Latch Quiroprácticos
Araujo’s Restaurant
Imperial Travel
Sonrisas Bright Dental
Los Yaquis Restaurant
Alquimia Med Spa
David Huete
FINHABITS
Abogado Alexander Cross
Gonzales Dental Care
La Gallinita Meat Market
Ayuda Financial
Dr. Francisco Barba
Daly City Dental Center
Desarrollo Virtual
Kisla Gonzales
Dr. Francisco García
Abogado Wilson Purves
Jorge Brignole
Dr. Alberto Chaparro
Elías Travel
Pathway Insurance Agency
World Wide Credit Experts
Abogado James Millar
City Toyota
previous arrow
next arrow

Categoria: ,

Cambios positivos para quienes buscan asilo político en EE.UU.

Autor: Maria Luisa Arredondo

Ante el considerable aumento en el número de personas que solicitan asilo en Estados Unidos, el USCIS (Departamento de Servicios de Inmigración y Ciudadanía) determinó dejar sin efecto dos disposiciones que imponían trabas para que los solicitantes pudieran obtener empleo de manera expedita.

USCIS anunció que ha vuelto a aplicar las disposiciones que estaban vigentes antes de agosto de 2020, cuando entraron en vigor las nuevas reglas. Esto significa que los solicitantes de asilo no tendrán que esperar ya 365 días para poder empezar a trabajar en Estados Unidos sino solamente 150 días.

Los cambios se produjeron como resultado del caso Asylumworks y entrarán en vigor en noviembre de 2022. Esto aplica a los formularios I-765 para Solicitud de Autorización de Empleo y al Formulario I-589 para Solicitud de Asilo y Suspensión de Remoción. Los solicitantes deben tener cuidado de llenar los formularios nuevos, que tengan la fecha de julio de 2022.

Otra buena noticia es que las personas que solicitan empleo no deben pagar la tarifa de 85 dólares por servicios biométricos. Solo se necesita enviar el Formulario I-765. USCIS advierte a los solicitantes que tengan cuidado de no enviar los 85 dólares porque esto podría causar que su solicitud sea rechazada por exceso de pago.

De acuerdo con la abogada de inmigración, Alma Rosa Nieto, también es plausible que los solicitantes que han sido acusados de delitos menores en sus países de origen por cuestiones políticas, como el haber participado en manifestaciones contra el gobierno, no tendrán problema a la hora de pedir asilo. Las autoridades migratorias solo pondrán obstáculos a quienes hayan cometido delitos graves.

Cabe recordar que millones de personas en todo el mundo buscan asilo político en Estados Unidos, ya sea para huir de conflictos que ponen en peligro su vida o porque son perseguidas por motivos de raza, religión, nacionalidad, opinión política o pertenencia a un determinado grupo social.

Estados Unidos está obligado a aceptar a cierto número de refugiados cada año porque es signatario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos que, en su artículo 14, consagra el derecho al asilo.

De acuerdo con el Center for Immigration Studies, en el año fiscal 2021, que abarca del 1 de octubre de 2020 al 30 de septiembre de 2021, el país admitió a 11.411 refugiados. Esta es la cifra más baja desde la aprobación de la Ley para Refugiados aprobada en 1980. Y se debió, principalmente,  a las restricciones a los viajes impuestas por la pandemia del covid-19.

Para este año, la administración de Joe Biden ha elevado la cifra de refugiados que Estados Unidos puede admitir a 62.500.

Pasos para solicitar asilo

El primer paso para solicitar asilo es que la persona cumpla con la definición de refugiado. De acuerdo con la INA (Ley de Inmigración y Nacionalidad), “un refugiado es una persona que no puede o no quiere regresar a su país de origen y no puede o no quiere acogerse a la protección de ese país debido a la persecución o a un temor fundado de persecución por motivos de raza, religión, nacionalidad o pertenencia a un grupo social particular u opinión política”.

Esa ley establece también una clara diferencia entre lo que es asilo y refugio. Una persona que busca asilo puede realizar su trámite desde Estados Unidos, ya sea en un cruce de la frontera, en un puerto marítimo o en un aeropuerto. En cambio, una persona que busque refugio tendrá que hacer su petición fuera del país.

Hay dos tipos de asilo: el afirmativo y el defensivo.

El afirmativo es para quienes no enfrentan una amenaza de deportación por parte de las autoridades migratorias. Pero si USCIS (Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EE.UU) le niega el asilo al solicitante, éste entrará en un proceso de expulsión y tendrá que presentar una nueva petición, conocida como asilo defensivo. Para efectuar este trámite la persona deberá comparecer ante un juez de migración.

Pasos para el asilo afirmativo:

  1. Presentar la petición de asilo mediante el formulario I-589.
  2. Toma de huellas digitales y verificación de antecedentes penales
  3. Se notifica al solicitante la fecha para su entrevista de asilo
  4. El solicitante tiene que presentarse a la entrevista con los familiares cercanos que busquen ampararse bajo el asilo. Si no puede comunicarse en inglés, debe llevar un intérprete.
  5. Un agente de asilo determinará si el solicitante es elegible y un agente supervisor revisará la decisión.
  6. El solicitante debe regresar a la oficina de asilo, alrededor de dos semanas después, para que se le notifique si su solicitud fue aceptada o no.
  7. Por lo general, el USCIS toma una decisión final sobre la solicitud de asilo 180 días después de que se presentó la petición.

Tipos de decisiones

El solicitante de asilo puede recibir una de las siguientes notificaciones por parte de USCIS:

  1. Concesión de asilo. Cuando el USCIS acepta la petición de asilo, el solicitante recibe una carta y un formulario I-94. Esta aceptación incluye al cónyuge e hijos menores que el solicitante haya incluido en su petición.
  2. Referencia a un tribunal de inmigración. Si el USCIS decide no aprobar la solicitud de asilo y la persona no está legalmente en el país, deberá presentarse ante un juez de inmigración para que haga una evaluación adicional.
  3. Aviso de intención de denegación. Si las autoridades migratorias deciden que el solicitante no es elegible para el asilo, le enviarán una NOID (notificación de intención de denegación). Este aviso explicará las razones por las que se determinó negar la petición. El solicitante tiene un máximo de 16 días para responder y presentar nueva evidencia que respalde su petición.
  4. Denegación final. Si el solicitante no responde en el plazo de 16 días a la NOID o si la evidencia que presentó no es aceptada, recibirá una denegación final. Ésta se aplicará también a los familiares que incluyó en su solicitud de asilo. En este caso, el solicitante puede presentar una nueva solicitud de asilo, pero tendrá que demostrar que cambiaron las circunstancias que impidieron su elegibilidad.

La petición de asilo no tiene costo y  el solicitante dispone de un año a partir de la fecha de su llegada a Estados Unidos para presentar el formulario I-589.

Si usted ya tiene una solicitud de asilo pendiente con el gobierno de Estados Unidos, puede verificar el estatus de su caso en línea. Solo necesita el número de recibo que le envió por correo postal después de haber presentado su petición. En este enlace puede encontrar la información: uscis.gov/es/estatuscaso.

Beneficios:

  1. Autorización de empleo
  2. Tarjeta de seguro social sin restricciones
  3. Asistencia médica y de dinero en efectivo
  4. Asistencia laboral
  5. Documento de viaje para refugiados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también
el-internet-archive-ahora-tiene-un-emulador-de-palm-os,-y-mas-de-500-apps
Tecnología

El Internet Archive ahora tiene un emulador de Palm OS, y más de 500 apps

Antes de los smartphones y las tablets, e incluso antes de muchos ordenadores portátiles… estaban las Palm. Estos modelos de «asistentes digitales personales» fueron la primera experiencia en informática móvil para un gran número de usuarios, y por qué no, una ventana al futuro. La gente del Internet Archive nos permite regresar a aquellos años

Leer Más >>
anses:-como-acceder-al-descuento-del-55%-en-transporte-con-la-tarjeta-sube
Tecnología

ANSES: cómo acceder al descuento del 55% en transporte con la tarjeta SUBE

Descuentos en el transporte público. Diario UNO Entre Ríos Los titulares de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) pueden obtener hasta un 55% de descuento en viajes de transporte público con su tarjeta SUBE, de trenes, colectivos y subtes. Descuentos en el transporte: ¿Cómo obtener el beneficio? Ingresar a la web oficial del

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico