Daly City Dental Center
Ayuda Financial
Sonrisas Bright Dental
Latch Quiroprácticos
Imperial Travel
David Huete
Alquimia Med Spa
Dr. Alberto Chaparro
Abogado James Millar
Jorge Brignole
Dr. Francisco Barba
Los Yaquis Restaurant
World Wide Credit Experts
La Gallinita Meat Market
Elías Travel
Dr. Francisco García
City Toyota
Abogado Alexander Cross
Desarrollo Virtual
Pathway Insurance Agency
Gonzales Dental Care
Kisla Gonzales
Abogado Wilson Purves
Araujo’s Restaurant
previous arrow
next arrow

Categoria:

Cámara Baja vota la ley para evitar que EEUU caiga en impago de compromisos solo hasta diciembre

Autor: Univision

Hay pocas dudas de que el Partido Demócrata con su exigua mayoría en la Cámara Baja extienda la capacidad de endeudamiento del gobierno cuando expire en diciembre, como pactó la semana pasada el Senado.

Los demócratas aún no tienen los votos para convertir en ley las principales prioridades del presidente Joe Biden. Y los republicanos están nerviosos de que los demócratas puedan debilitar la regla obstruccionista (filibuster) que le permite al partido que actualmente tiene la minoría en el Senado bloquear la legislación.

El líder de la minoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, dijo desde el verano que su partido no proporcionaría la mayoría de votos necesaria que los demócratas requerían para extender el límite de la deuda federal.


Pero el pasado jueves por la noche, ante la amenaza real de que el país pudiese caer en cesación de pagos por primer vez en su historia, 11 republicanos, entre ellos McConnell, se unieron a los demócratas para que el Senado pudiera aprobar posteriormente 480,000 millones de dólares que serían gastados en nuevos préstamos.

La aprobación de la Cámara Baja evita hasta diciembre un primer incumplimiento federal que podría afectar a la economía global, retrasar los cheques gubernamentales a los beneficiarios del Seguro Social y otros más, y desatar la ira de los votantes contra los legisladores.

Los republicanos quieren que los demócratas eleven el techo de la deuda por sí mismos para subrayar su argumento: que la agenda social y medioambiental multimillonaria de Biden es inasequible.

Los demócratas esperan que los republicanos respalden en el aumento del límite de endeudamiento, señalando que la deuda nacional de 28,000 billones ( trillions, en inglés) de dólares es para facturas impagas ya incurridas, incluidos siete mil millones que se aprobaron bajo la administración del expresidente Donald Trump.


Al permitir una extensión de dos meses en la reyerta legislativa, McConnell causó la ira de los republicanos que esperaban una postura más dura contra los demócratas, incluido Trump, que sigue siendo una fuerza intimidante en el Partido Republicano.

Incluso el senador Lindsey Graham, republicano por Carolina del Sur y aliado habitual de McConnell, calificó la decisión del líder de la minoría como una “rendición completa”.

Como muestra de las sensibilidades políticas que están en juego, ocho de los 11 republicanos que el jueves ayudaron a los demócratas a aprobar el aumento del límite de deuda se retiran o no buscan la reelección hasta 2024 o más tarde. Estados Unidos celebrará elecciones intermedias en 2022.

El viernes por la noche, McConnell afirmó que “no volverá a brindar esa asistencia”, citando “graves preocupaciones” sobre el enorme proyecto de ley interno de los demócratas y la “histeria” del líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, demócrata por Nueva York.


Por su parte, los demócratas situados más hacia el ala progresista del partido, y también algunos centristas, debaten sobre el contenido del ambicioso paquete propuesto por Biden de 10 años, que incluye un gasto de 3.5 billones de dólares que se destinarían a iniciativas de red de seguridad social, apoyos a la lucha contra el cambio climático y nuevos impuestos.

Debido a demócratas del Senado como Joe Manchin, de West Virginia y Kyrsten Sinema, de Arizona, la administración Biden ha cedido y ahora sostiene que el precio final probablemente será mucho menor, alrededor de 2 billones de dólares. El dinero para prioridades como el medio ambiente, la atención médica y la educación tendrá que reducirse en consecuencia.

“Espero que ese no sea el caso”, comentó el viernes el presidente del Comité de Presupuesto del Senado, Bernie Sanders, quien predijo que ambos proyectos de ley serían finalmente aprobados, pero admitió que existe una “horrible probabilidad” de que fracasen.

Los demócratas se han vuelto cada vez más abiertos a la idea de debilitar la práctica de “filibuster”, un procedimiento legislativo del Senado que han permitido a los republicanos causar estragos legislativos al requerir 60 votos en la cámara 50-50 para aprobar la mayoría de los proyectos de ley. Manchin y Sinema han dicho que se oponen a ese cambio, obstaculizando esa opción.

Estas son las principales claves

A los líderes republicanos les preocupa que si un punto muerto sobre el límite de la deuda se acerca al incumplimiento, Schumer podría persuadir a Manchin y Sinema para que apoyen la eliminación de “filibuster” contra los aumentos del límite de la deuda. Y eso podría conducir a excepciones adicionales posteriores para los derechos de voto u otras prioridades de la agenda demócrata.

“Se siente mucho estrés, hay muchas cosas en juego aquí en términos de causas por las que muchos de nosotros luchamos durante toda la vida”, comentó el número dos de la mayoría demócrata en el Senado, Richard Durbin, de Illinois. “Así que cuanto antes terminemos, mejor”.

Loading

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionadas
¿Cuantos en Linea?

Visitantes en linea – 344:
Usuarios – 0
Invitados – 187
Robots – 157

Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico