
Mike Johnson, el nuevo presidente de la Cámara de Representantes, solicitó al presidente Joe Biden dividir su solicitud de presupuesto adicional de $100.000 millones entre ayuda para Israel y Ucrania.
La decisión de Johnson se da en medio de las posturas de algunos republicanos de no apoyar un paquete de ayuda económica para Ucrania.
“Hoy le dije al personal de la Casa Blanca que nuestro consenso entre los republicanos de la Cámara es que necesitamos dividir esos temas (Israel y Ucrania)”, afirmó Johnson el jueves en una entrevista con Sean Hannity de Fox News.
La solicitud presupuestaria de Biden incluye $14.000 millones para apoyar la guerra de Israel contra Hamás en Gaza y $61.000 millones para la defensa de Ucrania contra Rusia.
El paquete de solicitud económica de Biden también incluye fondos para la seguridad fronteriza de Estados Unidos y el apoyo a Taiwán.
Ucrania, el polémico tema entre los republicanos
La financiación a Ucrania ha sido debatida decenas de veces por los republicanos de la Cámara de Representantes, quienes se oponen a apoyar más paquetes a ese país, que está en medio de una guerra con Rusia.
Johnson dijo, que aunque todavía apoya el esfuerzo bélico de Ucrania contra Rusia, la Cámara debería centrarse en limitar el gasto.
“Ahora no podemos permitir que Vladímir Putin prevalezca en Ucrania, porque no creo que se detenga ahí, y probablemente alentaría y empoderaría a China para tal vez tomar medidas en Taiwán. Tenemos estas preocupaciones”, afirmó Johnson.
Johnson agregó que no van a abandonar a Ucrania, pero “tenemos una responsabilidad, una responsabilidad de administración, sobre el precioso tesoro del pueblo estadounidense”, continuó.
“Tenemos que asegurarnos de que la Casa Blanca le brinde a la gente cierta responsabilidad por los dólares”, añadió.
Un paquete de ayuda a Israel
Johnson indicó que la Cámara propronda un proyecto de gastos independientes de $14.000 millones para ayudar a Israel, igualando la solicitud de la Casa Blanca.
Un grupo de senadores republicanos presentó el jueves un proyecto de ley para hacer lo mismo en el Senado.
Israel recibió un fuerte apoyo bipartidista en medio de la guerra contra Hamás, que se desató a principios de este mes después de que 1.400 israelíes murieran en un ataque sorpresa al sur de Israel.
“Una cosa que los republicanos de la Cámara de Representantes están resueltos es que debemos apoyar a nuestro aliado más importante en Medio Oriente, y ese es Israel. Lo haremos. Ciertamente esperamos que no se produzcan ataques en el terreno”, afirmó Johnson.