Categoria:

Cárteles captan adolescentes estadounidenses por redes sociales para el tráfico de migrantes – La Opinión

Autor: Erika Hernandez

Autoridades aseguran que cárteles están utilizando publicaciones llamativas en las redes sociales ofreciendo dinero, joyas y artículos de lujo para atraer a adolescentes en Estados Unidos y México al tráfico de migrantes a través de la frontera estadounidense.

Oficiales del Departamento de Seguridad Pública de Texas (DPS) informaron que arrestaron el sábado a dos jóvenes de 19 años de Texas por contrabandear a tres migrantes y llevar a la policía a una persecución a alta velocidad en un vehículo robado, que terminó cuando se estrellaron contra la cerca de un rancho.

Uno de los hombres que intentaban ingresar de forma a ilegal a Estados Unidos fue identificado como Gerardo José Ojeda Montiel, de 33 años, un ciudadano venezolano buscado por cargos de asesinato en las Islas Vírgenes de Estados Unidos, dijo el DPS de Texas.

Daniele López Vásquez y Brian Guzmán de Del Valle, ambos de Texas, fueron arrestados y acusados ​​de evadir el arresto, tráfico de personas, uso no autorizado de un vehículo motorizado y portación ilegal de un arma.

#NEW: 𝗧𝗲𝘅𝗮𝘀 𝗗𝗣𝗦 𝗔𝗿𝗿𝗲𝘀𝘁𝘀 𝗧𝗲𝗲𝗻𝗮𝗴𝗲 𝗦𝗺𝘂𝗴𝗴𝗹𝗲𝗿𝘀, 𝗔𝗽𝗽𝗿𝗲𝗵𝗲𝗻𝗱𝘀 𝗜𝗹𝗹𝗲𝗴𝗮𝗹 𝗜𝗺𝗺𝗶𝗴𝗿𝗮𝗻𝘁 𝗪𝗮𝗻𝘁𝗲𝗱 𝗳𝗼𝗿 𝗠𝘂𝗿𝗱𝗲𝗿

The @TxDPS, as part of Operation Lone Star, arrested two teenage human smugglers transporting three illegal… pic.twitter.com/nlzpQVxFha

— Chris Olivarez (@LtChrisOlivarez) May 7, 2024

El portavoz del DPS de Texas, Chris Olivarez, dijo a Fox News Digital que los adolescentes probablemente no tenían idea de que estaban transportando a un sospechoso de asesinato.

Explicó que los contrabandistas adolescentes son reclutados a través de TikTok, Snapchat, Instagram u otros sitios de redes sociales. Luego utilizan aplicaciones de mensajería cifrada, generalmente WhatsApp, para comunicarse de forma anónima con los miembros del cártel, recibiendo mensajes de audio o de texto que les indican dónde recoger sus cargas humanas.

“En la mayoría de los casos eluden la aplicación de la ley y se involucran en persecuciones a alta velocidad. No sólo se ponen a sí mismos y a la gente en peligro, sino que también ponen en riesgo a transeúntes inocentes. Hemos tenido casos en los que se mata a personas”, contó al medio el miércoles.

“No piensan en las consecuencias, sino en la emoción, en el dinero rápido. [Podrían estar traficando] a alguien buscado por asesinato, alguien que está en una lista de vigilancia. A menudo vemos a estos jóvenes con pistolas. Creemos que las tienen por su seguridad; no saben a quién están contrabandeando”, agregó.

Olivarez indicó que los cárteles han reclutado durante mucho tiempo a adolescentes para sus operaciones de tráfico de drogas y personas porque a menudo no son acusados ​​como adultos.

“Los cárteles son muy conscientes de que hay menos consecuencias, menos procesamiento cuando se trata de jóvenes involucrados en el tráfico de personas. Si atrapan a un menor, en su mayor parte, se lo entregan a sus padres o a un miembro de la familia. Luego hacen lo mismo al día siguiente”, manifestó.

En algunos casos, según Olivarez, los menores no tienen más de 13 años.

También la semana pasada, el DPS arrestó a un niño mexicano de 14 años vestido con un traje gillie que había estado guiando a un grupo de migrantes a través del Río Grande en McAllen. Los agentes intervinieron después de que el intento fuera captado por una cámara de seguridad fronteriza.

“Ver a un niño de 14 años haciendo eso, verlos vistiendo un traje de camuflaje, muestra cómo estos cárteles están utilizando a estos jóvenes”, dijo Olivarez.

Criminal cartels and smuggling organizations continue to target juveniles in Mexico and the US to help facilitate their criminal activity.

During the week, @TxDPS captured through a border surveillance camera a brush smuggling guide wearing a ghillie suit guiding illegal… pic.twitter.com/jh65f1IJH1

— Chris Olivarez (@LtChrisOlivarez) May 4, 2024

El fenómeno del reclutamiento de adolescentes se extiende a otros estados fronterizos. El mes pasado, un joven de 16 años fue arrestado por la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos por meter a siete inmigrantes en su automóvil en Why, Arizona, escribió el agente jefe de la patrulla John Modlin en una publicación en X.

El exjefe de operaciones de la DEA, Michael Braun, dijo a Fox News Digital que estos adolescentes “no tienen idea de en qué se están metiendo cuando se involucran con los cárteles, y que simplemente no hay salida una vez que hacen su primer contrabando”.

“Cualquiera que crea lo contrario simplemente no entiende cómo operan los cárteles mexicanos. Son los grupos transnacionales de tráfico de drogas y crimen organizado más poderosos con los que las autoridades se han enfrentado jamás”, añadió.

Los cárteles mexicanos han utilizado a los estadounidenses para llevar a cabo sus operaciones de contrabando durante años, pero ahora buscan a integrantes más jóvenes, de acuerdo con Braun.

“Los cárteles saben que los adolescentes se sienten atraídos por el dinero y el sentido de la aventura, y su reclutamiento se ve facilitado por las redes sociales, que brindan a los reclutadores de los cárteles un nivel práctico de anonimato”, dijo.

Olivarez añadió que no había visto un aumento significativo en el número de adolescentes que cruzaban la frontera con migrantes, pero que siempre han sido una porción significativa de los traficantes.

En general, dijo, los jóvenes ganan entre $2,000 y 3,000 dólares por cada migrante que transportan a Estados Unidos.

Una nueva ley estatal aprobada por la legislatura del estado de Texas aumentó la sentencia mínima de dos a 10 años para las personas sorprendidas traficando migrantes, según The Texas Tribune .

Sigue leyendo:

Migrante arrestado en Virginia por agresión sexual a un menor
Migrante arrestado en Luisiana por violar a una niña de 14 años y apuñalar a un hombre
Oficiales de deportación arrestaron en Boston a un migrante condenado por agresión sexual a un niño

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también
recuperar-las-ventanas-de-programas-que-no-se-ven-en-pantalla
Tecnología

Recuperar las ventanas de programas que no se ven en pantalla

Portada Noticias Windows Recuperar las ventanas de programas que no se ven en pantalla Recuperar las ventanas de programas que no se ven en pantalla De forma habitual trabajamos con múltiples ventanas de manera simultánea en nuestro sistema operativo de Microsoft, Windows. Esto nos permite ejecutar varias aplicaciones al mismo tiempo y ser mucho más

Leer Más >>
las-explicaciones-del-ministro-jaramillo-tras-el-escandalo-de-los-audios-por-el-caos-del-sistema-de-salud-de-los-maestros
Salud

Las explicaciones del ministro Jaramillo tras el escándalo de los audios por el caos del sistema de salud de los maestros

Recientemente, el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, se ha visto envuelto en una polémica tras conocerse varios audios que evidenciarían el caos que rodea la puesta en marcha del sistema de salud especial para los maestros.  ​​En uno de los audios revelados, el ministro Jaramillo hace referencia a la entrega de medicamentos: “Que se la paga

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico