Elías Travel
Desarrollo Virtual
Jorge Brignole
Abogado Wilson Purves
Daly City Dental Center
Dr. Alberto Chaparro
Alquimia Med Spa
Araujo’s Restaurant
Abogado Alexander Cross
World Wide Credit Experts
Imperial Travel
Sonrisas Bright Dental
Kisla Gonzales
Gonzales Dental Care
Dr. Francisco Barba
City Toyota
David Huete
Ayuda Financial
Latch Quiroprácticos
Dr. Francisco García
Abogado James Millar
La Gallinita Meat Market
FINHABITS
Pathway Insurance Agency
Los Yaquis Restaurant
previous arrow
next arrow

Casos prácticos de liquidación de intereses moratorios Dian |

Autor: Actualicese

Última actualización: hace 2 semanas (22 junio, 2022)

Para descargar este formato debes tener una Suscripción Platino, Oro o Básica.

Quiero ver las Suscripciones disponibles

O puedes comprarlo por $59,900 + IVA

Quiero comprarlo

Catálogo completo de formatos

Presentamos 3 casos prácticos de liquidación de intereses moratorios en diferentes períodos y con distintas obligaciones tributarias.

Podrás calcular el monto total a pagar por intereses moratorios según los artículos 635 y 590 del ET sobre una declaración no presentada o presentada sin pago.

De acuerdo con el artículo 635 del ET, el interés moratorio para las obligaciones tributarias se liquidará diariamente a la tasa de interés diario (dividir entre 365 días) que sea equivalente a la tasa de usura vigente (tasa de usura=1,5 veces la tasa de interés corriente) determinada por la Superintendencia Financiera de Colombia para las modalidades de crédito de consumo, menos dos (2) puntos.

A su vez, el inciso adicionado por el artículo 49 del Decreto Ley 2106 de 2019 señala que para liquidar los intereses moratorios de los que trata el artículo 635 del ET se aplicará la fórmula establecida en el parágrafo del artículo 590 del ET.

Entonces, para liquidar los intereses moratorios de los que trata este parágrafo o el artículo 635 del ET, el contribuyente, responsable, agente retenedor, declarante o la administración tributaria, según sea el caso, aplicará la siguiente fórmula de interés simple:

K x T x t

Donde:

  • K: es el valor insoluto de la obligación.
  • T: es el factor de la tasa de interés (corresponde a la tasa de interés establecida en el parágrafo del artículo 590 o el artículo 635 del ET, dividido en 365 o 366 días, según el caso).
  • t: corresponde al número de días calendario de mora desde la fecha en que se debió realizar el pago.

En conclusión, para conocer el total de intereses de mora solo se requiere lo siguiente: la fecha de vencimiento de la obligación (consulta el Calendario tributario descargable 2022), la fecha en la que se realizará el pago, el monto del impuesto u obligación en mora y la tasa de interés determinada mensualmente por la Superfinanciera durante el período en que se presentó dicha mora.

Recordemos que se deben calcular mensualmente los intereses moratorios y sumar al final el valor resultante en cada uno de los períodos, pues desde septiembre de 2017, por indicación de la presidencia, la tasa de interés por aplicar para calcular los intereses moratorios sobre deudas tributarias se define de forma mensual (ver nuestro editorial Tasa de mora tributaria cambiará cada mes a partir de septiembre de 2017).

También es importante aclarar que el 5 de noviembre de 2021 la Dian compartió el video ¿Cómo lograr reducciones en obligaciones pendientes por COVID-19?; en este (en el minuto 19:36), el subdirector de cobranzas, el Dr. Argemiro Franco, explica que la Dian utiliza únicamente la última tasa emitida por la Superfinanciera para realizar el cálculo.

En concordancia con esto, en la respuesta 6 del Concepto Dian 415 de noviembre 5 de 2021 se expone que se debe utilizar la tasa de interés vigente al momento de realizar el cálculo y no la tasa del mes en el que se incurrió la mora.

Teniendo en cuenta todo lo anterior, te invitamos a revisar nuestro Liquidador de intereses moratorios sobre deudas tributarias, con el cual podrás calcular automáticamente los intereses moratorios sobre tus deudas tributarias administradas por la Dian, de acuerdo con la fecha que se requiera.

Casos prácticos de liquidación de intereses moratorios

Con todo esto en mente, a continuación, te presentamos 3 casos prácticos de liquidación de intereses moratorios en diferentes períodos y con distintas obligaciones tributarias.

Recordemos que el término de firmeza general de las declaraciones tributarias indicado en el artículo 715 del ET y siguientes es de 5 años, contados desde el vencimiento del plazo para declarar, el cual es el mismo plazo para que la Dian pueda exigir una declaración tributaria que no se le haya presentado. Por tanto, si ya han trascurrido esos 5 años de plazo y la Dian no hizo ningún emplazamiento para obligar al contribuyente a presentar dicha declaración, no es obligatorio presentarla ni cancelar los impuestos e intereses de mora que en ella se hubieran liquidado.

Así mismo, si la declaración sí se presentó, pero no se le hizo el pago, los artículos 817 del ET y siguientes indican que la Dian tiene 5 años de plazo, contados desde el vencimiento del plazo para declarar (o contados desde el día en que se haya presentado, si es que la presentaron extemporáneamente), para exigir el pago de esa declaración. Por tanto, si ya han trascurrido esos 5 años y la Dian no expidió ningún mandamiento de pago, no es obligación cancelar los valores por impuesto e intereses de mora que se estaban adeudando sobre la obligación pendiente de pago (se dice que prescribió la obligación fiscal).

No obstante, como entendemos que la regulación de este tema se presta para diferentes interpretaciones, es importante anotar que esta herramienta es una guía diseñada con base en la interpretación que realizamos de la normativa vigente y de las explicaciones suministradas por la Dian. Por lo tanto, Actualícese no es responsable de la información emitida a dicha entidad; será el contribuyente quien, utilizando esta guía y atendiendo las normas relacionadas, pueda emitir sus propias conclusiones.

No pierdas de vista nuestros liquidadores: Liquidador de sanción por corrección presentada por el contribuyente y 10 liquidadores de sanción por no declarar.

Por último, te invitamos a mirar el siguiente video, en el que Diego Guevara Madrid, líder de investigación de Actualícese, explica el tratamiento tributario de los intereses de mora cobrados por la Dian.

Material relacionado:

El material adicional relacionado en este producto es exclusivo de nuestros Suscriptores Actualícese. Para disfrutar de todo este contenido, conoce nuestras suscripciones y elige una de ellas Ingresando AQUÍ


Términos y condiciones:

Para temas de devolución de productos virtuales adquiridos a través del portal www.actualicese.com como la suscripción, libros en formato PDF, archivos digitales en formato de Word y Excel, conferencias en línea, etc. no procede el derecho al retracto según lo establece el numeral 4 del artículo 47 de la Ley 1480 de 2011, que a su tenor literal expresa:  

«Se exceptúan del derecho de retracto, los siguientes casos:   

4. En los contratos de suministro de bienes que, por su naturaleza, no puedan ser devueltos o puedan deteriorarse o caducar con rapidez.»   

Por tanto, los productos ofrecidos por el portal Actualícese, al ser bienes intangibles, no son susceptibles de ser devueltos por parte del usuario.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te puede interesar también
quince-punaladas-a-occidente
Estados Unidos

Quince puñaladas a Occidente

Salman Rushdie fue acuchillado este viernes mientras hablaba en un acto público celebrado cerca de Nueva York. Cuando escribía estas líneas no habían trascendido detalles

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico