Categoria:

Canciller (e) responde a Mario Díaz Balart sobre el giro de recursos de Estados Unidos a Colombia

Autor: Redaccion El Pais

Ante las afirmaciones del congresista estadounidense Marío Díaz-Balart el gobierno de los Estados Unidos pronto va a dejar de girar recursos a Colombia, pues no ha demostrado voluntad para mantener una relación especial con los Estados Unidos.

Luis Gilberto Murillo
Luis Gilberto Murillo | Foto: JUAN CARLOS SIERRA PARDO

“Difiero de las apreciaciones expresadas por el representante del Congreso de EE.UU., Mario Díaz-Balart. La relación Colombia – Estados Unidos es sólida, robusta y bipartidista. Nuestra cooperación y trabajo conjunto son fundamentales para el resto de la región, muestra de ello es el reciente paquete de cooperación aprobado en el Congreso de los Estados Unidos”, dijo Murillo a través de X.

Y agregó “la alianza estratégica entre Colombia y EE.UU. se ve reafirmada a través de la ampliación y diversificación de nuestra agenda bilateral y regional. Como lo resaltó el presidente Biden en su reunión con el presidente Petro: Colombia es la piedra angular del hemisferio. Reitero mi disposición para que sigamos trabajando en el marco de esta alianza estratégica en favor de un mejor futuro para nuestras naciones”.

Luis Gilberto Murillo.
Luis Gilberto Murillo. | Foto: Cortesía

La respuesta de Murillo se da luego de que Balart asegurara que “Biden tiene que proporcionar un informe al Congreso, un informe detallado, basado en el status de la relación bilateral entre Colombia y los Estados Unidos. Además, en ese reporte tienen que incluir si se alinean las políticas del gobierno de Colombia con los intereses de la Seguridad Nacional de los Estados Unidos. Y hay también hay condiciones nuevas, incluyendo que el presidente Petro y su Gobierno tienen que mantener y proteger el Estado de derecho, dentro de Colombia, la democracia, dentro de Colombia, y tienen que mantener y luchar contra el narcotráfico y la corrupción”.

De acuerdo con un informe del congresista norteamericano, Colombia tendrá una reducción del 10% de los fondos que ingresan con motivo de la ayuda internacional. Sin embargo, esto está condicionado a unos compromisos del Gobierno del presidente Petro.

El congresista ofreció una rueda de prensa en Washington
El congresista ofreció una rueda de prensa en Washington | Foto: X/@EmmaRincon

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también
la-keniana-peres-jepchirchir-gana-el-maraton-femenino-de-londres
Deportes

La keniana Peres Jepchirchir gana el maratón femenino de Londres

Volver a la página de inicio / Minuto a minuto Londres (AFP) – La keniana Peres Jepchirchir, vigente campeona olímpica, ganó el domingo el maratón de Londres en dos horas, dieciséis minutos y dieciséis segundos, un nuevo récord del mundo para una carrera exclusivamente femenina. Primera modificación: 21/04/2024 – 15:59 Última modificación: 21/04/2024 – 15:57

Leer Más >>
¿gamboa,-embajador?
Política

¿Gamboa, embajador?

Por: Mauricio Ríos Giraldo El actual ministro consejero de la Embajada de Colombia en Washington, Óscar Gamboa Zúñiga, suena para ser el nuevo embajador ante la Casa Blanca. El excandidato a la Gobernación del Valle del Cauca fue la mano derecha de Luis Gilberto Murillo, cuando el ahora canciller se desempeñó como embajador de Colombia

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico