Abogado Wilson Purves
Abogado Alexander Cross
Araujo’s Restaurant
Desarrollo Virtual
Daly City Dental Center
Los Yaquis Restaurant
Jorge Brignole
Dr. Alberto Chaparro
Alquimia Med Spa
Gonzales Dental Care
Abogado James Millar
Elías Travel
World Wide Credit Experts
Sonrisas Bright Dental
David Huete
La Gallinita Meat Market
Latch Quiroprácticos
City Toyota
Imperial Travel
Dr. Francisco Barba
Kisla Gonzales
Dr. Francisco García
Pathway Insurance Agency
Ayuda Financial
previous arrow
next arrow

Categoria: ,

Canadá libera a Meng Wanzhou tras su acuerdo con EEUU

Autor: EFE
  • La justicia estadounidense renuncia a la extradición de la directora financiera de la tecnológica, a la que reclamaba por fraude

  • Pekín deja libres a los ‘Michaels’, los dos canadienses detenidos en China desde 2018 como represalia

EEUU, Canadá y China rebajan la tensión surgida a cuenta del ‘caso Huawei’. Canadá ha puesto en libertad a la directora financiera de Huawei, Meng Wanzhou, después de que esta llegara a un acuerdo con la justicia estadounidense para suspender el proceso judicial por fraude contra ella y la compañía china. Poco después de la liberación de Meng, China anunció la liberación de los canadienses Michel Kovrig y Michael Spavor, conocidos populamente como ‘los Michaels’ en su país, retenidos desde 2018 en lo que fue interpretado como una represalia por el arresto de Meng el 1 de diciembre de 2018 en Canadá a petición de EEUU. La directiva de Huawei ha salido ya de Canadá rumbo a China y los ‘Michaels’ vuelan también rumbo a Canadá.

El Gobierno de Justin Trudeau ha explicado en un comunicado que, tras el acuerdo entre Meng y el Departamento de Justicia de Estados Unidos, el proceso de extradición de la ejecutiva china queda zanjado y esta puede abandonar el país. “La jueza ha liberado a Meng Wanzhou de todas las condiciones impuestas por la libertad bajo fianza. Meng Wanzhou está libre para abandonar Canadá”, ha señalado el ministerio de Justicia canadiense.

El comunicado llega poco después de que EEUU informara a Canadá de que había retirado su petición de extradición contra Meng y que el Tribunal Supremo de Columbia Británica (Canadá) firmara la orden para terminar el proceso contra la directiva. Las autoridades canadienses han aprovechado la liberación de Meng para criticar de forma solapada el sistema judicial chino que, a principios de año, condenó por espionaje a dos ciudadanos canadienses, Michael Kovrig y Michael Spavor. Spavor, un empresario especializado en el comercio con Corea del Norte, fue sentenciado en agosto a 11 años de prisión. La sentencia de Kovrig todavía no se ha hecho pública.

Lea Tambien:  Artes Escénicas: las propuestas de perfeccionamiento continúan con un seminario de Andrea Garrote

Poco después del movimiento de EEUU y Canadá, Pekín ha dejado en libertad a Kovrig y Spavor, arrestados en 2018 por presunto espionaje. Así lo ha anunciado Trudeau, que ha subrayado que “estos dos hombres han vivido una prueba increíblemente difícil durante los últimos mil días”, y ha explicado que ambos se encuentran en un avión de vuelta al país. “Han mostrado fuerza, perseverancia y gracia, y eso nos ha inspirado a todos”, ha asegurado el primer ministro.

El acuerdo con EEUU

Por su parte, el secretario de Estado de Estados Unidos, Anthony Blinken, ha emitido un comunicado en el que celebra la decisión de China de liberar a los dos canadienses, quienes se encontraban detenidos de manera “arbitraria”, según Blinken. Estados Unidos había buscado hasta ahora la extradición de la ejecutiva, ya que considera que defraudó a HSBC al mentir a la entidad durante una reunión con un alto cargo del banco en la que habló de los negocios de Huawei en Irán.

Noticias relacionadas

Sin embargo, este viernes, el Departamento de Justicia estadounidense alcanzó un acuerdo con Meng, por el que renuncia a pedir su extradición, lo que ha permitido a la hija del fundador de Huawei abandonar Canadá en un vuelo privado con destino a Shenzhen, donde la compañía tecnológica tiene su cuartel general. A cambio, la directora financiera ha admitido que engañó a HSBC sobre los negocios de la compañía con Irán, lo que violaba las sanciones económicas impuestas por Estados Unidos contra el país centroasiático.

El arresto de Meng supuso un punto de inflexión en las relaciones de China con Estados Unidos y Canadá. Pekín siempre rechazó los cargos y reiteró que Meng era víctima de una persecución política.

Lea Tambien:  Diferencias entre el ejercicio anaeróbico y el ejercicio aeróbico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionadas
¿Cuantos en Linea?

Visitantes en linea – 27962:
Usuarios – 23
Invitados – 15542
Robots – 12397

Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico