La demanda presentada por California contra ExxonMobil, Shell, Chevron, ConocoPhillips y BP, cinco de las compañías petroleras más grandes del mundo, alega que estas empresas han mentido sistemáticamente al público sobre el daño que está ocasionando la explotación y comercialización de los hidrocarburos.
La meta de California es que las compañías petroleras empresas contribuyan a un fondo para la recuperación de áreas afectadas por fenómenos meteorológicos extremos relacionados con el cambio climático, como huracanes e incendios forestales.
Más de medio siglo de mentiras sobre el daño que los combustibles fósiles causan al planeta
- La demanda de 135 páginas, presentada por el fiscal general de California, Rob Bonta, en el tribunal superior de San Francisco, alega que las compañías petroleras y el Instituto Americano del Petróleo (API), planearon una campaña de desinformación que duró décadas para ocultar la correlación entre la producción de combustibles fósiles y el cambio climático.
- Según la demanda, este encubrimiento intencional ha ocurrido al menos desde la década de 1970, logrando retrasar la respuesta del público al cambio climático, lo que ha empeorado los desastres naturales extremos y ha hecho incurrir a California en decenas de miles de millones de dólares en costos de recuperación.
- La demanda también alega que la mala conducta de las compañías petroleras “ha resultado en enormes costos para las personas, las propiedades y los recursos naturales, que continúan aumentando cada día”.
- Según un comunicado de la oficina del gobernador de California, Gavin Newsom: “Durante más de 50 años, las grandes petroleras nos han estado mintiendo, encubriendo el hecho de que saben desde hace mucho tiempo lo peligrosos que son los combustibles fósiles que producen para nuestro planeta”.
- El comunicado dice además que “los contribuyentes de California no deberían tener que pagar miles de millones de dólares en daños causados por: incendios forestales que arrasan con comunidades enteras, humo tóxico que obstruye nuestro aire, olas de calor mortales, sequías sin precedentes que agotan nuestros pozos”.
- La demanda sigue el modelo legal de litigios contra poderosas empresas, como los productores de calmantes opioides y de tabaco, en las cuales se alegó que el uso publicidad falsa y engañosa hizo creer al público que sus productos eran seguros.
Las pruebas de California contra las compañías petroleras
- California basa su demanda en múltiples revelaciones que según ese estado han mostrado cómo las grandes compañías petroleras han sabido el daño que causa al planeta el uso de combustibles fósiles y decidieron engañar al público sobre los mismos.
- Un reporte de The Wall Street Journal publicado la semana pasada detalla como ExxonMobil, después de admitir en 2006 que la emisión de dióxido de carbono a la atmósfera contribuye al calentamiento global, diseñó e implementó estrategias para engañar al público sobre la inminencia y los peligros del cambio climático.
- Según el reporte, el esfuerzo por minimizar las preocupación sobre el cambio climático, se produjo al mismo tiempo que los científicos de la compañía mostraban aumentos preocupantes en los niveles de dióxido de carbono en la atmósfera.
- Según un reporte publicado en la revista Science, entre 1977 y 2003 los propios científicos de Exxon habían proyectado con precisión el calentamiento futuro del planeta, mientras que la compañía cuestionaba en público las conclusiones de los científicos que advertían sobre un peligroso calentamiento.
- Ejecutivos de Shell y ExxonMobil descartaban en privado los compromisos públicos asumidos por esas empresas para combatir el cambio climático, según documentos obtenidos por investigadores del Congreso.
Cómo reaccionó la industria petrolera a la demanda de California en su contra
- Ryan Meyers, vicepresidente del API, el grupo de la industria también demandado por California, denunció a través de un comunicado la existencia de una “campaña coordinada y en curso para emprender demandas politizadas y sin mérito contra una industria estadounidense fundamental y sus trabajadores”
- Meyers describió la demanda como “una distracción de importantes conversaciones nacionales y un enorme desperdicio de recursos de los contribuyentes de California”, y dijo que “La política climática debería debatirse en el Congreso, no en los tribunales”.
- Chevron coincidió con API al decir en un comunicado que la demanda de California no tiene ningún papel constructivo o constitucionalmente permisible en el contexto del cambio de la política energética de Estados Unidos.
- El comunicado de Chevron añade que el cambio climático “es un problema global que requiere una respuesta política internacional coordinada, no litigios fragmentados en beneficio de abogados y políticos”.
- Además de denunciar el origen de la demanda, la industria petrolera también se defiende de los alegatos en su contra. Las compañías petroleras alegan que ya que la mayor parte de las personas utilizan sus productos, no deben ser señaladas exclusivamente por el cambio climático.
Las posibilidades y la importancia para California de ganar esta batalla legal contra las compañías petroleras
- California no entra en este litigio sola. Siete estados más, así como 36 municipios y el Distrito de Columbia han presentado demandas similares contra corporaciones de petróleo y gas, acusándolas de haber mentido al pueblo de Estados Unidos sobre el cambio climático.
- Una decisión de la Corte Suprema en agosto rechazó una petición de las compañías petroleras para obligar a que las demandas presentadas por los gobiernos locales fueran trasladadas a los tribunales federales.
- Según ese precedente, las compañías petroleras no podrán impedir que el caso iniciado por California sea juzgado en un tribunal estatal, que según expertos legales podría ser más amigable y receptivo a las pretensiones de la demandante que un tribunal federal.
- Un triunfo de California podría estimular a otros estados a presentar demandas similares a fin de aliviar el gran costo de enfrentar los crecientes problemas creados por el cambio climático.
California demanda a varias de las compañías de petróleo y gas más grandes del mundo