Categoria:

Catolicismo, la religión que profesa Javier Milei, Presidente de Argentina

Autor: PK

La religión que profesa el Presidente Javier Milei está frecuentemente en el foco de debate en la Argentina, ya que no está claro si el Primer Mandatario sigue la religión católica, noájida o judía. 

De qué se trata cada una de estas religiones y qué ha dicho el Presidente al respecto de su fe. 

Javier Milei y la religión católica

Javier Milei fue criado dentro de la religión católica, si bien comentó en una entrevista que uno de sus abuelos era judío porque su madre lo era. El Presidente además estudió en el colegio Cardenal Copello, una institución educativa de la Iglesia Católica del barrio porteño de Devoto, y juró como presidente de la Nación por Dios y los Santos Evangelios. 

Por otra parte, tras reunirse con el Papa Francisco en el Vaticano en febrero de este año, ya habiendo asumido como Presidente de los argentinos, Javier Miei confesó ante las cámaras que profesa la religión católica

“Soy católico y también practico algo de judaísmo”, contó el Mandatario a las cámaras del canal italiano TV Retequattro tras reunirse con el Sumo Pontífice durante más de una hora. 

Javier Milei se reunió con el Papa Francisco y se

Javier Milei se reunió con el Papa Francisco y se “amigó” con la Iglesia Católica

En principio, para Milei no habría una contradicción en estas dos prácticas. Sobre su vínculo con la religión católica, era puesto en duda debido a las declaraciones negativas que tiempo antes de asumir la Presidencia, hizo sobre el Papa Francisco.

En campaña, caracterizó al líder de la religión católica en el mundo como “el representante del maligno en la Tierra”. Vale la pena recordar que al excardenal Bergoglio se lo conoce como el “Papa Peronista”. 

Asimismo, durante la campaña presidencial, reconocidas figuras de La Libertad Avanza propusieron romper el vínculo con el Vaticano, al punto que la Iglesia Católica en Argentina llamó a “no dejar el Evangelio en la puerta del cuarto oscuro” cuando se definiera el voto. 

Sin embargo, Milei dijo que todo parece haber cambiado tras la conversación telefónica que tuvieron él y el Sumo Pontífice cuando él ganó las elecciones el año pasado. “Reconsideré algunas posiciones y, a partir de ese momento, comenzamos a construir un vínculo positivo“, sostuvo Milei en declaraciones que relevó el diario El Liberal.

Luego de ese cambio radical de posición, afirmó que el Papa Francisco era “la persona más importante de la Argentina”. De esta manera, buscó congraciarse con la religión católica.

Javier Milei y el judaísmo

Como Presidente, Milei asistió al acto central del Januca y se refirió a esa celebración judía durante su discurso de asunción como “la fiesta de la luz, ya que la misma celebra la verdadera esencia de la libertad”.

En más de una ocasión, Javier Milei confirmó que tiene un acercamiento con el judaísmo y que le interesaría convertirse a esa religión. “Soy católico, pero ello no quita que no sea un gran admirador del pueblo judío y sus enseñanzas”, escribió alguna vez en su cuenta de la red social X, de su cercano amigo, Elon Musk. 

Javier Milei sobre su admiración por el pueblo judío

Javier Milei sobre su admiración por el pueblo judío

El impedimento que señaló para su sueño de ser “el primer Presidente argentino judío de la historia” es la imposibilidad de trabajar los días sábado. 

“Si soy presidente y cae shabat, ¿qué hago? ¿Te vas a desconectar del país desde la primera estrella del viernes a la primera del sábado? Hay algunas cuestiones que lo harían incompatibles. El rabino que me ayuda a estudiar dice que yo debería hacer la lectura de la Torah desde el punto vista del análisis económico”, afirmó en entrevista con el diario español El País.

El ritual tradicional del shabat es uno de los principales símbolos del judaísmo. Es una forma de reservar un espacio semanal a la reflexión, a la plegaria y, en general, al ámbito religioso, separado de la vida mundana y el trabajo cotidiano. En ese día no se deben realizar actividades orientadas al enriquecimiento material, lo que se traduce en un descanso de toda labor productiva para enfocar el shabat en lo espiritual y lo familiar.

Si es cierto que al definir el alineamiento internacional de su mandato, expresamente declaró que la Argentina se alineaba con las potencias de Occidente y de Israel en su lucha contra los extremistas y el antisemitismo. 

Milei también participó como Presidente de una ceremonia por el Día de la Memoria de las Víctimas del Holocausto, donde destacó la resiliencia de la comunidad judía, se comprometió a “fortalecer nuestro vínculo con el Estado de Israel”. Y recientemente viajó a Miami, Estados Unidos, donde se convirtió oficialmente “embajador internacional de la luz” para la organización judía Jabad Lubavitch, tras una ceremonia conducida en una sinagoga. 

El rabino que menciona el Presidente, con quien ha dicho tener debates enriquecedores durante horas, es Shimon Axel Wahnish según publicó Perfil. Asimismo, Milei dice leer la Torá todos los días. El estudio de la Torá es solo uno de los pasos necesarios para completar la conversión al judaísmo. 

Qué es la religión noájida

¿Javier Milei podría profesar la fe católica noájida?

¿Javier Milei podría profesar la fe católica noájida?

La religión judía se refiere de esta manera a quienes siguen las enseñanzas, creencias y preceptos del judaísmo sin haberse convertido a esta religión oficialmente. 

Los preceptos en cuestión son siete y sirven para todas las naciones. En la Torá se los define como siete mitzvot para que cumplan los no judíos, y son los siguientes: 

  • No asesinar
  • No robar
  • No adorar dioses falsos
  • No cometer inmoralidad sexual
  • No comer el miembro de un animal vivo
  • No maldecir a Dios
  • Establecer cortes de justicia y juzgar a los ofensores de la ley

Estas siete leyes son los pilares de la civilización humana para los judíos, y se denominan las Siete leyes de Nóaj (también conoidas como leyes noajidas o preceptos de noe). De allí también el nombre de este tipo de fe. 

Vale la pena aclarar que Javier Milei en ningún momento dijo ser noájido, sino que aclara que en su juventud su formación religiosa fue católica cristiana y que luego se acercó por interés personal a las enseñanzas del judaísmo, religión a la cual le gustaría convertirse cuando el momento sea correcto y su actividad se lo permita. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también
asi-se-desarrollo-el-atentado-contra-donald-trump-en-pensilvania
Inmigración

Así se desarrolló el atentado contra Donald Trump en Pensilvania

Un asistente al mitin de Donald Trump afirma haber visto a un tirador pasar de un tejado a otro 0:45 (CNN) — El discurso del expresidente Donald Trump en un mitin en Butler, Pensilvania, este sábado por la noche comenzó igual que en decenas de mítines anteriores: sus asistentes corearon “¡USA! ¡USA!” y Trump aplaudió

Leer Más >>
“murio-como-un-heroe”:-identifican-al-bombero-corey-comperatore-como-victima-del-intento-de-magnicidio-contra-trump
Inmigración

“Murió como un héroe”: identifican al bombero Corey Comperatore como víctima del intento de magnicidio contra Trump

“¡Tiene una pistola!”: escucha a los asistentes al mitin de Trump 2:50 (CNN) — El bombero Corey Comperatore murió durante el intento de magnicidio del expresidente Donald Trump, dijo este domingo el gobernador de Pensilvania, Josh Shapiro. Comperatore fue una de las miles de personas que asistieron al mitin en Butler, Pensilvania, parte del esfuerzo

Leer Más >>
cara-delevingne-habla-de-sus-problemas-de-adicciones-y-como-logro-superarlos
Estados Unidos

Cara Delevingne habla de sus problemas de adicciones y cómo logró superarlos

Cara Delevingne Cara Delevingne recuerda cuando se emborrachaba a los 8 años “Me emborraché ese día”, reveló. “Tenía ocho años, qué edad tan loca para emborracharse”, agregó. Cara Delevingne (Getty Images) Cara Delevingne , quien ha estado sobria desde 2022, admitió que recurrió a sustancias para ayudarla a superar momentos difíciles. “Solía ​​pensar que las

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico