City Toyota
Dr. Francisco Barba
Sonrisas Bright Dental
Abogado Alexander Cross
Abogado Wilson Purves
Latch Quiroprácticos
Daly City Dental Center
Pathway Insurance Agency
Dr. Francisco García
Jorge Brignole
Elías Travel
Kisla Gonzales
Ayuda Financial
Alquimia Med Spa
La Gallinita Meat Market
Desarrollo Virtual
Dr. Alberto Chaparro
Araujo’s Restaurant
FINHABITS
Imperial Travel
Los Yaquis Restaurant
Gonzales Dental Care
David Huete
Abogado James Millar
World Wide Credit Experts
previous arrow
next arrow

Categoria: ,

California se convertirá en el primer estado en ofrecer alimentos a algunos inmigrantes que viven en Estados Unidos de forma ilegal

Autor: Mackenzie MaysItzel Luna

SACRAMENTO — 

Se espera que California sea el primer estado en ofrecer beneficios alimentarios a los inmigrantes que residen en Estados Unidos de manera ilegal, según un plan presupuestal revelado esta semana.

El proyecto de presupuesto busca llenar algunas lagunas de la red de seguridad, ya que los inmigrantes que viven en EE. UU. sin estatus legal, no son elegibles para los beneficios federales tales como cupones de alimentos.

Pero el nuevo programa sólo beneficia a los californianos mayores de 55 años, desestimando las peticiones de los defensores de la lucha contra la pobreza de cubrir todas las edades.

“Todos los californianos, independientemente de su edad o de su lugar de nacimiento, deberían tener acceso a satisfacer las necesidades básicas como la alimentación y un salario justo y estable. Sin embargo, barreras innecesarias siguen excluyendo de servicios críticos que podrían salvar sus vidas a cientos de miles de nuestros vecinos y familias”, dijo Sarah Dar, directora de políticas del Centro de Políticas para Inmigrantes de California.

El acuerdo presupuestal estatal alcanzado por el gobernador Gavin Newsom y los legisladores incluye 35,2 millones de dólares para ampliar el programa de asistencia alimentaria del estado a los residentes elegibles por su edad, “independientemente de su estatus migratorio”. Los fondos para el nuevo programa se incrementarán a 113,4 millones de dólares anuales en 2025-26.

Algunos inmigrantes que residen legalmente también están excluidos de los beneficios alimentarios federales, aunque California ha proporcionado asistencia para ese grupo, un total de 35.000 personas, durante décadas.

El último presupuesto estatal amplía el Programa de Asistencia Alimentaria de California para incluir a los inmigrantes mayores de 55 años, independientemente de su estatus migratorio. Se calcula que la nueva política beneficiará a 75.000 californianos más cada año, según un informe de la Oficina del Analista Legislativo.

Los activistas de todo el estado han elogiado a Newsom y a los legisladores demócratas por liderar a nivel nacional el impulso de una mayor asistencia a los inmigrantes en dificultades económicas que viven en Estados Unidos de forma ilegal, pero cuestionan el límite de edad.

Según un informe publicado en abril por Nourish California, una organización de derechos humanos y acceso a los alimentos, casi la mitad de los californianos sin estatus migratorio legal luchan contra la inseguridad alimentaria, y la mayoría de ellos son adultos de entre 27 y 49 años.

“Estamos muy agradecidos, pero sabemos que la necesidad es mayor, y muchos más inmigrantes californianos necesitan ayuda, especialmente en este momento”, dijo Betzabel Estudillo, defensora principal de Nourish California, señalando la inflación y el aumento de los precios de la gasolina como factores que agravan la situación. “Todos deberían tener acceso a la comida”.

H.D. Palmer, portavoz del Departamento de Finanzas de Newsom, dijo en un comunicado el martes que dirigirse a los mayores de 55 años maximiza el “impacto de la inversión del estado” y forma parte del plan maestro de California sobre el envejecimiento. La medida es similar a otras políticas basadas en la edad dirigidas por Newsom, incluida la ampliación de la cobertura de Medi-Cal para los californianos que reúnen los requisitos de ingresos, independientemente de su estatus migratorio.

Donna Yerat-Rodríguez creció teniendo acceso a programas como CalFresh, ya que ella nació en Estados Unidos, pero su madre, que inmigró ilegalmente desde Guadalajara (México), no.

“Había días en los que mi hermana menor y yo íbamos a la escuela con el estómago vacío porque teníamos que racionar la cantidad de comida que podíamos comprar”, dijo. “Recurrímos a hacer una comida al día en lugar de hacer tres”.

Su madre sigue sin poder acogerse al nuevo programa de prestaciones alimentarias porque tiene 43 años.

“Definitivamente es muy desalentador pensar que mi mamá es una de las personas que siguen excluidas, por eso creo que es muy necesario que esto se amplíe a personas de todas las edades”, dijo.

Para leer esta nota en inglés haga clic aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico