Si en algo están de acuerdo los expertos en nutrición, es que la dieta de cada día tiene ser variada para poder aprovechar al máximo los nutrientes que los alimentos nos ofrecen, y si éstos están cargados de fibra que nos ayudan con la limpieza en el intestino, mucho mejor, ya que, como afirma la dietista Caroline Thomason, “estos nutrientes juegan un importante rol en el metabolismo”.
Acerca de uno de los alimentos que no faltan en su dieta, Thomason es muy directa: “este es el alimento que intento comer con más frecuencia porque es la ‘escoba’ que limpia tu intestino”, refiriéndose a los frijoles, un alimento que, de acuerdo a sus propiedades sustentadas por estudios científicos sólidos, avalan sus beneficois en la salud digestiva y general.
Caroline explica que los frijoles actúan como una verdadera “escoba intestinal”: su alto contenido en fibra soluble e insoluble favorece el tránsito intestinal, previene el estreñimiento y promueve una función digestiva saludable. Además, gracias a sus carbohidratos complejos, alimentan la microbiota, especialmente mediante la producción de ácidos grasos de cadena corta como el butirato, un gran aliado de las células del colon.
Más allá de limpiar el intestino, los frijoles destacan por su aporte en proteínas vegetales, hierro, folato y minerales como potasio y magnesio. Una media taza de frijoles cocidas, por ejemplo, aporta unos 15 g de proteína y 16 g de fibra, junto con más del 30 % de la ingesta diaria recomendada de hierro, una combinación ideal para dietas equilibradas que beneficia representando un menor riesgo de enfermedades digestivas, mayor eficiencia del sistema inmunitario y mejor salud metabólica.
Según Medical News Today, sus beneficios también se extienden al corazón y al control de la glucemia: los frijoles son capaces de reducir el colesterol LDL, estabilizar el azúcar en la sangre y regular la presión arterial gracias al aporte de fibra, fitoquímicos y potasio.
Los aliados perfectos contra el cáncer de colon
Por si te parecen pocos estos beneficios, un metaanálisis relacionó un consumo alto de legumbres con una reducción significativa del riesgo de cáncer colorrectal. Además, el National Cancer Institute respalda que los productos ricos en fibra, como los frijoles, disminuyen la incidencia de este tipo de cáncer y mejoran la salud del colon.
Pero no sólo los frijoles: Caroline anima a incluir media taza diaria legumbres variadas como garbanzos, lentejas, judías negras o pintas es más que benéfico para la salud. Si no estás acostumbrado, recomienda comenzar con cantidades pequeñas e ir subiendo para evitar molestias digestivas, y remojarlos bien antes de cocinar para reducir gases y facilitar la digestión.
Los frijoles son mucho más que un complemento económico en la cocina: son un superalimento que limpia, nutre y protege. La recomendación de Caroline Thomason no es caprichosa: su versatilidad, sostenibilidad y aval científico los convierten en un pilar ideal para una alimentación saludable, equilibrada y enfocada en bienestar digestivo.
Foto de Deepansh Khurana en Unsplash | Caroline Thomason
En Trendencias | Abrazar la comida para que tu cuerpo te diga si necesitas comprar eso: la última moda wellness es tan científica como practicar ouija
En Trendencias | TikTok tiene una nueva obsesión un cóctel de cortisol a base de limón y coco para reducir el estrés del que los expertos ya han opinado