Categoria:

Catherine Poletti, fundadora del UTMB: “Estoy decepcionada con Kilian Jornet, pero sé que volverá a Chamonix”

Autor: MARCA

La cofundadora del Ultra Trail del Mont Blanc habla con MARCA para dar su versión de todo lo sucedido en las últimas semanas en torno a la carrera y lo ocurrido con Kilian Jornet

La salida del Ultra Trail del Mont Blanc

La salida del Ultra Trail del Mont BlancUTMB

  • L. ALBERTO RODRÍGUEZ

    Chamonix

Actualizado

Pese a no ser un periodo de competiciones, últimamente el mundo del trail running está dando mucho que hablar y no por aspectos deportivos precisamente, sino a raíz de un correo de carácter privado enviado a la élite de la especialidad por dos de las máximas figuras como son Kilian Jornet y Zach Miller poco menos que llamando al boicot a la prueba reina de las ultras como es el UTMB y que ha sido hecho público por alguno de los destinatarios.

Para hablar de ello Catherine Poletti, fundadora de la prueba en 2003 ha recibido a MARCA en sus instalaciones de Chamonix y ha querido dar su punto de vista, así como hablar de la actualidad de “su” carrera.

Ustedes iniciaron esta aventura en 2003 con 722 participantes de los cuales solo 67 llegaron a la Place de l’Eglise de Chamonix. 20 años después, son cerca de 10.000 corredores, entre las diferentes pruebas los que toman la salida en la mítica ciudad alpina, una cifra que por el momento y pese a la cantidad de peticiones que hay cada año, no se verá incrementada
Principalmente por tres razones. Por un lado, por temas administrativos, no tenemos derecho y es que la Prefectura de Chamonix (el equivalente a la cubdelegación del Gobierno en España ) no nos lo permite. Otro viene de nuestra parte y es que desde el principio hemos limitado esta cifra porque sobre el recorrido hay momentos técnicos, pasos individuales, etc. en los que los propios corredores generan tapones después de recorrer apenas 30 kilómetros. Y por supuesto, es una forma también de proteger nuestro terreno de juego que es la propia naturaleza.
Por ello, porque teníamos demasiada demanda, para descongestionar la carrera y en vista que una gran parte de los corredores abandonaban al paso de los 100km en Cormanyeur (Italia), decidimos crear la CCC (Cormanyeur-Champex-Chamonix).
La gente se pregunta quién es actualmente el patrón de UTMB, si sigue siendo la familia Poletti o si con la entrada de IronMan hace dos años son ellos los que mandan.
Ah, no. El gobierno actual lo forma un comité de administración formado por dos entidades: la familia Poletti, que representa el 55%, e IronMan, que tiene el otro 45%. Luego hay un director general que es la cabeza de la pirámidel (Frédéric Lenart) y es el que coordina todo. Yo soy presidenta del grupo, pero no presidenta directora general, y el resto de direcciones están aquí en Chamonix.
Entonces, ¿no es IronMan quién toma las decisiones importantes?
Cuando nos hemos unido a IronMann la idea es que nosotros conocemos el mundo del trail y ellos eran conscientes de que no lo conocen, entonces pensamos que desde el punto de vista operacional ellos tienen equipos en el mundo entero y saben organizar perfectamente todo tipo de pruebas pero ellos no conocen la mentalidad del trail.

Llegados a este punto, nosotros somos responsables de la estrategia y la mentalidad del trail running y ellos del desarrollo del sello y la marca en el mundo entero. Esto nos garantiza mantener el prestigio UTMB en todas nuestras pruebas con el respeto absoluto al espíritu y ambiente de cada carrera local que forma parte de nuestro circuito.

Es el momento de preguntarle por algo que sé que no está siendo agradable para usted. Es esa carta redactada por Kilian Jornet y Zach Miller poco menos que llamando al boicot a una prueba que tanto prestigio les ha dado.
Para empezar, lo que me ha sorprendido y entristecido es que siempre hemos hablado mucho con Kilian, a veces con entusiasmo, a veces no hemos estado de acuerdo, a veces ha habido roces, pero hablamos fácilmente y tenemos un contacto regular con él. Hemos llegado a muchos acuerdos que benefician a los corredores.

Y luego, hay algo que yo no entiendo y es qué cómo Kilian ha podido imaginar que un email enviado al top 15 quedaría en secreto cuando él es un icono. Le he dicho: “Kilian, si no estás contento con algo, tú puedes decírmelo. Tú dices que no has llamado al boicot”. Y él me responde que no ha dicho que no querían correr la UTMB. “Pero Kilian, ¡es lo mismo!. Tú, que conoces la montaña mejor que nadie, que conoces los riesgos, eres el primero en decírnoslo, entonces tú no me puedes decir que tú envías un email secreto al top 15 y que no sabes que no va tener repercusión en las redes sociales. No es posible, es insultar tu inteligencia si yo puedo creer eso. ¿Por qué lo has hecho?”.

Sabes que la persona que lo ha hecho público (Martin Cox) es una bomba. Tienes que asumir que tú eres un icono para millones de personas y eso te da una responsabilidad, la misma responsabilidad que tú nos pides a nosotros como evento líder. No lo entiendo, estoy un poco decepcionada. Pero yo sé que él volverá a Chamonix.

Hubiera preferido que me hubiese llamado antes, sobre todo porque ese mail es muy poco concreto lo que dice, no entiendo lo que no le gusta. Le pregunto qué es lo que nos reprocha y no tiene una respuesta concreta.

Hemos hablado de las corredoras de élite que pasan por un embarazo y el problema de perder los puntos y nuestro índice de rendimiento durante ese periodo. Realmente es un problema que afecta a la élite, pero el 95% de las corredoras no son la élite, y es lo que yo le explico. Hemos encontrado una solución para ello y está todo arreglado.

Aún así, el número de corredores élite inscritos este año es monumental, el mayor de todas las ediciones. De acuerdo, no estará Kilian, no estará Zach pero están los demás. Kilian es el más conocido de todos pero estoy segura que habrá un ganador excepcional en 2024.

Al final, tú tomas más riesgos que nosotros porque tú mandas un mail impreciso y ¿qué te responde la gente? “Kilian está cabreado, él ha creado su reputación en UTMB, ha ganado mucho dinero y ahora escupe en la sopa”. Realmente, en las redes sociales no han tenido demasiadas respuestas positivas, la gente está un poco molesta.

Pero lo que realmente nos ha ocasionado un problema es que el día después ha explotado en toda la prensa. En Francia, todos los periódicos, sea L’Equipe, Le Figaro… titulaban “Kilian y Zach llaman al boicot de la UTMB y eso ha sido un problema no sólo para mi. Yo estaba muy triste y me he escusado con los voluntarios, con el ayuntamiento, con los políticos, con los patrocinadores, con nuestros empleados… en definitiva, con toda la gente que cree en nosotros. Pero su respuesta me ha tranquilizado mucho porque todos nos han apoyado. Esta gente me han agradecido el hecho de responder. No es correcto, no puedes decir por un lado “gracias a los voluntarios, sin vosotros nada hubiera sido posible” y por otro, decir, “no, la UTMB es un desastre”. Es irrespetuoso con toda esa gente. Me ha dolido por toda esa gente que trabaja todos los días con pasión pero su reacción me ha reconfortado mucho.

Entre UTMB y Kilian, uno ha hecho grande al otro y viceversa…
Bueno, podemos decir que hemos crecido juntos, pero no sólo Kilian. François D’´Haine, Pau Capell, Jim, Cathy, Courtney y todos los demás también, pero sin olvidar a los otros corredores que aunque no ganan, merecen tanto respeto y admiración como los primeros. Unos provocan la emoción y otros la admiración. También es cierto que cuando Kilian habla, es directo, no va con rodeos y eso puede dar pie a interpretaciones equivocadas. Él, por sus capacidades, puede tomar riesgos que nosotros no nos podemos permitir porque hay otros 2.299 corredores a los que tenemos que proteger.
Catherine Poletti, en la entrevista con Luis Alberto Rodríguez

Catherine Poletti, en la entrevista con Luis Alberto Rodríguez

El comunicado del UTMB tras las conversaciones con Kilian Jornet, Zach Miller y la Asociación Pro Trail Running

La dirección del UTMB Group, representada por sus cofundadores Catherine y Michel Poletti, su director general Frédéric Lénart y la responsable de élites y equipos, Marie Sammons, se reunió por videoconferencia el 23/01/2024 con Kilian Jornet, Zach Miller y representantes del comité director de la Pro Trail Running Association (PTRA).

La reunión se celebró, por iniciativa de UTMB Group, tras la revelación en las redes sociales, el 09/01/2024, del correo electrónico privado enviado por Zach Miller y Kilian Jornet a un pequeño grupo de atletas de élite.

En sus intervenciones introductorias, Zach Miller y Kilian Jornet expresaron, en su propio nombre y en el de una serie de atletas de élite, sus preocupaciones y preguntas sobre la dirección tomada por el UTMB en los últimos dos años a través del desarrollo del circuito de las UTMB World Series lanzado en 2022.

Sin embargo, Zach Miller y Kilian Jornet quisieron dejar claro:

Que el correo electrónico privado revelado por la prensa no pretendía ser malintencionado hacia el UTMB, sino que pretendía abrir un diálogo con los atletas profesionales sobre el desarrollo del deporte, desde el respeto hacia todos los implicados.

Que este correo electrónico no se escribió para ser divulgado públicamente a través de las redes sociales.

Que no habían llamado al boicot al UTMB, como se ha interpretado erróneamente en algunos medios de comunicación.

Que el UTMB ha contribuido enormemente al desarrollo y a la cobertura mediática de la disciplina y de sus atletas en los últimos 20 años.

La PTRA desea dejar claro que, contrariamente a lo que ha aparecido en la prensa, no ha estado implicada en modo alguno en la iniciativa de Kilian Jornet y Zach Miller.

UTMB Group, a través de sus representantes, pudo facilitar a Zach Miller y Kilian Jornet explicaciones más precisas y objetivas sobre determinados temas.

Comunicado de Kilian Jornet

Desde sus inicios, UTMB ha sido una fuerza pionera y unificadora en la comunidad de corredores. Michel, Catherine y su equipo se comprometieron activamente con la comunidad, como defensores clave del deporte y sus valores. Ser decisivo en la fundación de ITRA y jugar un papel decisivo en la popularización y estructuración de las rutas a nivel mundial. Sin embargo, desde que lanzaron la UTMB World Series en asociación con Ironman ha habido una creciente preocupación para muchos que perciben que la esencia del deporte y su comunidad estaban siendo ignorados.

Con el objetivo de iniciar discusiones productivas, así como de mostrar nuestro descontento como deportistas, iniciamos discusiones para ajustar las expectativas de la comunidad. Esto implicaba movilizar a los atletas para expresar preocupaciones, no para boicotear, sino para crear conciencia.

La evolución del trail running, en parte gracias al UTMB, ha aportado aspectos positivos como carreras competitivas, premios en metálico, antidopaje, cobertura mediática y patrocinios. Estos avances son, en muchos sentidos, beneficiosos para el deporte. No obstante, el crecimiento debe ser reflexivo. Últimamente, el progreso antes mencionado parece haberse visto empañado por pasos en falso. […]. La directiva del UTMB afirmó que algunos se debieron a desinformación y malentendidos.
Después de una reunión del 23 de enero con la junta UTMB, tengo la esperanza de una comunicación más fuerte y abierta entre la comunidad, incluidos los atletas de élite representados por PTRA, y el UTMB centrándose en el desarrollo deportivo con sus valores en el centro.

Como deportista en una posición privilegiada, permanecer en silencio sería más fácil, pero dadas las preocupaciones de la comunidad, hablar fue necesario. Movilizando a corredores de élite de pista, junto con @zachmiller38, pretendíamos fomentar la colaboración entre los consejos de carreras y los corredores, encontrando un terreno común para la mejora del deporte. Esto no se trata de crear discordia, sino de fomentar el diálogo constructivo para preservar la integridad y los valores de nuestro deporte. Al hablar y participar en estas conversaciones, nos esforzamos por hacer crecer el deporte colaborativamente mientras honramos su patrimonio y futuro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también
evento-inspirado-en-willy-wonka-termina-con-la-intervencion-de-la-policia-y-olas-de-indignacion-y-burlas-en-internet
Estados Unidos

Evento inspirado en Willy Wonka termina con la intervención de la policía y olas de indignación y burlas en internet

Revelan estatua de tamaño real de Willy Wonka hecha de chocolate 0:49 (CNN) — A las familias que asistieron a un evento inspirado en Willy Wonka en Glasgow, Escocia, les prometieron “maravillas ópticas” y “accesorios extraordinarios” por una entrada de 35 libras (US$ 44), pero cuando llegaron se encontraron con un almacén escasamente decorado y

Leer Más >>
bad-bunny-aparece-sorpresivamente-en-restaurante-de-comida-rapida
Estados Unidos

Bad Bunny aparece sorpresivamente en restaurante de comida rápida

El exponente urbano puertorriqueño Bad Bunny sorprendió a un grupo de empleados de un restaurante de comida rápida Chick-fil-A en los Estados Unidos cuando entró sorpresivamente a realizar una orden como cualquier ciudadano. A través de las redes sociales, específicamente TikTok, uno de los empleados compartió el video donde se ve al Benito Antonio Martínez

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico