Categoria:

Caso Melissa Lucio: la única mujer latina condenada a pena de muerte en Texas

Autor: Elizabeth Gutierrez

Cortesía

Melissa Lucio es considerada la única mujer hispana en ser sentenciada a la pena capital en el estado de Texas, Estados Unidos, medida que fue restablecida en 1976 en el estado sureño. Lucio está siendo acusada de golpear y torturar a su hija de 2 años hasta provocarle la muerte, en 2007. El Tribunal de Apelaciones de Texas detuvo la ejecución dos días antes que se lleve a cabo, por lo que el caso podría dar un giro inesperado.

Por La República

¿Qué sucedió en el caso Melissa Lucio, en el 2007?

El 17 de febrero de 2007, la policía respondió al llamado de la familia Alvarez-Lucio y encontró a la niña con hematomas en el cuerpo e inconsciente en la casa. Asimismo, tenía uno de los brazos rotos, por lo que fue trasladada al hospital más cercano, donde se declaró su muerte.

El médico forense que evaluó el caso señaló que Mariah Alvarez era una “niña maltratada” que murió por un traumatismo craneoencefálico. Por su parte, los médicos de urgencias que intentaron reanimar a la menor declararon que era el “peor caso” de maltrato infantil que vieron.

Según en petición de clemencia presentada antes de la ejecución, Lucio relató detalles del fatídico día. En la mañana del 15 de febrero, Melissa se levantó temprano para preparar a sus hijos rumbo al colegio y empacar sus cosas porque la familia estaba en un proceso de mudanza. Mientras la madre estaba ocupada, Mariah abrió una puerta que daba al exterior y cayó por un tramo de escaleras “empinadas” que constaban con más de una docena de peldaños.

Lucio se dio cuenta casi de inmediato de la desaparición de Mariah y la encontró afuera, llorando. Aunque su labio sangraba, no parecía estar gravemente herida. Sin embargo, según informa CNN, la apariencia de la niña resultó engañosa, ya que había sufrido lesiones internas que finalmente le causarían la muerte. Dos días después, Mariah moriría.

El malentendido que podría salvar a Melissa Lucio

En el lugar del incidente, Lucio informó a los paramédicos que Mariah se había caído por las escaleras días antes, pero uno de los socorristas expresó dudas, según lo descrito en la petición de clemencia, ya que la residencia era de un solo piso con unos pocos escalones en el frente. No entendió, de acuerdo con lo expuesto en la petición, que la niña se había caído en la casa anterior de la familia.

Este malentendido crucial desencadenó una investigación sesgada, afirma la petición de Lucio, en la cual los investigadores asumieron constantemente lo peor sobre Melissa sin investigar ni considerar otras posibilidades.

Melissa Lucio, quien ahora tiene 53 años, fue condenada en gran parte, según sus abogados, debido a una “confesión” forzada que proporcionó a las autoridades durante un interrogatorio “agresivo”, llevado a cabo esa misma noche en que falleció su hija.

Lea más en La República

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionadas
Te puede interesar también
papa-francisco-“cierra-las-puertas”-a-diaconisas-en-la-iglesia-catolica
Religión

Papa Francisco “cierra las puertas” a diaconisas en la Iglesia Católica

El Papa Francisco expresó su oposición a la idea de ordenar diaconisas a las mujeres católicas en una nueva entrevista en la televisión estadounidense CBS. “Si se trata de diáconos con el Orden Sagrado, no”, ha dicho preguntado directamente por la posibilidad de ordenar diaconisas, refiriéndose al sacramento por el que diáconos, sacerdotes y obispos

Leer Más >>
francisco-da-un-no-rotundo-al-diaconado-femenino-–-alfa-y-omega
Religión

Francisco da un «no» rotundo al diaconado femenino – Alfa y Omega

En una entrevista grabada el pasado 24 de abril pero emitida este 20 de mayo en la cadena estadounidense CBS, el Papa reafirmó su posición sobre la ordenación de mujeres como diaconisas en la Iglesia católica. Preguntado directamente sobre la posibilidad de ordenarlas, respondió: «Si se trata de diáconos con el Orden Sagrado, no». Francisco

Leer Más >>
estados-unidos-ha-vuelto-a-imponer-altos-aranceles-a-china.-¡esto-es-manipulacion-politica!-–-ultimas-noticias
Política

Estados Unidos ha vuelto a imponer altos aranceles a China. ¡Esto es manipulación política! – Últimas Noticias

No hace mucho, el gobierno estadounidense estaba exagerando el exceso de capacidad de China y demonizando los vehículos y otros productos de nueva energía de China. Ahora, Estados Unidos anunció inmediatamente una medida para imponer altos aranceles a China. Pero, de hecho, el enfoque estadounidense carece de base y su significado simbólico es mayor que

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico