CALIFORNIA – Un proyecto de ley busca facilitar que en California se tengan en cuenta los pagos de alquileres de viviendas en el historial crediticio. Sin embargo, aunque a este proyecto solo le falta la firma del gobernador, Gavin Newsom, ahora algunos le están pidiendo que lo vete.
El asambleísta de San Francisco, Matt Haney, impulsa el proyecto de ley.
“El poder contar con los pagos de renta puntual para parte de la historia crediticia es muy importante particularmente para la comunidad inmigrante que a veces tiene dificultad en acceder a estos productos financieros que le construyan o establezcan créditos”, indicó Dairo Romero, vocero de la Mission Economic Development Agency (MEDA).
El proyecto AB-2747 obligaría a dueños de propiedades a informarle al inquilino que puede incluir estos pagos de renta en el reporte de crédito.
Sin embargo, se hicieron enmiendas, y la exigencia sería solo para los dueños de edificios con más de 15 unidades. Y podrían cobrar hasta $10, por lo que se ha creado una enérgica oposición dentro de organizaciones que velan por los inquilinos.
“Podía ayudar si lo hacia todos los dueños, no solo algunos, y el inquilino no debe tener que pagar por ello”, explicó Leah Simon Weisberg, directora de Movement Legal.
Temen que creará más disparidades dentro del mercado, perjudicando a los que viven en edificios con menos de 15 unidades y potencialmente con un crédito menor.
Noticias
Por lo que no solo están en contra del proyecto, sino que le están pidiendo al gobernador que lo vete.
“No creo que sea buena idea vetarlo, lo que conocemos particularmente en San Francisco, la mayoría de edificios son mucho más grandes, de más unidades”, indicó Romero.
En medio de esta discusión, ya hay programas que permiten que los pagos de alquiler se reflejen en el reporte de crédito, pero tienen que solicitarse. Algunos toman varios meses de verificación y otros cobran.