David Huete
Dr. Francisco Barba
Gonzales Dental Care
Abogado James Millar
La Gallinita Meat Market
Pathway Insurance Agency
Dr. Alberto Chaparro
Daly City Dental Center
Los Yaquis Restaurant
Imperial Travel
City Toyota
Latch Quiroprácticos
Abogado Wilson Purves
Sonrisas Bright Dental
Kisla Gonzales
Alquimia Med Spa
FINHABITS
Desarrollo Virtual
Ayuda Financial
Abogado Alexander Cross
World Wide Credit Experts
Dr. Francisco García
Araujo’s Restaurant
Jorge Brignole
Elías Travel
previous arrow
next arrow

Categoria: ,

Cae una red de dopaje de deportistas de élite con un “conocido médico deportivo” en España

Autor: Redaccion NIUS

Redacción NIUS

Cae una red de dopaje destinada a deportistas de élite

Imágenes de la operación llevada a cabo por la Guardia Civil.GUARDIA CIVIL


  • La red cobraba hasta 3.000 euros por temporada a los deportistas, entre los cuales hay un menor de edad


  • Un “conocido médico deportivo” contaba como ayudante con un doctor en Fisiología del Ejército


  • Convirtieron la Facultad de Ciencias del Deporte de Extremadura en su centro de operaciones

La Guardia Civil ha desarticulado un grupo afincado en la provincia de Cáceres que se dedicaba a fabricar y distribuir dentro y fuera de España medicamentos prohibidos destinados a deportistas de primer nivel. La operación, bautizada como Ilex, se inició a principios de 2021, cuando agentes de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, tuvieron conocimiento de la posible distribución ilícita de medicamentos por parte de un médico titulado. Entre los consumidores finales se ha identificado a un menor de edad.

Los deportistas eran captados por varias personas íntimamente relacionadas con el mundo del deporte profesional, ofreciéndoles los servicios de un “conocido médico deportivo”, según ha informado el Instituto Armado. Este facultativo tenía como ayudante a un doctor en Fisiología del Ejército. Juntos sometían a los deportistas a un estudio previo mediante analíticas y pruebas de esfuerzo en la Facultad de Ciencias del Deporte de Extremadura.

Allí también almacenaban los medicamentos, gracias al trabajo de uno de los implicados en esta institución como docente.

Sustancias utilizadas

El paso siguiente era preparar un plan de entrenamientos, complementación nutricional, incluyéndose en los mismos el consumo de medicamentos y sustancias prohibidas en el deporte. La planificación incluía un detallado calendario de consumo de estas sustancias, previo a la participación en distintas competiciones oficiales.

Los investigados cobraban diferentes tarifas a los deportistas. Dependiendo del nivel y de la posibilidad de obtención de premios podían llegar a pagar hasta 3.000 euros por temporada.

A los deportistas se les suministraban las siguientes sustancias, algunas medicamentos no autorizados en España como

  • Actovegin,
  • Ácido Dicloroacético (DCA)
  • y Teofilina;

y además otras sustancias prohibidas en el deporte como la hormona menotropina, además de otros facilitados a los deportistas como cafeína en presentación inyectable o supositorio y gran cantidad de cápsulas vacías preparadas para su relleno con alguno de estos medicamentos para su posterior distribución.

Las comunicaciones entre médico y deportista se llevaban a cabo por medio de aplicaciones de mensajería seguras y, en algún caso, se ha detectado como los investigados hacían uso de aplicaciones que dificultan la lectura de los mensajes como medida de seguridad extra.

La operación se ha saldado con la detención de dos personas por la comisión de supuestos delitos de tráfico de medicamentos y dopaje en el deporte, pertenencia a grupo criminal y blanqueo de capitales, así como con seis personas investigadas, todo ello en los dos registros que se han practicado, uno en localidad de Plasencia (Cáceres) y otro en la Facultad de Ciencias del Deporte de la UNEX.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico