
Redactor Motor y Polideportivo
La F1 ha explorado nuevos formatos de Gran Premio en los últimos años para aumentar la emoción en pista. Lo hicieron introduciendo los fines de semana con carrera al sprint para los sábados, luego revisaron ese formato para que hubiera más adelantamientos, y este curso también se han probado clasificaciones con la obligación de usar la goma dura en Q1, la goma media en Q2 y la goma blanda en Q3. Sin embargo, estos modelos experimentales siguen sin convencer a muchos y Red Bull sigue siendo superior en las carreras, tanto largas como cortas, y no hay mucho hueco para las sorpresas.
Por ello, Carlos Sainz reveló en el podcast ‘P1 with Matt and Tommy’ que varios pilotos han solicitado a la F1 realizar un cambio para las carreras al sprint de sábado con el no solo se podría acabar con el dominio aplastante de Red Bull para esas carreras cortas, sino también darle más oportunidades a todos los equipos de sumar buenos puntos y lograr posiciones impensables actualmente para algunos de ellos. Sainz propone que las parrillas de salida para las carreras cortas de sábado (carreras sprint) se inviertan usando como referencia las posiciones del Mundial de F1.
La idea de Carlos y que apoyan otros pilotos es que el que en un fin de semana al sprint el líder del Mundial salga desde la última posición en la carrera corta del sábado (el segundo, desde la penúltima, y así sucesivamente, de forma invertida) y que el resultado de la carrera corta no afecte a la parrilla del domingo. Así, el domingo, pase lo que pase en la carrera del sábado, se mantendrían las posiciones de parrilla que obtuvieron los pilotos en la ‘qualy’ del viernes.
De esta manera, Carlos eliminaría la clasificación sprint ‘shoot out’ que se está probando este año durante la matinal del sábado de los fines de semana sprint, que es la que ahora determina el orden de la parrilla de las carreras cortas.
“Tengo una idea que pondría en marcha en los fines de semana de sprint: una parrilla invertida con el orden de la clasificación del Mundial. Sólo habría que imaginar a Max Verstappen empezando último, los Ferrari empezando 13º o 14º… toda la parrilla estaría más cerca”, expresó el madrileño.

Carlos Sainz propone un cambio para los fines de semana al sprint de la F1
Clive Rose / Getty
“Max, empezando en el 20º, podría llegar al top-10 o incluso al top-5. Y los que empezasen en el octavo lugar, podrían lograr sus únicos puntos del año. Consideraría esa idea porque puede ser increíble y no afectaría al resto del fin de semana”, agregó
Varios pilotos han hecho esta propuesta a la F1
“Tienes la carrera principal por la que se preocupa todo el mundo, todo el mundo quiere ganar esa carrera (del domingo), pero habría otra carrera el sábado de la que también podrías hablar”, comentó Carlos Sainz, revelando que varios pilotos han realizado dicha propuesta junto a Carlos. “Somos unos cuantos pilotos que lo hemos pedido, que hemos dicho: ‘Si queréis, de verdad, hacer interesantes los fines de semana con carrera sprint, podéis hacer algo diferente y… ¿por qué no hacer esto?”.
Habrá que ver si la F1 toma en consideración la idea de Carlos Sainz y otros pilotos y propone varios fines de semana experimentales con este cambio para las carreras al sprint del futuro.