Categoria:

El hallazgo cuántico hecho en Murcia que revolucionará la medicina

Autor: Juan Daniel Gonzalez

En la Segunda Guerra Mundial se inició una carrera armamentística con el fin de lograr la primera fisión nuclear. Todo con el objetivo de crear una bomba atómica para demostrar poderío tecnológico frente al resto. Finalmente fue Estados Unidos, de la mano del físico Robert Oppenheimer, quien consiguió el hito.

A día de hoy, varias décadas después, la carrera tecnológica la marca otro campo: el mundo cuántico. Una vez más EE UU es uno de los países que se encuentran a la cabeza de los hallazgos, junto con China. Países europeos como Alemania también se han hecho un hueco. De hecho, a nivel mundial la inversión total asciende a los 850.000 millones de euros. España hasta el momento no destacaba en este ámbito, pero el devenir del país puede cambiar de ahora en adelante.

Ha sido en un laboratorio de la Universidad de Murcia donde se ha producido un hito que podría cambiar el devenir tecnológico del país. El grupo de investigación Quantum Technologies, liderado por el físico y docente Javier Prior, ha conseguido, después de tres años de arduo trabajo, controlar una plataforma cuántica que puede tener aplicaciones cuanto menos prometedoras.

Se trata de un hallazgo que hasta el momento solo se ha desarrollado principalmente en Estados Unidos y Alemania. La detección de nuevas enfermedades, una detección del cáncer más precoz, así como el desarrollo de nuevos tratamientos para todo tipo de enfermedades, incluida la propia vejez, considerada recientemente por algunos expertos como tal, podrían ser algunas de las consecuencias de este descubrimiento.

La detección precoz de las patologías abre un mundo de posibilidades al desarrollo de tratamientos

Las investigaciones del grupo van en estos momentos, precisamente, en la línea de la medicina. Tres de los proyectos que llevan en danza les van a permitir estudiar muestras clínicas en su sensor cuántico. El procedimiento a seguir, explica Prior, es el siguiente: se pasa una muestra clínica de células a través de un canal del tamaño de nanómetros (un nanómetro es la mil millonésima parte de un metro) ubicado en un diamante. De esta forma, los investigadores van a poder ver y analizar las moléculas al detalle, pudiendo detectar con una precisión nunca antes vista cuáles de ellas presentan un estadio muy inicial de una determinada enfermedad.

El grupo de investigación está  formado por once personas, cinco contratadas y varios estudiantes que colaboran.

El grupo de investigación está formado por once personas, cinco contratadas y varios estudiantes que colaboran. / Juan Carlos Caval

Análisis minucioso de la célula

Este sensor sería capaz de detectar los primeros signos de una enfermedad, monitorizando en tiempo real lo que está sucediendo dentro de una célula, «ya que cuenta con una sensibilidad y precisión no vista hasta el momento en ninguno de los dispositivos con los que cuenta actualmente la medicina española».

Para ello, explica el físico, «lo que nosotros hacemos es coger nuestros sensores cuánticos, implantarlos dentro de nanodiamantes y estos, a su vez, los introducimos en la célula». Esto permite una detección precoz de la enfermedad, que «abre la posibilidad de frenar el desarrollo de la enfermedad», afirma.

Además, «al entender de forma mucho más precisa cómo empieza a gestarse la enfermedad, cómo y en qué lugares de la célula empieza a desarrollarse, se abre la puerta a la creación de nuevos tratamientos, debido a que se puede conocer con exactitud en qué parte de la célula se debe actuar».

Geolocalización

El hito que ha logrado el grupo de investigación de la UMU, conformado en la actualidad por once personas (cinco contratadas y varios estudiantes que colaboran), es el de tener «una plataforma única desde el punto de vista de los sensores cuánticos». De esta forma, cuentan con un detector capaz de «sentir» los campos magnéticos y eléctricos más pequeños imaginables.

El objetivo es el de lograr la creación de un dispositivo que permita usar esta tecnología en los hospitales

Partiendo de esta base, gracias a estos nuevos sensores, se pueden llegar a desarrollar geolocalizadores que no se basen en el GPS.

Un millón y medio de euros

El proyecto de Quantum Technologies comenzó a gestarse hace unos tres años, a partir de una patente que Javier Prior logró con unos colaboradores alemanes. A partir de ese momento, el grupo de investigación ha conseguido, durante los últimos años, más de un millón y medio de euros procedentes de tres proyectos europeos y dos nacionales, con los que han conseguido poner en marcha el que ha sido el primer laboratorio de tecnologías cuánticas, basadas en una de las plataformas cuánticas más prometedoras que existen hoy en día: átomos de nitrógeno implantados dentro de un diamante, creando así lo que puede considerarse como un sensor.

Falta de mecanismos

Cuenta Javier Prior que, hace varios años, tuvo distintas reuniones con representantes de la Comunidad, precisamente para poner en marcha una empresa de base tecnológica donde desarrollar algunas de las patentes que había desarrollado en Alemania.

Los investigadores alemanes estaban de acuerdo en transferir la tecnología a una empresa de base en España. Sin embargo, el investigador de la UMU se topó con una barrera: «La Región no cuenta con mecanismos para desarrollar una empresa de estas características». Paralelamente, en Alemania, se desarrolló una tecnología de una magnitud similar basada en resonadores magnéticos que ha resultado, a día de hoy, en una multinacional que factura millones de euros.

Futuro del proyecto

A pesar de todo, Prior no ha perdido la esperanza y considera que es posible seguir desarrollando las distintas aplicaciones del proyecto desde un punto de vista empresarial en la Región. La idea del investigador es la de crear una startup junto con otras empresas, una de base en Australia, otra alemana y otra israelí, vinculadas con los investigadores con los que ha trabajado en los últimos años.

El objetivo final es el de lograr la creación de un dispositivo que permita el uso de esta tecnología cuántica en los hospitales. En definitiva, un aparato que permita la detección de nuevas enfermedades a través de unos análisis mucho más precisos que los vistos hasta ahora, lo que revolucionaría la medicina española.

«La Región podría ser pionera en el desarrollo de un ordenador cuántico»

La capacidad de controlar el estado cuántico del sensor que ha desarrollado Quantum Technologies a temperatura ambiente también abre la puerta a la construcción de nuevos ordenadores cuánticos basados en esta plataforma.

A día de hoy, pocos son los países que cuentan con esta tecnología. Estados Unidos (Google, Amazon, IBM, etc.) y China acaparan la mayor parte de logros en este sentido. Australia, Alemania, Francia, India, Reino Unido, Rusia, Canadá, Japón y Corea del Sur son otras de las naciones que más invierten en proyectos de esta índole.

En cuanto a España, hasta la fecha solo ha invertido 23 millones de euros para la puesta en marcha de un futuro ordenador cuántico en Barcelona, pero «no tan potente como el que se podría llegar a desarrollar con nuestra tecnología», asegura Prior.

Esto se debe, explica, a que estaría basado en chips superconductores como los que utiliza Google en su ordenador, el cual «no cuenta con los procesadores suficientes como para resolver problemas cuánticos muy complejos».

«La Región de Murcia podría ser pionera en desarrollar, a nivel mundial, uno de los primeros ordenadores cuánticos basados en los sensores NV Center -los desarrollados por el grupo de la UMU-», subraya Prior. La ventaja de este tipo de ordenadores frente a los ordinarios es que «son capaces de hacer carios cálculos a la vez».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico