Categoria:

Aumenta el desacuerdo entre los latinos por la situación fronteriza

Autor: Luis Noe Bustamante

La mayoría de los hispanos estadounidenses (75%) describen el reciente aumento en el número de migrantes que buscan ingresar a Estados Unidos por su frontera con México como un problema importante o una crisis. Una mayoría (74%) también critica la forma en que el gobierno estadounidense está manejando la situación en la frontera sur.

Pero los hispanos son menos propensos que los no hispanos a describir la situación de los inmigrantes en la frontera como una crisis o a decir que está generando más criminalidad. Ambos grupos también discrepan sobre los posibles efectos de varias propuestas de políticas sobre la situación fronteriza de los migrantes.

Sin embargo, los latinos tienen la misma probabilidad que otros estadounidenses de seguir las noticias sobre la situación de los inmigrantes en la frontera, según una encuesta entre adultos estadounidenses realizada del 16 al 21 de enero por el Pew Research Center.

En diciembre de 2023, el número de encuentros con migrantes que cruzaban a Estados Unidos desde México alcanzó el total mensual más alto registrado, según estadísticas del gobierno. Este pico es parte de un crecimiento más amplio en los encuentros de migrantes en la frontera en los últimos años.

Históricamente, una gran mayoría de estos encuentros han involucrado a personas que emigran de países de América Latina. Pero más recientemente, inmigrantes de todo el mundo, incluidos Rusia, India y China, han constituido una proporción cada vez mayor de quienes cruzan la frontera.

La encuesta también encontró que el 51% de los hispanos dice que abordar la inmigración debería ser una de las principales prioridades para el presidente y el Congreso este año, aunque otras áreas como fortalecer la economía (75%), mejorar el sistema educativo (66%) y mejorar la situación del empleo (65%) ocupa un lugar más alto en su lista.

Opiniones de los hispanos sobre los cambios propuestos a las políticas de inmigración de Estados Unidos

Muchos latinos ven beneficios potenciales en algunas de las propuestas de políticas presentadas para abordar la situación de los inmigrantes en la frontera entre Estados Unidos y México. Sin embargo, de muchas de las propuestas preguntadas en la encuesta, sólo un tercio o menos las considera útiles para la situación.

La mayoría de los latinos (65%) dice que aumentar el número de jueces y personal de inmigración para que las solicitudes de asilo puedan decidirse más rápidamente mejoraría la situación de los inmigrantes. Sólo el 8% dice que empeoraría la situación.

Los latinos están divididos sobre si dificultar que los solicitantes de asilo obtengan un estatus legal temporal en los EE.UU. mientras esperan su audiencia de asilo mejorará la situación (29%) o la empeorará (27%).

Cuando se trata de facilitar que los solicitantes de asilo trabajen legalmente mientras esperan una decisión sobre sus solicitudes de asilo, los hispanos (57%) son más propensos que otros estadounidenses (44%) a decir que mejoraría la situación fronteriza. Esta es la única propuesta de política en la encuesta que los latinos ven más favorablemente que otros adultos estadounidenses.

Por otro lado, los latinos tienen menos probabilidades que otros estadounidenses de ver los beneficios de aumentar las deportaciones de personas que se encuentran en el país ilegalmente, de castigar más severamente a las empresas si contratan a personas que no tienen permiso legal para trabajar en Estados Unidos, o de ampliar el Muro a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México.

  • El 33% de los hispanos dice que aumentar las deportaciones de personas que se encuentran ilegalmente en el país ayudaría a mejorar la situación fronteriza, en comparación con el 55% entre otros adultos estadounidenses.
  • El 28% de los latinos dice que sería útil imponer sanciones más severas a las empresas si contratan a personas que no tienen autorización legal para trabajar en Estados Unidos. Aproximadamente la mitad (48%) de los no hispanos comparte esta opinión.
  • El 26% de los hispanos dice que ampliar sustancialmente el muro a lo largo de la frontera con México ayudaría a mejorar la situación, mientras que el 45% de los no hispanos dice lo mismo.

Este es una nota resumen de un reporte que fue publicado en inglés en el sitio web del Pew Research Center. Lea la nota completa en inglés pulsando aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico