El gobernador de California, Gavin Newsom ordenó el jueves aumentar en un 50% el número de elementos de la Guardia Nacional en los puertos de entrada a lo largo de la frontera con México, en un esfuerzo por combatir la actual crisis del fentanilo y los opiáceos.
Los elementos ayudarán a los agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) con las inspecciones de rayos X y las inspecciones secundarias de vehículos y camiones que cruzan la frontera, aumentando por centenares este tipo de controles diarios en busca de cargamentos ocultos de drogas, dijo el general de división de la Guardia Nacional Matthew Beevers.
Recibe las últimas noticias en español lunes, miércoles y viernes.
Suscríbete a nuestro boletín informativo
Ocasionalmente, puede recibir contenido promocional del San Diego Union-Tribune en Español.
El anuncio del gobernador aumenta el número total de miembros de la Guardia Nacional de California de 40 a 60 en cinco puertos de entrada de la frontera entre Estados Unidos y México: Otay Mesa, San Ysidro, Tecate y Calexico Este y Oeste, dijeron autoridades.
Beevers dijo que el aumento del número de efectivos de la Guardia Nacional en la frontera no afectaría a la inmigración, sino que formaba parte del plan del gobernador para frenar aún más el flujo de fentanilo —un potente opioide sintético relacionado con 150 muertes diarias de estadounidenses, según los Centros de Control de Enfermedades— hacia Estados Unidos.
La mayor parte de las drogas que se introducen de contrabando a Estados Unidos desde México llegan a través de los puertos de entrada, según autoridades federales.
“El fentanilo es un veneno mortal que destroza familias y comunidades”, afirmó Newsom en un comunicado. “California está tomando medidas estrictas —y hoy vamos más allá con el despliegue de más soldados CalGuard para combatir esta crisis y mantener nuestras comunidades seguras”.
Con el personal militar asignado para supervisar las máquinas de rayos X y completar los controles de vehículos en busca de drogas astutamente escondidas dentro de automóviles, plataformas de camiones o paletas de productos y mercancías, los oficiales de CBP disponen de más tiempo para recopilar información e investigar los casos, dijeron las autoridades.
“Esto libera a los agentes con placa para que se pongan delante de los quioscos y hagan lo que tienen que hacer para identificar esos vehículos… con nosotros en segundo plano”, dijo Beevers. “El rendimiento aumentará drásticamente, y esperamos ver incautaciones significativas de eso”.
Hasta el 1 de julio, la Guardia Nacional de California había incautado de más de 11 760 libras de fentanilo este año en los puertos de entrada, por un valor total de millones de dólares, según informó el jueves la oficina de Newsom.
Solo en el condado de San Diego, las sobredosis de fentanilo mataron a más de 800 personas en 2021, y el número de muertes no ha disminuido en los últimos dos años, informó el Union Tribune a principios de este año.
Beevers dijo que el estado de California ha ido aumentando su financiación para frenar el crecimiento de la distribución de fentanilo en Estados Unidos a lo largo de los años.
De los $41 millones que apoyan el programa antinarcóticos de la Guardia, $15 millones provinieron de Sacramento —la cantidad más alta dada al programa federal para soldados de la reserva por cualquier estado, dijo Beevers. El resto lo aportó el gobierno federal.
Los nuevos miembros de la Guardia se desplegarán en los cinco puertos fronterizos en los próximos días, según las autoridades.