentó los desafíos de la migración y poco después también los de convertirse en madre y criar sola a su hijo. “Yo llegué en el ‘98 y en el 2002 nació él. Siempre mi niño tenía asma, entonces cuando se me enfermaba yo decía (en el empleo) ‘¿será que puedo tener el día off?’ y me decían ‘oiga, maybe next week’. Y yo ‘no, hoy porque mi hijo está mal’. ‘No, ponte ahí en el schedule para la próxima semana’, me decían. ‘Y no, pues me tengo que ir hoy…’. Entonces me decían ‘ok, pasa por tu cheque’, eso significa que ya estás despedida. Cuando trabajé en una lavandería, él ya tenía tres añitos y me lo llevaba a escondiditas y le decía ‘si miras a un gringo te escondes pues’. Y como en la lavandería puros hispanos llegaban, entonces era como muy reconocible cuando llegaba el jefe y pues mi niño se escondía o se juntaba ahí con las mamás de los otros niños. Una vez regresé llorando a la casa porque un niño de casi la misma edad de él le dijo: ‘Todas las veces que vengo a lavar aquí estás, ¿aquí vives?’. Y Brandon, bien seguro, le dijo: ‘No, aquí trabajo’ (risas)”.

Arte: Daniel Robles.

Brandon López mostró desde muy pequeño una curiosidad insaciable y una pasión por aprender. Fue un niño de muchas preguntas, nos cuenta su madre: “Siempre estaba explorando y preguntando. Me decía ‘¿y por qué se llama tomate?’. ‘Pues no sé mi amor’, le respondía. ‘No, tú debes de saber porque eres adulto’, me decía y empezaba a querer aprender. ‘Yo quiero ir a la escuela’, me decía, porque no hablaba bien”.

La búsqueda de oportunidades y becas se convirtió en una prioridad para Brandon, quien aplicó a numerosos programas y universidades al reconocer que su familia no contaba con los recursos para su educación.

“Cuando estaba joven el dinero era un problema. Supe eso más cuando entré a la High School porque tenía amigos que sí ganaban bastante dinero o decían ‘oh pues mi madre me ayuda con mis essays. Mi madre solo hablaba español, un poco inglés, y no tener las oportunidades o no saber cómo es el paso de High School, porque era primera generación, nos daba miedo porque ninguno de nosotros sabíamos cómo era el próximo paso de todo esto”.

Brandon buscó el apoyo de maestros, consejeros escolares y sobre todo de internet para conseguir su meta: “Apliqué a 20 diferentes colegios, checaba Google cómo escribir un buen essay y no era algo que yo podía rápidamente preguntar a mi madre. También apliqué al Gates Scholarship, eran 36,500 diferentes aplicantes y cuando aceptaron solo 300 yo era uno de ellos, entonces ya dije ‘pues voy a estar bien con dinero’. Me aceptaron a colegios y Duque era uno de ellos, me aceptaron en como 11 de los 20”.

Arte: Daniel Robles.

En medio de la pandemia por Covid 19, Brandon se fue a Carolina del Norte para asistir a la universidad. Sabía que era un privilegio estar ahí, pero aún no conocía de cerca la magnitud del significado de esta palabra. “Ser alguien que era hispano, no teniendo tanto dinero, estar en beca en otro estado bien diferente que otros que tenían bastantes privilegios… El año pasado aprendí que 49% de las personas de Duke pagan completamente el tuition de $85,000 al año. Eso me agarró shock porque no sabía que tantas personas que estaban ahí ganaban tanto dinero”.

Mantener la confianza en sí mismo fue clave para cumplir sus objetivos: “Siempre tenía bastante confianza en las cosas que hiciera porque dije ‘si me quedo pensando en la razón que no podría hacer algo, entonces se iba a complicar’ y eso es algo de psicología también. Si uno piensa en el estrés de ser diferente, usualmente la vida es más difícil, pero si uno se queda con confianza y no lo piensa tanto entonces usualmente las cosas se ponen un poco más fáciles”.

Con esta mentalidad, Brandon se graduó el 15 de mayo, recibiendo dos títulos, además de obtener reconocimiento por ayudar a otros estudiantes como maestro asistente. Ingrid, su madre, solo tenía una preocupación para el gran día: “Me medía vestidos y decía ‘¿será que esta es la mamá de un psicólogo?’. ‘No, no, este no’, me cambiaba y me compré mi vestido. Me sentía la mamá más hermosa”.

Una vez graduado, iniciará a trabajar como ingeniero de programación en Microsoft, otro logro del que se siente muy orgulloso. “Me puse bien feliz y no lo creía porque yo creo que si hablara conmigo un año antes no hubiera creído que hubiera entrado a Microsoft”.

Brandon López y su mamá tienen una recomendación para todos los jóvenes y sus familias que también buscan cumplir este sueño: “Hay bastantes oportunidades como de scholarships, de becas o de resources para personas que son hijos de inmigrantes”, dice Brandon. “Siempre traten de ser ustedes más grandes que lo que fueron sus papás. Yo siempre le decía a él que quería que tuviera lo que yo no tuve, pero también quiero que tus hijos tengan lo que tú no tuviste”.


🎙️ Puedes escuchar #EspressoCultural a continuación:

Arte: Daniel Robles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionadas
Te puede interesar también
la-mejor-playa-de-new-york,-que-tiene-arena-dorada-y-aguas-cristalinas
Economía y Negocios

La mejor playa de New York, que tiene arena dorada y aguas cristalinas

New York es una ciudad mundialmente conocida por ser una metrópolis que atrae a miles de turistas. Sin embargo, además de su ciudad, también ofrece hermosos destinos naturales. Uno de estos destinos es Main Beach en East Hampton, un lugar ideal para aquellos que buscan disfrutar de una de las mejores playas de Estados Unidos.

Leer Más >>
descubren-enorme-depredador-marino-en-la-antartida;-enterate
Tecnología

Descubren enorme depredador marino en la Antártida; entérate

CRETÁCICO Este depredador, que vivió hace 66 millones de años, es el mayor de su tipo hallado en la región Escrito en GLOBAL el 15/7/2024 · 02:30 hs Última actualización: 14/7/2024 · 20:42 hs Hace unos 66 millones de años, al final del Cretácico, las aguas de la Antártida eran mucho más cálidas que en

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico