David Huete
Imperial Travel
Pathway Insurance Agency
City Toyota
Elías Travel
Araujo’s Restaurant
La Gallinita Meat Market
Dr. Francisco García
Gonzales Dental Care
Abogado James Millar
Dr. Francisco Barba
Ayuda Financial
Sonrisas Bright Dental
Abogado Wilson Purves
FINHABITS
Latch Quiroprácticos
Jorge Brignole
Abogado Alexander Cross
World Wide Credit Experts
Los Yaquis Restaurant
Kisla Gonzales
Desarrollo Virtual
Alquimia Med Spa
Dr. Alberto Chaparro
Daly City Dental Center
previous arrow
next arrow

Categoria:

Bukele anunció la liberación de 3.000 detenidos en la guerra contra pandillas en El Salvador

Autor: Semana.com Ultimas Noticias de Colombia y el Mundo

Al menos 3.000 personas detenidas bajo el régimen de excepción con el que el gobierno salvadoreño combate a las pandillas, han sido liberadas por ser “inocentes” de delitos, aseguró este martes el presidente Nayib Bukele.

“En El Salvador, a lo largo del régimen de excepción, se han liberado más de 3.000 personas que eran inocentes”, aseguró el mandatario durante un evento público en la ciudad de Mejicanos, en la periferia de la capital, San Salvador.

Protesta del fin de semana condenó la política de seguridad de Nayib Bukele, a propósito del aniversario de los Acuerdos de Paz.
Protesta del fin de semana condenó la política de seguridad de Nayib Bukele, a propósito del aniversario de los Acuerdos de Paz. – Foto: AFP / Marvin Recinos

La liberación de detenidos ocurrió luego que el gobierno con base en un régimen de excepción aprobado por el Congreso a finales de marzo, inició una “guerra” frontal contra las violentas pandillas.

En el marco de la ofensiva contra esos grupos criminales, fueron detenidas poco más de 61.000 personas presuntos pandilleros, y de ese total han sido liberadas unas 3.000.

“Están en prisión 58.000 personas”, afirmó Bukele, quien aseguró que las acciones en contra de las pandillas han permitido al país mejorar en su seguridad.

“Si hay inocentes van a salir (de la cárcel), porque el sistema judicial debe dejarlos libres si no hay pruebas suficientes (de delitos)”, sostuvo el mandatario salvadoreño.

El presidente salvadoreño, Nayib Bukele, lleva nueve meses desde que puso en marcha el estado de excepción.
– Foto: Reuters / Autor: José Cabezas

El régimen de excepción, que permite detenciones sin orden judicial, se instauró en respuesta a una escalada de la violencia que se cobró la vida de 87 personas del 25 al 27 de marzo.

La medida es cuestionada por diferentes organismos humanitarios por supuestas violaciones a derechos humanos. La mayoría de los detenidos pertenecen a la Mara Salvatrucha (MS-13) y a la Barrio 18.

Bukele dijo que los resultados en materia de seguridad han posicionado al país como “el más seguro de América Latina” y agregó que el régimen de excepción “durará lo que tenga que durar”.

Miembros de seguridad hicieron un operativo en el que capturaron a presuntos delincuentes en El Salvador.
Miembros de seguridad hicieron un operativo en el que capturaron a presuntos delincuentes en El Salvador. – Foto: Reuters / JESSICA ORELLANA

A principios de enero pasado, el ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro, aseguró que El Salvador registró en 2022 una tasa de homicidios de 7,8 por cada 100.000 habitantes, la más baja durante la administración de Bukele, que asumió en junio de 2019.

En 2021 la tasa de homicidios fue de 18,1 por cada 100.000 habitantes, según el gobierno salvadoreño.

Tribunal Supremo Electoral de El Salvador prepara todo para que Bukele aspire a su reelección

El 3 de septiembre de 2021, la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia de El Salvador, impuesta por el partido oficialista, Nuevas Ideas, avaló la posibilidad para que “una persona que ejerza la Presidencia de la República y no haya sido presidente en el periodo inmediato anterior, participe en la contienda electoral por una segunda ocasión” dando vía para que Nayib Bukele se presente a la reelección.

Archivo del día en que el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anunció la quinta fase del plan Control Territorial.
– Foto: Reuters / Autor: José Cabezas (izquierda), AP / Autor: Salvador Melendez (derecha)

De acuerdo con el diario salvadoreño La Prensa Gráfica, el Tribunal Supremo Electoral estaría elaborando un instructivo que detalla los pasos que deberá seguir el presidente para participar en elecciones internas.

En este instructivo se aclararía temas como la posibilidad que tiene Bukele de postularse por un partido diferente al que pertenece actualmente, o la de renunciar con anticipación para ser candidato.

De acuerdo con entrevista del magistrado del Tribunal Supremo Electoral, Noel Orellana, en la emisora de radio Punto105, citada por la Prensa Gráfica, el órgano adelante el instructivo, considerando que es un tema nuevo, pues no estaba permitido la presentación de un presidente para reelección actualmente.

“Como este es un tema nuevo, es algo que no se ha dado, son situaciones que nosotros como TSE se nos ha solicitado que elaboremos un instructivo sobre estos temas (…) En los próximos días vamos a elaborar un instructivo previendo el anuncio que el ciudadano presidente hizo sobre el interés de poder participar (en las elecciones de 2024), y en esos términos nosotros como TSE estamos en la obligación de facilitarle a los partidos su participación en las elecciones”, aseguró.

Las tropas se bajan de un camión en el suburbio de Soyapango, después de que el presidente de El Salvador , Nayib Buk el e, anunciara el despliegue de 10.000 miembros de las fuerzas de seguridad en la conflictiva zona que durante años ha sido considerada un bastión de las violentas pandillas Mara Salvatrucha y Barrio 18. en San Salvador , El Salvador 3 de diciembre de 2022
Las tropas se bajan de un camión en el suburbio de Soyapango, después de que el presidente de El Salvador , Nayib Buk el e, anunciara el despliegue de 10.000 miembros de las fuerzas de seguridad en la conflictiva zona que durante años ha sido considerada un bastión de las violentas pandillas Mara Salvatrucha y Barrio 18. en San Salvador , El Salvador 3 de diciembre de 2022 – Foto: REUTERS

En septiembre de 2022, el presidente Nayib Bukele anunció que buscaría la reelección, para las elecciones de 2024.

“Después de discutirlo con mi esposa Gabriela y mi familia, le anuncio al pueblo salvadoreño que he decidido que seré candidato a la presidencia de la República”, dijo Bukele en ese momento, durante una alocución con motivo de la conmemoración de la independencia de El Salvador.

Salvadoreños conmemoraron fin de guerra civil

Unos 5.000 salvadoreños salieron a las calles de la capital este domingo 15 de enero para conmemorar 31 años del fin de la guerra civil (1980-1992), y aprovecharon para denunciar el arresto de jóvenes, en el marco de la medida de seguridad impulsada por el presidente Nayib Bukele para combatir a las pandillas.

Protesta para conmemorar el aniversario 31 de la firma de los acuerdos de paz que pusieron fin a la Guerra Civil de El Salvador.
Protesta para conmemorar el aniversario 31 de la firma de los acuerdos de paz que pusieron fin a la Guerra Civil de El Salvador. – Foto: Reuters / José Cabezas

Ondeando pequeñas banderas con la inscripción “Resistencia popular” y “Libertad para los detenidos”, la protesta tuvo como punto de partida el parque Cuscatlán, en el sector oeste de San Salvador, y se dirigió hasta la céntrica plaza Gerardo Barrios.

“Estamos aquí en las calles para conmemorar el fin de la guerra civil, pero también para exigir que haya una verdadera paz y que el gobierno cese la represión”, aseguró a AFP Marisela Ramírez, integrante del directorio del Bloque de Resistencia y Rebeldía Popular.

Las mujeres golpean una piñata que representa al presidente de El Salvador , Nayib Bukele.
Las mujeres golpean una piñata que representa al presidente de El Salvador , Nayib Bukele. – Foto: Reuters / José Cabezas

El 16 de enero de 1992, con la intervención de Naciones Unidas, el gobierno centroamericano y la guerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), establecieron los acuerdos de paz que allanaron una ruta para alcanzar la democracia.

El jefe de Estado actual ha calificado el acuerdo de paz como “una farsa” y promovió el año pasado una iniciativa para que cada 16 de enero se conmemore el “Dia Nacional de las Víctimas del Conflicto Armado”.

El presidente de El Salvador ha rechazado la efectividad de esos Acuerdos de Paz.
El presidente de El Salvador ha rechazado la efectividad de esos Acuerdos de Paz. – Foto: AFP / Marvin Recinos

El fin de semana pasado, dirigentes de diferentes organizaciones expresaron su rechazo hacia el régimen de excepción que el Congreso decretó a pedido de Ejecutivo desde marzo de 2022 y que ha estado bajo la lupa de la comunidad internacional.

“Ya sufrimos 12 años de conflicto armado (…) no podemos permitir estos abusos y que esta represión (régimen de excepción) siga en nuestro país”, dijo en rueda de prensa Ivania Cruz, miembro del Comité de Familiares de Presos Políticos de El Salvador.

Familiares de personas detenidas durante el estado de emergencia participan en una protesta.
Familiares de personas detenidas durante el estado de emergencia participan en una protesta. – Foto: Reuters / José Cabezas

En la marcha, Raquel Flores, de 51 años, clamó la libertad para su hijo Carlos Antonio Marroquín (27), quien fue detenido por la policía el 6 de mayo en el poblado de Guazapa, unos 25 kilómetros al norte de la capital. Flores portaba una pancarta con la inscripción:”¡Justicia! libertad para mi hijo. Él es un trabajador, no un pandillero”.

De hecha esa política ha sido cuestionada por organismos humanitarios como Human Rights Watch y Amnistía Internacional, pues es una disposición que permite detenciones sin orden judicial y ya acumula unos 61.000 arrestados acusados de pandilleros.

El Salvador está próximo a cumplir un año bajo el estado de excepción.
El Salvador está próximo a cumplir un año bajo el estado de excepción. – Foto: Reuters / José Cabezas

*Con información de AFP.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionadas
Te puede interesar también
horario-y-donde-ver-por-tv-el-barca-–-levante-de-la-lnfs
Deportes

Horario y dónde ver por TV el Barça – Levante de la LNFS

Actualizado a 29/01/2023 08:00 CET Barça y Levante FS protagonizan el duelo de la decimoctava jornada de la Liga Nacional de Fútbol Sala (LNFS). Los culés ejercen de vigente campeón de la competición con la intención de sumar los tres puntos. Eso sí, el conjunto azulgrana está en un momento excelente de forma, donde acumula

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico