'Les riqueses invisibles'
‘Les riqueses invisibles’

La 12 edición del festival se celebrará del 16 al 19 de mayo en Valencia

En el retorno a sus Orígenes es el lema de la 12ª edición del Cabanyal Íntim, que tendrá lugar del 16 al 19 de mayo en este barrio de la capital valenciana. El festival propone un recorrido escénico y performativo a través de más de una veintena de propuestas que conectarán con el barrio desde diferentes miradas y disciplinas.

Con ‘Bienvenidos a Fuvife’ (Fundación por la vida y la felicidad), Al Anochecer Producciones estrenará una distopía sobre los orígenes de la deshumanización en una pieza dirigida por Sergio Caballero e interpretada por Helena Font que ahonda en la gestación subrogada y los límites de la ciencia y la ética. En ‘De la raó viurem’, Isabel Martí, Raquel Piera y Silvia Valero cuestionarán la preservación de las raíces familiares y su relación con la tierra con un texto que participó en el VII Torneo de Dramaturgia del IVC en 2023 en formato lectura y que podrá verse como como espectáculo completo en festival. Por su parte, ‘Els setze’ se acercará también al mismo tema mediante las artes escénicas experienciales de una familia muy particular, los Folch Gibert, formada por dos valencianos octogenarios que emigraron en Alemania y dieron a luz a dieciséis hijos.

Además, en ‘Les riqueses invisibles’, la compañía saguntina Teatres de la Llum descubrirá al público los orígenes de un maestro mecánico mediante los objetos que le han acompañado a lo largo de su vida. Y más allá de los orígenes familiares y en tiempos en los que compartir piso es una forma de vivir más por necesidad que por voluntad, Típica Tópica Cía explorará en ‘Omelé’ lo que supone vivir en el mismo espacio con una persona desconocida. Por otra parte, ‘A solas con el emérito‘, de Bea Insa & Ángel Mirou, es la comedia que retornará a los orígenes del teatro, pero en esta ocasión centrándose en el espectáculo como medio de denuncia y como herramienta para la catarsis del espectador que, como un bufón, pone un espejo delante y nos muestra quién somos y qué nos rodea.

Y una vuelta a los orígenes, esta vez a los de la poesía, es el viaje que propondrán Jesús Ge y Antonio José Iglesias (Feriafónica) en ‘El Ladrido Suave’, un espectáculo familiar de música y poesía en castellano que acercará a los más pequeños al innovador género “spoken word”. Y En vitrina, de la bailarina y coreógrafa Isabel Peña, se preguntará a través de la danza y la moda por los orígenes de la feminidad, fuera de toda estructura, canon y patrones idealizados, en un espectáculo que se desarrollará detrás de los escaparates de dos comercios del barrio. La pieza, que inaugura la nueva sección Íntims a la Vitrina cuenta con la colaboración de la Asociación de Comerciantes, Industriales y Profesionales del Marítimo (ACIPMAR).

Actividades paralelas

El festival ofrecerá también una serie de actividades paralelas gratuitas como ‘Embestida’, una lectura dramatizada de autoría internacional, escrita por el argentino Luis Quinteros e interpretada por actores y actrices valencianos; ‘Transformaciones del Cabanyal‘, una visita guiada por Guiding Architects por un barrio que, tras una larga e intensa lucha vecinal que lo salvó de la piqueta y posteriores años de decadencia, ha comenzado a reinventarse; ‘Producte d’origen’, que inaugura la sección Íntim al Mercat, una pieza de danza que desarrollará el alumnado del Conservatorio Superior de Danza de Valencia Nacho Duato en uno de los puestos del Mercado del Cabanyal; la exposición De ficus a ficus que recorrerá el pasado del barrio a través de fotografías; o Caba-nyam!, en la que Miguel Hache realizará una original y atractiva propuesta para reflexionar sobre la forma en la que consumimos y vivimos en nuestra ciudad, y cuyo adelanto pudieron saborear y conocer los asistentes a esta rueda de prensa.