City Toyota
Pathway Insurance Agency
Los Yaquis Restaurant
Imperial Travel
Dr. Alberto Chaparro
World Wide Credit Experts
Kisla Gonzales
La Gallinita Meat Market
Abogado Alexander Cross
Sonrisas Bright Dental
Gonzales Dental Care
Ayuda Financial
David Huete
Abogado Wilson Purves
Elías Travel
Alquimia Med Spa
Jorge Brignole
Desarrollo Virtual
Dr. Francisco García
Dr. Francisco Barba
Latch Quiroprácticos
Araujo’s Restaurant
Daly City Dental Center
Abogado James Millar
previous arrow
next arrow

Carcajadas y casquería: las 21 películas imprescindibles del cine de terror 'splatstick'

Autor: Pelayo Sanchez Ortiz
n el año 1981 veía la luz The Evil Dead (titulada en España Posesión Infernal), la primera película de un jovencísimo Sam Raimi, quien contaba por entonces tan solo 22 años. Con apenas 375.000 dólares en el bolsillo (recaudados gracias a las ganancias de su mediometraje Within The Woods), Raimi y su amigo Bruce Campbell, protagonista de la cinta, se habían lanzado a rodar la que, con los años, terminaría por convertirse en la madre del llamado cine splatstick, subgénero del horror caracterizado por hilvanar lo escabroso con lo absurdo.

Posesión infernal (1981)

En 1981 veía la luz ‘The Evil Dead’ (titulada en España ‘Posesión infernal’), la primera película de un jovencísimo Sam Raimi de 22 años. Con apenas 375.000 dólares en el bolsillo (recaudados gracias a las ganancias de su mediometraje ‘Within the Woods’), Raimi y su amigo Bruce Campbell, protagonista de la cinta, se habían lanzado a rodar la que, con los años, terminaría por convertirse en la madre del llamado cine splatstick, subgénero del horror caracterizado por hilvanar lo escabroso con lo absurdo.

Cinemanía

Antes de los elfos, hobbits y dragones que le hicieron mundialmente famoso, el neozelandés Peter Jackson gustaba de jugar con látex, vísceras de goma y marionetas. Su tres primeros films, Mal gusto (1987), El delirante mundo de los Feebles (1989) y Braindead: tu madre se ha comido a mi perro (1992) continúan siendo, a día de hoy, los estandartes de este subgénero.

La trilogía de Peter Jackson

Antes de los elfos, hobbits y dragones que le hicieron mundialmente famoso, el neozelandés Peter Jackson gustaba de jugar con látex, vísceras de goma y marionetas. Su tres primeros films, ‘Mal gusto’ (1987), ‘El delirante mundo de los Feebles’ (1989) y ‘Braindead: tu madre se ha comido a mi perro’ (1992) continúan siendo, a día de hoy, los estandartes de este subgénero.

Cinemanía

Dedicado desde 2008 al cine documental -suyos son Herschell Gordon Lewis: The Godfather of Gore, acerca de la figura del director de 2000 maníacos, y That's Sexploitation!, un repaso a las rough movies-, Hennenlotter se convirtió, en los 80, en uno de los cineastas más respetados del subgénero con su trilogía Basket Case (1982, 1990, 1992). La segunda y tercera partes pueden verse actualmente en FlixOlé.

La trilogía de Frank Henenlotter

Dedicado desde 2008 al cine documental –suyos son ‘Herschell Gordon Lewis: The Godfather of Gore’, acerca de la figura del director de ‘2000 maníacos’, y ‘That’s Sexploitation!’, un repaso a las rough movies–, Hennenlotter se convirtió, en los 80, en uno de los cineastas más respetados del subgénero con su trilogía ‘Basket Case’ (1982, 1990, 1992). La segunda y tercera partes pueden verse actualmente en FlixOlé.

Cinemanía

La Troma, productora independiente fundada en 1974, fue al splatstick lo que la Universal a los monstruos clásicos: un referente intachable que ayudó a avanzar al subgénero cuando éste se hallaba todavía en pañales. La saga de El Vengador Tóxico (1984, 1989, 1989, 2000) es sin duda alguna la mejor de sus producciones: una franquicia tan rebosante de mal gusto como maravillosamente naíf.

La tetralogía de la Troma

La Troma, productora independiente fundada en 1974, fue al splatstick lo que la Universal a los monstruos clásicos: un referente intachable que ayudó a avanzar al subgénero cuando éste se hallaba todavía en pañales. La saga de ‘El vengador tóxico’ (1984, 1989, 1989, 2000) es sin duda alguna la mejor de sus producciones: una franquicia tan rebosante de mal gusto como maravillosamente naíf.

