Daly City Dental Center
World Wide Credit Experts
Ayuda Financial
Kisla Gonzales
Imperial Travel
La Gallinita Meat Market
Alquimia Med Spa
Gonzales Dental Care
David Huete
Abogado James Millar
Desarrollo Virtual
Latch Quiroprácticos
Abogado Wilson Purves
Dr. Francisco Barba
Abogado Alexander Cross
Jorge Brignole
Araujo’s Restaurant
Sonrisas Bright Dental
Pathway Insurance Agency
Elías Travel
Dr. Alberto Chaparro
Dr. Francisco García
City Toyota
FINHABITS
Los Yaquis Restaurant
previous arrow
next arrow

Categoria: ,

Caos en los centros de urgencias extrahospitalarias: 15 cerrados y 40 sin médicos

Autor: ELMUNDO

Un total de 55 centros de urgencias extrahospitalarias de Atención Primaria (PAC) estuvieron ayer sábado en la Comunidad de Madrid sin asistencia médica, según fuentes sanitarias. En concreto, hubo 15 cerrados y 40 sin facultativos. En otros 24 recintos sanitarios sí había un equipo completo de médico, enfermero y celador. Los centros que cerraron por falta de profesionales fueron los siguientes: Angela Uriarte (Vallecas), Espronceda (Chamberí), Paseo Imperial (Arganzuela) García Noblejas (Ciudad Lineal), Boadilla, Collado Villalba, Coslada, El Escorial, Fuente el Saz, Leganés, Majadahonda, Navas del Rey, Parla, Perales de Tajuña y San Fernando.

Otros 40 centros abrieron sus puertas sin un médico y solo con enfermeros y celadores. Fueron los recintos de Aguacate (Carabanchel), Avenida Portugal (Latina), Barajas, Doctor Esquerdo (Retiro), Espronceda (Chamberí), Federica Montseny (Vallecas), Fuencarral, Pavones (Moratalaz), Las Águilas (Latina), Villaverde (Totanes), Luis Vives (Alcalá de Henares), Alcobendas/Sanse, Alcorcón, Algete, Aranjuez, Arganda, Buitrago de Lozoya, Campo Real, Ciempozuelos, Colmenar de Oreja, Colmenar Viejo, Fuenlabrada, Getafe (Avenida de los Ángeles), Humanes, Las Rozas, Leganés (Barrio de la Fortuna), Mejorada del Campo, Móstoles, Paracuellos, Pozuelo, Rascafría, Rivas, Robledo, San Agustín de Guadalix, San Martín de la Vega, Tres Cantos, Torrejón de Ardoz, Valdemoro, Velilla y Villanueva de la Cañada. La situación del sábado fue mucho peor que el viernes, cuando hubo 14 cerrados y 22 sin médico. Ambas jornadas coinciden con la huelga convocada por varios sindicatos.

El pasado jueves 27 de octubre la Comunidad de Madrid puso en marcha el nuevo modelo de atención de la urgencia extrahospitalaria en la región, con la apertura de 80 centros de atención primaria de 24 horas denominados PAC (Puntos de Atención Continuada).

Los sindicatos aseguran que para la apertura de estos centros PAC de 24 horas se han pedido voluntarios a los médicos de Atención Primaria, pero muy pocos se han apuntado, lo que significa que no haya facultativos.

Como consecuencia del malestar entre los profesionales, por lo que consideran un «caos» debido a la falta de personal, hay dos huelgas activas y otras dos convocadas para la próxima semana, que se suman a las dimisiones en la Atención Primaria madrileña y la marcha atrás de los cuatro sindicatos firmantes del acuerdo con la Consejería de Sanidad. Por ello, hay una huelga convocada desde el viernes hasta hoy domingo -con servicios mínimos del 100 %- en el Summa 112 y en los centros 24 horas- por los sindicatos SummAT y Mats, así como otro paro para los días 11, 12 y 13 de este mes con el apoyo de CSIF, Afem y AME.

Mañana lunes, día 7, arranca otra huelga indefinida en las urgencias de Primaria convocada por el sindicato de médicos Amyts, y en las urgencias del hospital Infanta Sofía, de San Sebastián de los Reyes hay huelga indefinida desde el 28 de octubre, también con mínimos del 100 %, en protesta por la sobrecarga asistencial.

Cartel en el centro de urgencias extrahospitalarias de Tres Cantos.
Cartel en el centro de urgencias extrahospitalarias de Tres Cantos.E. M.

El viernes, los sindicatos Satse, CCOO, CSIT-UP y UGT, de la Mesa sectorial, rompieron el acuerdo suscrito con Sanidad el 26 de octubre -que no había sido suscrito por Amyts- por la falta de personal en los PAC, ante «los incumplimientos de la Consejería de Sanidad» y por el «maltrato y la humillación que están sufriendo los profesionales».

La Comunidad de Madrid denunció un boicot a los 80 centros de urgencias extrahospitalarias que abrieron, así como que la puesta en funcionamiento de estos espacios «se vio mermada considerablemente porque un 40% de los sanitarios estaba de baja y no se comunicó hasta el mismo día, incluso con solo dos horas de antelación».

Ayuso arremete contra la oposición

En el día de ayer, de nuevo, los partidos de la oposición pidieron al Gobierno regional que rectifique en su plan de apertura 24 horas de urgencias extrahospitalarias. La presidenta regional Isabel Díaz Ayuso volvió a insistir en que hay una campaña alentada por los grupos de izquierda: “Esto no va meramente de Sanidad, esto va de política izquierdista y de la promoción de un boicot por parte de lo unos partidos de Madrid que están a otra cosa“, señaló Ayuso.

La presidenta regional insistió que la Consejería de Sanidad está hablando con los sindicatos y los profesionales, “con los que tenemos que llegar a un entendimiento por el bien de todos, porque esto no beneficia a nadie y tampoco a los ciudadanos”

Por su parte, el portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Juan Lobato, pidió a la presidenta de la Comunidad de Madrid que “rectifique y arregle” la situación sanitaria y después “se asuman las responsabilidades políticas que se tengan que asumir”. “Lo fácil sería pedir la dimisión del consejero (Enrique Ruiz Escudero) o de la presidenta. Lo que quiero pedirles es que rectifiquen. No es el momento de dimitir, es el momento de rectificar y arreglar y, una vez pasado esto, asumir las responsabilidades políticas que tenga que asumir”, agregó Lobato.

Centro de PAC de Móstoles que ayer abrió sin médico.
Centro de PAC de Móstoles que ayer abrió sin médico.ÁNGEL NAVARRETE

Mientras, la portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Mónica García, entiende que “la señora Ayuso tiene que rectificar y, por supuesto, cesar al consejero de Sanidad que es el máximo responsable de toda esta situación”.

En la misma línea se manifestó la coportavoz de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid, Alejandra Jacinto, que pidió la dimisión del consejero de Sanidad y “a partir de ahí, contratar médicos para los servicios médicos”.

Colegio de Médicos

Asimismo, el presidente del Colegio de Médicos de Madrid, Manuel Martínez-Selles, aseguró que los grupos de trabajo creados en este organismo ante la reestructuración de las urgencias en la Atención Primaria están buscando propuestas “con criterios exclusivamente profesionales y no políticos” para resolver la situación generada por estos cambios.

En un audio remitido a Efe, Martínez-Selles se mostró “muy sorprendido” por la dimisión de dos de los 73 vocales de la mesa de Atención Primaria y agradeció que los otros 71 “sigan trabajando en el problema importante que ha surgido” con la reestructuración de las urgencias en la Comunidad.

Se refería Martínez-Selles a la dimisión de las dos vocales Aránzazu Luaces Gayan y Paloma Baltuille Martín, ambas doctoras, que han comunicado su abandono como miembros de la mesa de Atención Primaria del Colegio de Médicos de Madrid.

Conforme a los criterios de

The Trust Project

Saber más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también
como-ha-evolucionado-el-desarrollo-de-aplicaciones-web-en-la-ultima-decada?
Tecnología

Cómo ha evolucionado el desarrollo de aplicaciones web en la última década?

Los cambios que hemos evidenciado en el ámbito tecnológico han sido adoptados por muchos como herramientas para optimizar sus vidas, mejorar el rendimiento de sus emprendimientos e incluso desarrollar nuevas carreras profesionales. Un claro ejemplo de esto es la  FP de desarrollo web, una especialización que ha ganado fuerza en la última década, ganándose un

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico