Dr. Francisco García
Dr. Francisco Barba
David Huete
Latch Quiroprácticos
World Wide Credit Experts
Ayuda Financial
Abogado James Millar
Alquimia Med Spa
La Gallinita Meat Market
Desarrollo Virtual
Daly City Dental Center
Jorge Brignole
Abogado Wilson Purves
Pathway Insurance Agency
Dr. Alberto Chaparro
Elías Travel
Sonrisas Bright Dental
City Toyota
Abogado Alexander Cross
Los Yaquis Restaurant
FINHABITS
Araujo’s Restaurant
Imperial Travel
Gonzales Dental Care
Kisla Gonzales
previous arrow
next arrow

Categoria: ,

Candidatos republicanos a menudo critican la ‘invasión fronteriza’. Lo que debe saber

Autor: Rafael CarranzaJose Ignacio Castaneda Perez

Read in English

El tema migratorio y la seguridad fronteriza se han convertido en gran parte de la conversación política a medida que se acercan las elecciones generales del 8 de noviembre.

¿Cuáles son los hechos sobre algunos de los temas más debatidos?

Esto es lo que se necesita saber sobre asuntos de inmigración en estas próximas elecciones.

Guía electoral Arizona 2022: Lo que se necesita saber antes de votar

¿Existe una ‘invasión fronteriza’ o una crisis fronteriza?

A medida que aumenta el ciclo electoral, los candidatos republicanos continúan perpetuando la idea de que hay una “invasión” en la frontera sur. De manera similar, más de la mitad de los estadounidenses piensan que hay una invasión en la frontera sur, según una encuesta reciente de NPR/Ipsos.

Kari Lake, la candidata republicana a gobernadora de Arizona, prometió que emitirá una “declaración de invasión” si ella gana.

Lake ha dicho en el pasado que declararía una invasión en virtud del Artículo 1, Sección 10, de la Constitución de Estados Unidos, que impide que los estados tomen medidas, como declarar la guerra o celebrar pactos con otros estados, sin el permiso del Congreso “a menos que efectivamente exista una invasión”.

Sin embargo, la declaración propuesta por Lake viola el precedente de la Corte Suprema de Estados Unidos y una ley federal que dice que solo el fiscal general del país puede delegar a los estados para que asuman tareas típicamente reservadas para el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, dicen los expertos.

Elecciones Arizona 2022: Activistas: Anuncios políticos perjudican a migrantes y latinos

La campaña de Lake ha reconocido en el pasado que la declaración se enfrentaría de inmediato con una demanda, lo que retrasaría la acción de su promesa de campaña.

El total de las detenciones a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México superó las 2 millones por primera vez en un año, superando en gran medida el número del año pasado de más de 1.7 millones de arrestos, según datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés).

Sin embargo, el número de encuentros totales incluye personas que han realizado múltiples intentos de cruce. CBP ha dicho que las tasas de reincidencia han aumentado desde el comienzo de la pandemia. Entonces, el número total de migrantes que intentan cruzar la frontera es menor que el número de detenciones.

¿Hay más de 5 millones nuevos inmigrantes y solicitantes de asilo en EEUU?

Durante un evento del Ayuntamiento Hispano en Phoenix a principios de octubre, Lake aseguró que 5 millones de personas habían ingresado al país de manera indebida.

Sus comentarios hacen eco de las cifras de la Fundación Heritage, un grupo de expertos conservador, que culpó a las políticas de “fronteras abiertas” de la administración Biden por atraer a 5 millones de inmigrantes a las fronteras del país en 18 meses.

Sin embargo, desde que el presidente Joe Biden asumió el cargo, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos ha documentado 3.6 millones de encuentros con migrantes.

El número incluye 1.78 millones de inmigrantes que han sido admitidos en los Estados Unidos y colocados en procedimientos de deportación y los 1.8 millones de inmigrantes que han sido expulsados rápidamente bajo el Título 42, la política de salud pandémica de la era Trump.

Actividad fronteriza: Encuentros con migrantes en frontera MX-EEUU caen por segundo mes consecutivo

El total de detenciones a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México superó los 2 millones por primera vez en un año en el año fiscal de 2022, rebasando en gran medida la cantidad del año pasado de más de 1.7 millones de arrestos, según datos de CBP.

Sin embargo, el número total de encuentros incluye a personas que han realizado múltiples intentos de cruce, lo que lleva a que el número total de migrantes que intentan cruzar la frontera sea menor que el número de encuentros.

Seis de cada 10 detenciones fueron personas que cruzaron repetidamente desde el 20 de marzo de 2020 hasta el 30 de septiembre de 2021, según un análisis de los datos de la Patrulla Fronteriza realizado por Transactional Records Access Clearinghouse de la Universidad de Syracuse.

La administración Biden ha admitido a 1 millón de inmigrantes que llegaron sin papeles y ahora esperan audiencias de asilo en los Estados Unidos, informó el periódico New York Times.

¿Existe una ‘frontera abierta’ con México?

La narrativa de que la frontera entre Estados Unidos y México está “abierta” es en gran medida subjetiva y depende de a quién se le pregunte.

Los políticos republicanos, incluido el gobernador de Arizona, Doug Ducey, han criticado el enfoque de la administración Biden sobre la situación en la frontera sur como “políticas de frontera abierta” desde que el presidente asumió el cargo.

Los defensores de la narrativa de la “frontera abierta” en el pasado han señalado el apoyo de Biden de hacer cumplir los cruces fronterizos no autorizados como un delito civil en lugar de criminal durante un debate presidencial demócrata como evidencia de políticas de fronteras abiertas.

La decisión de Biden de detener la construcción del muro fronterizo en su primer día en el cargo en enero también contribuyó a la narrativa de las fronteras abiertas. A partir de enero de 2021, se han completado alrededor de 458 millas de barrera con sitios en varias etapas de construcción a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México, según CBP.

Los críticos de la administración Biden han atribuido el número récord de detenciones a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México en el año fiscal 2022 a la narrativa de que la frontera está “abierta”.

A pesar de la narrativa de fronteras abiertas, Biden ha seguido haciendo cumplir el Título 42, una política de salud instituida por el expresidente Donald Trump, que permite a los funcionarios expulsar rápidamente a los migrantes y solicitantes de asilo.

Elecciones Arizona 2022: Retórica de ‘invasión’ fronteriza de Kari Lake resuena entre algunos votantes latinos

La política ha cerrado en gran medida los puertos de entrada oficiales a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México a los solicitantes de asilo, lo que hace que las personas tengan que presentarse ante los agentes de la Patrulla Fronteriza entre los puertos de entrada.

Más de 1 millón de personas han sido expulsadas de Estados Unidos bajo el Título 42 en lo que va del año fiscal 2022, según datos de CBP.

Biden amplió recientemente el alcance de la política para incluir a los migrantes de Venezuela, una población que anteriormente había sido excluida del Título 42. Cualquier migrante venezolano que ingrese a los Estados Unidos entre los puertos de entrada y sin autorización ahora será enviado a México, según CBP.

Además, la frontera entre Estados Unidos y México está equipada con casi 20 mil agentes de la Patrulla Fronteriza, torres de vigilancia, cámaras y dirigibles atados para patrullar y proteger la frontera internacional, según datos de CBP de 2021. En julio, se desplegó un dirigible de vigilancia terrestre de 22 metros en Nogales, que proporciona vigilancia aérea las 24 horas del día, los 7 días de la semana en la frontera entre Arizona y México.

En marzo, la administración de Biden canalizó 97,300 millones de dólares para el Departamento de Seguridad Nacional en el presupuesto del año fiscal 2023 del presidente, un aumento de 6,500 millones de dólares con respecto al año anterior.

La construcción federal para cerrar cuatro brechas a lo largo del muro fronterizo entre Arizona y México cerca de Yuma comenzará en enero. Los huecos se llenan con contenedores de envío en doble fila bajo la dirección de Ducey, quien planea llenar más huecos en otros lugares a lo largo de la frontera.

¿Qué pasa cuando migrantes son procesados y se les permite permanecer en EEUU?

De acuerdo con las leyes y políticas del país, cuando los migrantes llegan a la frontera entre Estados Unidos y México, pueden ser rechazados bajo una regla de salud pandémica o detenidos para ser procesados y puestos en proceso de deportación.

Eso lo dicta en gran medida el país de origen del migrante. La mayoría de los migrantes de México, Guatemala, Honduras y El Salvador pueden ser expulsados rápidamente a México bajo el Título 42. Los venezolanos serán elegibles poco después de que Estados Unidos y México lleguen a un acuerdo.

Todos los demás que llegan de otros países son detenidos por los oficiales de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos o por la Patrulla Fronteriza, pero lo que les sucede después de que se procesan también varía.

La mayoría de las personas son procesadas bajo lo que se conoce como el Título 8 de la Ley de Inmigración y Nacionalidad y sometidas a procesos de deportación. Pero hay una acumulación de 1.9 millones de casos en los tribunales de inmigración del país, según Transaction Records Access Clearinghouse (TRAC) de la Universidad de Syracuse. Tomó en promedio alrededor de tres años procesar un caso en la corte de inmigración este año, detalló TRAC.

Mientras tanto, los migrantes pueden ser puestos en detención  después de que sean procesados. Pero el espacio es limitado, por lo que muchos más se entregan a la comunidad con avisos para registrarse con ICE cuando llegan a la ciudad a la que se dirigen.

Los migrantes que solicitan asilo tienen un año después de haber sido admitidos y procesados en el país. El año pasado, hubo más de 118,000 que presentaron solicitudes de asilo hasta junio. Los funcionarios fronterizos admitieron a más de 1 millón de inmigrantes durante ese mismo tiempo que también pueden ser elegibles para presentar una solicitud.

CBP también se encuentra con personas con antecedentes penales. Aquellos con casos activos en los Estados Unidos se transfieren a las jurisdicciones locales. Otros son acusados de reingreso ilegal, un cargo criminal y encarcelados antes de ser deportados.

¿Qué es el Título 42?

El Título 42 es una política de salud pandémica instituida en marzo del 2020 que permite a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos expulsar rápidamente a migrantes y solicitantes de asilo a México o a sus países de origen para mitigar la propagación del COVID-19.

Más de un millón de personas han sido expulsadas del país bajo el Título 42 en lo que va del año fiscal 2022, según datos de CBP. Solo los migrantes de México, Venezuela y los países del Triángulo Norte de Guatemala, Honduras y El Salvador pueden ser devueltos a México bajo el Título 42.

La administración de Biden amplió recientemente el alcance de la política para incluir a los migrantes de Venezuela, una población que anteriormente había sido excluida de ser expulsada bajo el Título 42. Cualquier migrante venezolano que ingrese a los Estados Unidos por los puertos de entrada y sin autorización ahora será enviado a México, anunció el CBP.

En mayo, Biden intentó rescindir la política de salud, pero un juez federal en Luisiana bloqueó posteriormente los esfuerzos de la administración, dejando la política en vigor indefinidamente. Los migrantes y solicitantes de asilo han denunciado el Título 42, que ha impedido su capacidad para buscar asilo en los Estados Unidos y los ha obligado a esperar durante meses en las comunidades fronterizas mexicanas, enfrentando discriminación y condiciones peligrosas.

Qué saber: ¿Qué es el Título 42? ¿Cómo se aplicó en la frontera? ¿Por qué se termina?

Según la política de salud, los puertos de entrada oficiales a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México están cerrados en su mayoría para los solicitantes de asilo, con pocas excepciones a través del permiso humanitario. La política ha llevado a que los solicitantes de asilo tengan que presentarse ante los agentes de la Patrulla Fronteriza entre los puertos de entrada.

Cientos de solicitantes de asilo se presentan diariamente ante los agentes cerca de Yuma, a veces esperando hasta 12 horas, ya que la agencia se ve presionada por las crecientes demandas de procesamiento.

La Patrulla Fronteriza de Estados Unidos no está preparada para enfrentar el aumento en las cargas de procesamiento y colocación que se esperan después de que se rescinda el Título 42 y no tiene planes viables, según un informe reciente de la Oficina del Inspector General del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos.

Los líderes locales y estatales han seguido presionando a la administración de Biden por un plan viable antes de la anulación del Título 42.

¿Adónde van los migrantes después de cruzar la frontera?

A pesar del Título 42, la administración de Biden ha estado procesando una mayor cantidad de inmigrantes bajo la autoridad del Título 8 de la Ley de Inmigración y Nacionalidad. Esos son los procedimientos estándar en uso en la frontera antes de la pandemia del COVID-19.

Esto significa que en lugar de ser expulsados a través de la frontera, los migrantes son procesados, detenidos y puestos en detención de inmigrantes o liberados con un aviso para comparecer más tarde en la corte de inmigración.

Según las últimas cifras del CBP, desde octubre pasado hasta agosto, los funcionarios fronterizos de Estados Unidos procesaron a más de 1.1 millones de migrantes bajo el Título 8. La mayoría eran de cuatro países: Colombia, Cuba, Nicaragua y Venezuela.

Desde 2017, la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos ha estado liberando migrantes a comunidades fronterizas como Yuma, Arizona o El Paso, Texas. El alcance de los comunicados creció a medida que aumentó el número de migrantes de países no tradicionales en el último año. Las organizaciones sin fines de lucro han estado ayudando a organizar el transporte de migrantes fuera de las ciudades fronterizas y hacia destinos en Estados Unidos.

En mayo, Ducey comenzó a transportar inmigrantes de Yuma a Washington, D.C., pagados por el estado. Hasta la fecha, han gastado alrededor de 3 millones de dólares para transportar a más de 2,000 migrantes. El estado tiene 15 millones de dólares adicionales destinados a este esfuerzo.

Ducey no está solo.

El gobernador de Texas, Greg Abbott, ha estado transportando inmigrantes desde abril a D.C., Chicago y Nueva York, y ha dicho que planea enviar autobuses a otras ciudades mayoritariamente dirigidas por demócratas.

En septiembre, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, pagó para volar dos aviones con inmigrantes a Martha’s Vineyard. El Congreso y el Departamento de Justicia están investigando.

Ambos candidatos a gobernador de Arizona, la demócrata Katie Hobbs y Lake, han dicho que se oponen al uso de fondos estatales para trasladar a los migrantes en autobuses, por lo que es probable que ese esfuerzo termine cuando Ducey concluya su mandato en enero.

¿Cuál es el futuro de DACA?

Un fallo de la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito de Estados Unidos el 5 de octubre arrojó mayores dudas sobre el futuro del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, mejor conocido como DACA por sus siglas en inglés. Protege a las personas indocumentadas que fueron traídas a Estados Unidos cuando eran niños de la deportación y les otorga un permiso de trabajo de dos años.

El fallo determinó que ese programa, establecido en 2012 por el entonces presidente Barack Obama, es ilegal. Pero envió el caso de vuelta a un tribunal inferior en Texas para considerar las regulaciones que la administración de Biden emitió en agosto para fortalecer la posición legal a favor de mantener DACA. Independientemente del fallo, el futuro de DACA probablemente será decidido por la Corte Suprema.

Futuro en duda: ‘No sé si me van a deportar’: Migrantes jóvenes se preparan ante posible fin de DACA

Según los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos, hay más de 594 mil beneficiarios de DACA en el país. Eso incluye más de 22 mil en Arizona, el cuarto número más alto entre los 50 estados y territorios del país.

A pesar de la incertidumbre legal sobre el futuro de DACA, los estados han seguido ampliando el acceso a los recursos para jóvenes indocumentados, con o sin DACA.

El 8 de noviembre, los votantes de Arizona decidirán si conceden a los estudiantes indocumentados la matrícula estatal para los colegios y universidades públicas.

La Proposición 308 cuenta con el respaldo de grandes grupos comerciales, comunitarios y religiosos. Pero también hay oposición, principalmente entre algunos republicanos, que sienten que fomenta aún más la inmigración no autorizada a los Estados Unidos.

¿Cómo ‘esperar en fila’ y solicitar residencia legal en EEUU?

La agencia responsable de procesar las solicitudes de residencia legal en Estados Unidos, así como decenas de otras categorías de visas para vivir, estudiar y trabajar en el país, es el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos, o USCIS por sus siglas en inglés.

Esta agencia federal emplea a más de 20,000 personas, quienes han procesado más de 5.8 millones de solicitudes en los primeros nueve meses del año fiscal. Sin embargo, hay una acumulación de 8.7 millones de casos que ha causado que los tiempos de espera que ya eran largos, se disparen en los últimos años.

El retraso en el USCIS se ha visto rebasado por una serie de problemas. Incluyen la dependencia de las solicitudes en papel, que tardan más en procesarse; cuestiones presupuestarias que han amenazado la solvencia de la agencia; y cierres y restricciones de meses causados por la pandemia del COVID-19.

USCIS tiene un sitio de Internet que proporciona estimaciones sobre cuánto tiempo lleva procesar las solicitudes, según el tipo de visa y la ubicación del procesamiento. Los tiempos promedio de procesamiento varían ampliamente.

Las tres categorías con la mayor cantidad de solicitudes atrasadas son: El Formulario I-130 para admitir familiares de ciudadanos estadounidenses o residentes permanentes en el país; Formulario I-90 para obtener una tarjeta verde; y el formulario N-400 para convertirse en ciudadano estadounidense naturalizado.

Según el sitio web de USCIS, algunos de los tiempos de espera promedio más prolongados son para un ciudadano estadounidense que solicita en nombre de un hermano o hermana a los 140 meses o 11.6 años.

Los tiempos de espera estimados para las solicitudes de tarjeta verde por primera vez o de reemplazo son de aproximadamente 16 meses. La agencia tarda unos 17 meses en procesar las solicitudes de naturalización en Phoenix y 18 meses en Tucson.

Elecciones Arizona 2022: ¿Qué harían Kari Lake y Katie Hobbs en la frontera sur?

Todo el mundo dice que el sistema de inmigración está roto. ¿Se puede arreglar?

Si bien existe un consenso bipartidista de que hay fallas en el sistema de inmigración de los Estados Unidos, el sentimiento público cae en gran medida en líneas partidistas cuando se trata de propuestas para solucionarlo.

El Centro de Investigación Pew realizó una encuesta en agosto para evaluar cómo los estadounidenses dan prioridad a los cambios en torno a la inmigración y la seguridad fronteriza.

Los encuestados que se identifican como republicanos o con tendencia republicana se inclinaron abrumadoramente por un margen de 40 puntos a aumentar las deportaciones de inmigrantes indocumentados en el país. Una abrumadora mayoría, casi el 91 por ciento, de los republicanos dijeron que quieren controles más estrictos a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México.

Por otro lado, la encuesta mostró que los encuestados que se identifican como demócratas o inclinados a ser demócratas dijeron por un margen de 43 puntos que están a favor de crear vías legales para que los inmigrantes indocumentados permanezcan en los Estados Unidos.

Grandes mayorías de demócratas, que oscilan entre el 80 por ciento y el 88 por ciento, y una pequeña mayoría de republicanos expresaron su apoyo a recibir refugiados, facilitar el patrocinio de familiares para que vengan a Estados Unidos legalmente y permitir que los inmigrantes indocumentados que fueron traídos al país cuando eran niños puedan permanecer en el país.

No ha habido intentos serios recientes de reforma migratoria que hayan ganado terreno en el Congreso. Eso ha llevado a los legisladores a adoptar un enfoque “fragmentario” que les permitiría votar sobre legislación dirigida a grupos específicos.

A pesar del apoyo bipartidista a los jóvenes indocumentados conocidos como Dreamers, los intentos anteriores de aprobar leyes para otorgarles un estatus legal han fracasado repetidamente. Dada la incertidumbre sobre el futuro del programa de Acción Diferida o DACA, hay un impulso continuo para votar sobre la legislación para legalizar el programa durante la sesión del “pato cojo” (último año en un cargo de elección) después de los sufragios legislativos de mitad de período.

¿Qué ha hecho Biden con el muro fronterizo EEUU-México?

En su primer día en el cargo en enero del 2021, Biden detuvo la construcción del muro fronterizo a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México y rescindió la declaración de emergencia nacional de Trump de dos años.

Según la orden de Biden, se han completado alrededor de 458 millas de barrera con sitios en varias etapas de construcción a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México, según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza.

En Arizona, el cerco del muro fronterizo se extiende casi a lo largo de la frontera entre Arizona y México con alrededor de 226 millas de cercas de metal erigidas en tierras federales en el estado entre el 2017 y 2021.

En julio, el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, autorizó a CBP a cerrar cuatro brechas a lo largo de la frontera entre Arizona y México cerca de Yuma para abordar los impactos operativos y los riesgos inmediatos para la vida y la seguridad.

Muro fronterizo: Ducey demanda a agencias federales por contenedores en frontera de Arizona

Los contratos para la iniciativa federal, denominada proyecto de la represa Yuma Morelos, para cerrar las cuatro brechas a lo largo del muro fronterizo se han adjudicado y el diseño está en marcha, según John Mennell, especialista en asuntos públicos de CBP para Arizona.

“Los huecos se llenarán usando una combinación de cercas de malla temporales y puertas de vehículos de bolardos mecanizados que permiten el acceso a la orilla del río junto a la barrera”, dijo Shelly Barnes, líder de planificación ambiental para la cartera de infraestructura de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, en el documento de notificación por escrito. 

Barnes explicó que el propósito del proyecto federal es enrutar el tráfico de migrantes a lugares más seguros donde los migrantes puedan ser transportados rápidamente para recibir atención médica; brindar mayor seguridad y reducir las lesiones y muertes durante el cruce; y para proteger la infraestructura existente de la Comisión Internacional de Límites y Aguas de Estados Unidos y la Oficina de Reclamación en el lugar.

En diciembre, el Departamento de Seguridad Nacional autorizó a CBP a seguir adelante con las “actividades necesarias para abordar los requisitos de vida, seguridad, medio ambiente y remediación” relacionados con los proyectos de barrera fronteriza. La iniciativa incluye trabajos de reparación en los segmentos del muro fronterizo existente y no la construcción de otros nuevos.

En septiembre, CBP anunció planes para cerrar pequeñas brechas a lo largo del muro fronterizo entre Estados Unidos y México, completando la construcción de puertas sin terminar, áreas de drenaje y trabajos de cimentación asociados como parte de los proyectos de reforzamiento de barreras fronterizas de la agencia.

El cierre de brechas y las instalaciones de puertas en el Sector Tucson de la Patrulla Fronteriza se llevarán a cabo como parte del proyecto de remediación. Quedarán brechas más grandes en el muro fronterizo después de la finalización del proceso de apuntalamiento, ya que la agencia no planea construir una barrera adicional en este momento, según CBP.

Comuníquese con los reporteros: Rafael Carranza en rafael.carranza@arizonarepublic.com; y José Ignacio Castañeda Perez en jcastaneda1@arizonarepublic.com.

El reportero Daniel González contribuyó a este artículo.

Traducción Alfredo García

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también
robots-letales-se-suman-a-la-policia-de-san-francisco
Locales

Robots letales se suman a la policía de San Francisco

La Junta de Supervisores de San Francisco, California, aprobó el uso de ‘robots letales’ como nuevos elementos de la Policía de la ciudad estadounidense. La medida permite a la policía desplegar robots equipados con explosivos en circunstancias extremas. Esta nueva herramienta llega al poder de la policía tras una votación de 8 a 3 y

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico