El método de barrido —también conocido como método Keys— fue creado por el matrimonio estadounidense de Lauren y Steven Keys. Se trata de una estrategia de ahorro innovadora que consiste en maximizar los ingresos, calculando cuánto se necesita para vivir e invirtiendo o ahorrando el 100% de los excedentes.
En su origen, los Keys desarrollaron esta estrategia dada la necesidad de una gestión más eficiente de sus ingresos. Su sistema combina la automatización con la fijación de objetivos claros, permitiéndoles no solo ahorrar de manera efectiva, sino también hacerlo sin sacrificar la accesibilidad a sus fondos.
Este método también se popularizó gracias al economista Dave Ramsey. “Consiste principalmente en reducir los gastos manteniendo un estilo de vida satisfactorio. Utilizar todo lo que sobre primero para pagar las deudas, y luego para invertir en distintos instrumentos”, explicó a Chócale Jorge Marín, Country Manager Chile de Destacáme.cl.
El método de barrido se basa en principios fundamentales como la importancia de establecer metas de ahorro y la revisión constante del progreso. Asimismo, fomenta la disciplina financiera y requiere un mínimo de conocimiento sobre finanzas.
En los últimos años, este método se ha presentado como una solución práctica y accesible para quienes buscan mejorar su salud financiera a partir del ahorro y la inversión.
A medida que más personas han ido reconociendo la importancia de la planificación financiera y del ahorro, esta estrategia ha ido ganando popularidad, convirtiéndose en una herramienta valiosa para alcanzar metas financieras tanto a corto y como a largo plazo.
¿Ayuda a alcanzar la libertad financiera?
La libertad financiera refiere a “no tener deudas y cubrir los gastos de vida sin depender de un empleo tradicional o la necesidad de trabajar activamente. Es decir, a través de ingresos provenientes de inversiones y de negocios automatizados o que no requieran presencia constante”, explicó Jorge Marín a Chócale.
En muchas ocasiones se cree que el método de barrido podría ser una estrategia que permita a largo plazo alcanzar la libertad financiera. Sin embargo, no todo es tan fácil. Las personas deben ser realistas al momento de optar por esta estrategia.
“Sin duda que el método de barrido está alineado con el objetivo de conseguir la independencia financiera. Sin embargo, son lineamientos generales que deben ser ajustados a la realidad y necesidad de cada persona“, señaló Marín.
En definitiva, el método de barrido requiere tres elementos claves: saber cuáles son los gastos mínimos que se necesitan para la calidad de vida que se desea, no tener deudas activas y tener inversiones efectivas.
En cualquiera de los tres casos anteriores, la noción de realidad es indispensable. Las condiciones pueden variar dependiendo de la situación de cada persona. “Es muy importante que ser honesto con uno mismo“, comentó Francisco Ackermann al ser consultado por esta estrategia.
“Yo diría que hay que ser honesto y ver un estilo de vida que te mantenga tranquilo y feliz, pero con posibilidad de ahorrar. Cuando hagas ese cálculo hay que tener claro cuál es el mínimo que necesitas para vivir el estilo de vida que quieres”, añadió el influencer de educación financiera.
“El método de barrido puede ser una herramienta efectiva dentro de una estrategia más amplia para alcanzar la independencia financiera. Sin embargo, para lograr este objetivo, es necesario complementarlo con otras prácticas financieras saludables y sostenibles“, agregó el Country Manager Chile de Destacame.cl.
Método de barrido: una estrategia de ahorro interesante para los jóvenes trabajadores
“Lo interesante de este método es que finalmente tú autodefines tu estilo de vida y tu estilo de gasto“, comentó Alejandro Guzmán, académico conocido como “Dr. Bolsillo“.
En este sentido, Guzmán reflexionó sobre las ventajas que tendría esta estrategia de ahorro en jóvenes trabajadores. “Yo lo encuentro súper recomendable para una persona joven que está partiendo, trabajando y que está recibiendo ingresos”, comentó.
“Lo que ocurre es que un trabajador joven entra a trabajar, gana un millón y gasta un millón: ahorra el 10% y gasta $900.000. Pero quizás, si está con los papás puede ahorrar $600.000. A mí me gusta mucho para las primeras etapas“, comentó.
El método de barrido requiere ser disciplinado y ordenado con los ingresos y gastos. “La principal fortaleza es que en la partida, al ingreso al mundo laboral, uno puede definir su estilo de vida y su estilo de gasto. No tienes por qué gastarte todo“, cerró.