Lea Tambien:  Taller en artes escénicas 'Transitando puentes de niebla' ¡Inscríbete!

Cinemanía

Si bien las dos secuelas, dirigidas por Brian Yuzna en 1990 y 2003, son perfectamente prescindibles, el clásico de Stuart Gordon del año 85 -Mejor película en Sitges- continúa arrastrando legiones de fans a las salas en cada nueva reposición. Medicina, mutaciones, cabezas cortadas y un genial Jeffrey Combs en el papel de científico loco.

Re-Animator (1985)

Si bien las dos secuelas, dirigidas por Brian Yuzna en 1990 y 2003, son perfectamente prescindibles, el clásico de Stuart Gordon del año 85 –Mejor película en Sitges- continúa arrastrando legiones de fans a las salas en cada nueva reposición. Medicina, mutaciones, cabezas cortadas y un genial Jeffrey Combs en el papel de científico loco.

Cinemanía

En 1995 el sueco Anders Jacobsson daba a luz a esta disparatada película -cuyo título es un claro homenaje a la cinta de Raimi- acerca de un editor de cine que recibe el encargo de montar películas gore, lo que terminará por hacerle perder la cabeza. Metacine sangriento para una reflexión más que pertinente acerca de los efectos del consumo excesivo de violencia audiovisual.

Evil Ed (Diabólico) (1995)

En 1995 el sueco Anders Jacobsson daba a luz a esta disparatada película –cuyo título es un claro homenaje a la cinta de Raimi– acerca de un editor de cine que recibe el encargo de montar películas gore, lo que terminará por hacerle perder la cabeza. Metacine sangriento para una reflexión más que pertinente acerca de los efectos del consumo excesivo de violencia audiovisual.

Cinemanía

En 1988, y tras el éxito de la primera entrega de Basket Case, Henenlotter filmaba esta alegoría sobre la drogadicción que podría definirse como un perfecto cruce entre el “horror corporal” cronenbergiano y la escatología propia del cine de los Farrelly. Referencias fálicas, monstruos y cutrerío de serie Z en un film nunca suficientemente reivindicado.

Brain Damage (1988)

En 1988, y tras el éxito de la primera entrega de ‘Basket Case’, Henenlotter filmaba esta alegoría sobre la drogadicción que podría definirse como un perfecto cruce entre el “horror corporal” cronenbergiano y la escatología propia del cine de los Farrelly. Referencias fálicas, monstruos y cutrerío de serie Z en un film nunca suficientemente reivindicado.

Cinemanía

Primera y última película como director de James M. Muro, que posteriormente se convertiría en el operador de steadycam de referencia de James Cameron, con quien trabajó en Terminator 2, Titanic, Abyss o Mentiras arriesgadas. Considerada una de las cimas del cine trash -y quizá la que posee el discurso más transgresor de la presente lista-, en España este film de 1987 apenas gozó de difusión. Gracias a Filmin, a día de hoy podemos recuperarla.

Street Trash (1987)

Primera y última película como director de James M. Muro, que posteriormente se convertiría en el operador de steadycam de referencia de James Cameron, con quien trabajó en ‘Terminator 2’, ‘Titanic’, ‘Abyss’ o ‘Mentiras arriesgadas’. Considerada una de las cimas del cine trash -y quizá la que posee el discurso más transgresor de la presente lista-, en España este film de 1987 apenas gozó de difusión. Gracias a Filmin, a día de hoy podemos recuperarla.

Lea Tambien:  Datos curiosos e internas extremas que le dan color a las PASO de este domingo

Cinemanía

Al año siguiente de Re-Animator, Stuart Gordon estrenaba este film, titulado originalmente From Beyond (y renombrado así en España, entendemos, por una cuestión de marketing, dado el éxito de su anterior film) donde, de nuevo, adaptaba para la pantalla una historia de H. P. Lovecraft. Una vez más, medicina, experimentos y tripas a borbotones.

Re-Sonator (1986)

Al año siguiente de ‘Re-Animator’, Stuart Gordon estrenaba este film, titulado originalmente ‘From Beyond’ (y renombrado así en España por una cuestión de marketing, dado el éxito de su anterior film) donde, de nuevo, adaptaba para la pantalla una historia de H. P. Lovecraft. Una vez más, medicina, experimentos y tripas a borbotones.

Cinemanía

Probablemente, la película más redonda de la -por desgracia- escasa filmografía de Frank Henenlotter. Una reinterpretación en clave macarra del clásico de Mary Shelley, en la que un joven electricista decide devolver a su novia a la vida empalmando partes del cuerpo de diferentes prostitutas. Un demencial pasatiempo estrenado en 1990 y que hoy por hoy puede verse en FlixOlé.

Frankenhooker (1990)

Probablemente, la película más redonda de la -por desgracia- escasa filmografía de Frank Henenlotter. Una reinterpretación en clave macarra del clásico de Mary Shelley, en la que un joven electricista decide devolver a su novia a la vida empalmando partes del cuerpo de diferentes prostitutas. Un demencial pasatiempo estrenado en 1990 y que hoy por hoy puede verse en FlixOlé.

Cinemanía

Ópera prima de Brian Yuzna, fundador de la Fantastic Factory, y probablemente la única película rescatable de su mediocre trayectoria como cineasta. Articulada a la manera de una venenosa sátira sobre el elitismo y la eterna lucha de clases, Society es una de las películas de terror más originales -e injustamente olvidadas- de finales de los 80.

Society (1989)

Ópera prima de Brian Yuzna, fundador de la Fantastic Factory, y probablemente la única película rescatable de su mediocre trayectoria como cineasta. Articulada a la manera de una venenosa sátira sobre el elitismo y la eterna lucha de clases, ‘Society’ es una de las películas de terror más originales -e injustamente olvidadas- de finales de los 80.

Cinemanía

Unánimemente aclamada por la crítica, Tucker & Dale contra el mal es una de las películas más tronchantes del terror reciente y, probablemente, el último gran clásico del cine splatstick. Grotesco, cruel, original y muy inteligente, este film canadiense estrenado en 2010 se alzó con el Premio a Mejor Película en la Sección Panorama del Festival de Sitges.

Tucker & Dale contra el mal (2010)

Unánimemente aclamada por la crítica, ‘Tucker & Dale contra el mal’ es una de las películas más tronchantes del terror reciente y, probablemente, el último gran clásico del cine splatstick. Grotesco, cruel, original y muy inteligente, este film canadiense estrenado en 2010 se alzó con el premio a mejor película en la sección Panorama del Festival de Sitges.

Cinemania

Estrenada en 1988, la única película escrita y dirigida por los hermanos Chiodo -artistas de los efectos especiales y la animación stop motion que idearon a los Critters- es uno de los films de culto más apreciados por los amantes del subgénero. ¿Los protagonistas? Un grupo de payasos extraterrestres que convierten a los humanos en algodón y cargan sus pistolas con palomitas. Una delicia disponible en Amazon Prime.

Payasos asesinos del espacio exterior (1988)

Estrenada en 1988, la única película escrita y dirigida por los hermanos Chiodo -artistas de los efectos especiales y la animación stop motion que idearon a los Critters- es uno de los films de culto más apreciados por los amantes del subgénero. ¿Los protagonistas? Un grupo de payasos extraterrestres que convierten a los humanos en algodón y cargan sus pistolas con palomitas. Una delicia disponible en Amazon Prime.

Lea Tambien:  Estos son los libros más recomendados para los runners o los aficionados del atletismo

Cinemanía

Un grupo de personajes quedan atrapados en un restaurante de comida rápida construido sobre un antiguo cementerio indio. Del detonante del relato ya da pistas el título de la película: poltergeist y pollos. La última gran película de la Troma (estrenada en 2006 y dirigida por su máximo representante, Lloyd Kauffman) es, también, la que más ha llevado al límite lo repulsivo, chabacano y radical de todas sus propuestas.

Poultrygeist: Night of the Chicken Dead (2006)

Un grupo de personajes quedan atrapados en un restaurante de comida rápida construido sobre un antiguo cementerio indio. Del detonante del relato ya da pistas el título de la película: poltergeist y pollos. La última gran película de la Troma (estrenada en 2006 y dirigida por su máximo representante, Lloyd Kauffman) es, también, la que más ha llevado al límite lo repulsivo, chabacano y radical de todas sus propuestas.

Cinemanía

14.09.2021 – 07:00h

De la fusión entre “splatter” (el cine gore) y “slapstick” (la comedia física) nace uno de los subgéneros predilectos de los amantes del cine de terror ‘salchichero’, de bajo presupuesto, autoconsciente y, por supuesto, libre de toda moralina.

Pelayo Sánchez Ortiz

¿Te ha gustado la galería?

ver galería

© 20 CINEMANIA MAGAZINE,S.L

Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual. Asimismo, a los efectos establecidos en el artículo 33.1 de Ley de Propiedad Intelectual, la empresa hace constar la correspondiente reserva de derechos, por sí y por medio de sus redactores o autores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionadas
¿Cuantos en Linea?

Visitantes en linea – 18729:
Usuarios – 4
Invitados – 13123
Robots – 5602

Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico