previous arrow
next arrow
Slider

Categoria:

Casos de COVID-19 en EEUU superan los 4.5 millones mientras estados luchan contra repuntes

Autor: johannaalvarez1

WASHINGTON – Mientras Estados Unidos soprepasa los 4.5 millones de casos y las más de 153,000 muertes este viernes, los expertos en salud pública vislumbran una relativa buena noticia: parece que el segundo brote de casos ha alcanzado una meseta.

Pero los científicos, lejos de festejar, advierten que la tendencia es impulsada por cuatro estados grandes y fuertemente afectados — Arizona, California, Florida y Texas— y que 30 estados en total están registrando aumentos. El centro de gravedad aparentemente se desplaza del sur al medio oeste.

Algunos expertos se preguntan si la mejora en la cantidad de casos perdurará.

Tampoco está claro cuándo empezarán a disminuir las muertes. Los decesos de COVID-19 no marchan al compás de la curva de contagios por la sencilla razón de que entre el contagio y la muerte pueden pasar semanas.

¿El futuro? “Creo que el pronóstico es muy difícil”, dijo el doctor Anthony Fauci, el infectólogo principal del gobierno.

De las más de 667,000 muertes en el mundo, la cifra más alta corresponde a Estados Unidos, con 153,250.

Argentina inició los ensayos clínicos.

Los casos totales de COVID-19 en EEUU desde que comenzó la pandemia se sitúan en 4,502,721 mientras que la cifra de muertes se ubica en 153,250 de acuerdo con el conteo independiente de NBC New este viernes a las 2:00 a.m. ET.

Pese a que Nueva York ya no es el estado con un mayor número de contagios, sí sigue como el más golpeado en cuanto a muertos en Estados Unidos con 33,501, más que en países como Francia o España.

Lea Tambien:  La unidad de ovnis del Pentágono sale de las sombras y publicará algunos hallazgos

Tan sólo en la ciudad de Nueva York han muerto 23,525 personas, según reporta EFE. 

A Nueva York le siguen en número de fallecidos la vecina Nueva Jersey con 15,798, California con 9,026 y Massachusetts con 8,595.

Otros estados con un gran número de muertos son Illinois, con 7,670; Pensilvania, con 7,251; Florida, con 6,708; Michigan, con 6,443, o Texas, con 6,809.

En cuanto a contagios, California suma 495,237, le sigue Florida con 461,379, tercero es Texas con 421,421, y Nueva York cuarto, con 420,369. 

El balance provisional de fallecidos -153,250- ha superado ya con creces la cota más baja de las estimaciones iniciales de la Casa Blanca, que proyectó en el mejor de los casos entre 100,000 y 240,000 muertes a causa de la pandemia en el país.

El presidente Donald Trump, rebajó esas estimaciones y se mostró confiado en que la cifra final estaría más bien entre los 50,000 y los 60,000 fallecidos, aunque luego auguró hasta 110,000 muertos, un número que también se ha superado.

Por su parte, el Instituto de Métricas y Evaluaciones de Salud (IHME) de la Universidad de Washington, en cuyos modelos de predicción de la evolución de la pandemia se fija a menudo la Casa Blanca, calcula que Estados Unidos llegará al mes de octubre con unos 200,000 muertos y que para las elecciones presidenciales del 3 de noviembre podría rozar los 220,000.

El porcentaje de pruebas que dan positivo en todo el país bajó de 8.5% a 7.8% la semana pasada.

La vacuna se aprobará para uso público, pero los trabajadores de atención médica la recibirían de primera línea la recibirán primero, según se confirmó a CNN.

Lea Tambien:  Negociaciones de subsidios por desempleo: los republicanos presentan su oferta de apertura sin el recorte de impuestos sobre la nómina

Algunos investigadores creen que la nivelación reciente se debe a que más gente acata el distanciamiento social y otras precauciones.

Pero el doctor Ali Khan, decano de la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Nebraska, dice que también podría deberse a la dinámica natural de un virus que los científicos aún no comprenden.

Sin muchas pruebas y otras medidas para controlar el virus, un tercer brote es posible —e incluso probable— dado que apenas el 10% de los estadounidenses ha sido infectado hasta ahora, según los expertos. Y el tercero bien puede ser más grave que los dos primeros.

“Esta enfermedad seguirá saltando de acá para allá en busca de combustible —individuos susceptibles— como cualquier incendio”, dijo Khan.

Fauci dijo que se siente “un poco reconfortado” por la meseta. Pero la estabilización en 60,000 es “todavía un nivel muy alto”. Dijo que le preocupan los porcentajes crecientes de pruebas positivas en estados como Ohio, Kentucky, Tennessee e Indiana.

“Es una señal de advertencia de que podría haber un rebrote”, dijo Fauci.

Impactos: 1

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionadas
lecciones-para-ser-presidenta

Lecciones para ser presidenta

Comentario La esperanza de las mujeres de alcanzar las máximas posiciones del gobierno en Estados Unidos lleva demasiado tiempo en suspenso. Credit…SDI Productions/E+ vía Getty

Leer Más >>
Te puede interesar también
lecciones-para-ser-presidenta
Estados Unidos

Lecciones para ser presidenta

Comentario La esperanza de las mujeres de alcanzar las máximas posiciones del gobierno en Estados Unidos lleva demasiado tiempo en suspenso. Credit…SDI Productions/E+ vía Getty

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico