Araujo’s Restaurant
Abogado Wilson Purves
Dr. Francisco García
Imperial Travel
Los Yaquis Restaurant
Abogado Alexander Cross
World Wide Credit Experts
City Toyota
Jorge Brignole
FINHABITS
Dr. Francisco Barba
Dr. Alberto Chaparro
Sonrisas Bright Dental
Pathway Insurance Agency
David Huete
La Gallinita Meat Market
Abogado James Millar
Latch Quiroprácticos
Gonzales Dental Care
Alquimia Med Spa
Elías Travel
Daly City Dental Center
Kisla Gonzales
Desarrollo Virtual
Ayuda Financial
previous arrow
next arrow

Categoria:

Brian Clough, el técnico que consiguió en Champions lo que Pep Guardiola no ha podido

Autor: Rodrigo Herrejon Chavez

Brian Clough escribió su nombre con letras doradas en la historia del futbol inglés y de Europa (Foto de: Mark Leech/Offside via Getty Images)

Brian Clough escribió su nombre con letras doradas en la historia del futbol inglés y de Europa (Foto de: Mark Leech/Offside via Getty Images)

La historia de Brian Clough es una de las pocas que el fútbol ha mantenido guardada en la memoria y que pocas veces suele contarla. El pasar del estratega inglés es como si fuera sacado de un guión que no llegó a ser filme, pues en su vida dentro y fuera del rectángulo verde había hazañas y fracasos; buenos y malos; reconocimiento y rencor. Sin embargo, su personalidad arrolladora lo guarda como uno de los históricos estrategas británicos, pues algunos de sus máximos logros. Hoy en día, solo ha sido superado por Zinedine Zidane con el portentoso Real Madrid.

Dicen que las noches de Champions League son mágicas, por sus escenarios han desfilado un sinfín de estrellas mundiales y quienes se convirtieron en leyendas. Todo aquél que tiene mínima participación en el certamen más importante a nivel de clubes tiene el resto de su vida para vivir en la tranquilidad. Clough, que era uno de los técnicos más puristas en la década de los ochenta logró algo que hoy en día es totalmente inimaginable. En la actualidad, cualquier equipo que desea aspirar a ganar la Champions tiene que invertir una exorbitante cantidad de dinero para tener las piezas suficientes y, aun así, el resultado no siempre es el esperado. Prueba de ello es el Manchester City y el Paris Saint-Germain, que han pasado a formar parte de los equipos estados, sus dueños son los Emiratos Árabes Unidos y Qatar, respectivamente, que han gastado miles de millones en los últimos cinco años y simplemente no pueden conseguir la Orejona. Esa historia es opuesta a la de Brian y su portentoso Nottingham Forest. Que hasta una película llegó a tener.

GUÍA | Los pasos que tienes que seguir para poder ver este contenido si te aparece no disponible debido a tus preferencias de privacidad

Su primera experiencia en los banquillos inició en 1965, a sus 30 años de edad, y estuvo al mando del Hartlepool United, un equipo de la segunda división inglesa. El andar de Clough como futbolista se vio truncado después de una lesión en la rodilla. Pero ya al mando del equipo, Clough tuvo que afrontar varias dificultades. El Hartlepool era un equipo que peleaba por no descender y económicamente no tenían ni lo que hoy en día llegan a tener equipos en esa categoría. Pero su hambre de trascender lo llevó al Derby County en 1967. El Derby llevaba varios años tratando de volver al máximo circuito sin éxito, pero a la llegada de Brian todo cambió. Este último se dio el lujo de dar una limpieza en el vestidor y corrió hasta al jardinero. Con sólo cuatro futbolistas de la plantilla original, Clough logró una racha de 22 partidos invicto, lo cuál resultó en el título de la liga.

Pero esta etapa no sería comprendida sin su histórica rivalidad con Don Revie, el entrenador del Leeds United y a quien Clough engañaba de juego sucio. Pero la vida siempre da un vuelco. Después de cinco años con el Derby, Clough pasó al Leeds reemplazando a Revie debido a que se convirtió en el entrenador de Inglaterra. La estancia de Brian con el equipo de Yorkshire solo duró 44 días, pues los futbolistas, que aún eran leales al ahora técnico nacional, hicieron hasta lo imposible para que no continuara con ellos.

 La afición del Nottingham Forest le guarda cariño por su gestión con el equipo (Foto de: Reuters/Andrew Boyers)

La afición del Nottingham Forest le guarda cariño por su gestión con el equipo (Foto de: Reuters/Andrew Boyers)

Con un ego tan grande, Clough tomó sus maletas y partió. Para enero de 1975, nuestro protagonista tomó las riendas del Nottingham Forest, que marchaba en la mitad de la segunda división inglesa y que a partir de ahí solo se dedicaría a escalar hasta la élite. Luego de una temporada, en la 77-78, Brian consiguió el campeonato y el ascenso a la primera división inglesa. Y un año más tarde conseguiría su máximo esplendor: ganar la Champions League (Copa de Europa en esos años). El Malmö fue la víctima del conjunto inglés. Misma hazaña que un año después volvería a repetir el campeonato en contra del Hamburgo.

Se mantuvo al mando del Nottingham hasta 1993, cuando el equipo volvió a pisar la segunda división. A partir de ese momento, Clough se retiró de las canchas, pero no del futbol. Se encargó de descubrir futbolistas como Teddy Sheringham y Roy Keane. Brian falleció en 2004 por causas de cáncer en el estómago. La afición del Derby County y Nottingham Forest le guardan respeto por lo conseguido en ambas instituciones.

Estatua de Brian Clough y Peter Taylor (auxiliar técnico de Clough por más de 20 años) afuera del Pride Park Stadium, casa del Derby County  (Foto de: Barrington Coombs/PA Images via Getty Images)

Estatua de Brian Clough y Peter Taylor (auxiliar técnico de Clough por más de 20 años) afuera del Pride Park Stadium, casa del Derby County (Foto de: Barrington Coombs/PA Images via Getty Images)

Manchester City puede presumir de que sus arcas siempre estarán llenas. O el PSG puede jactarse de contratar a los mejores futbolistas de la actualidad. Pero ambos están lejanos a conseguir lo que Brian logró con el modesto Nottingham. Y si bien es cierto que Pep ha conseguido dos trofeos de Champions, no ha podido lograr un bicampeonato.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Deschamps: “Pogba solo irá al mundial si está 100% en forma”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico