El próximo viernes, 27 de junio de 2025, se llevará a cabo en San Francisco, California, un evento titulado «Persecución religiosa en Nicaragua: Testimonios de católicos exiliados», donde víctimas de la represión del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo relatarán en primera persona cómo han sufrido persecución por su fe.
El evento, de entrada gratuita, se realizará de 6:00 p.m. a 9:00 p.m. en la Catedral de Santa María de la Asunción, ubicada en 1111 Gough Street. Aunque no tiene costo, los organizadores piden registrarse previamente.
«Acompáñanos el viernes 27 de junio de 2025 a vivir una noche conmovedora con testimonios de católicos exiliados que han sufrido persecución religiosa de primera mano en Nicaragua. Escucha sus historias y únete en solidaridad con los cristianos perseguidos», alienta la la Arquidiócesis de San Francisco en la invitación oficial.
Noticia relacionada: Monseñor Silvio Báez cumple seis años de exilio forzado: «Doy gracias a Dios que me ha sostenido en la oscuridad»
Organizado por la Oficina de la Vida y la Dignidad Humana de la Arquidiócesis de San Francisco, la velada incluirá una bendición y rezo del Rosario en español e inglés, dirigido por el obispo exiliado Silvio José Báez. La jornada continuará con una conferencia principal y culminará con una recepción abierta al público. Desde las 5:45 p.m. se abrirán las puertas de la catedral.
La persecución contra la Iglesia católica en Nicaragua ha cobrado notoriedad internacional. La dictadura Ortega-Murillo ha cerrado cientos de organizaciones religiosas y ha expulsado a congregaciones, religiosas y sacerdotes, a los que acusa de desestabilizar a la administración sandinista y de ser parte activa de un intento fallido de golpe de Estado.

La represión se intensificó tras las protestas sociales iniciadas en abril de 2018, cuando la Iglesia acompañó a las víctimas de la violencia estatal y denunció los abusos de derechos humanos. En esta embestida hasta eliminó su derecho a la nacionalidad a los obispos Silvio Báez y Rolando Álvarez.
Uno de los casos más emblemáticos es el de monseñor Báez, obispo auxiliar de Managua, quien se vio obligado a salir del país en 2019 por amenazas contra su vida. Desde entonces, ha sido una voz crítica desde el exilio, denunciando la persecución a la Iglesia nicaragüense y exigiendo respeto a la libertad religiosa. En este evento, Báez compartirá sus experiencias y brindará apoyo espiritual a los exiliados presentes.
El 23 de abril de 2025, el líder religioso cumplió seis años de haber sido forzado a salir de Nicaragua por orden directa del papa Francisco, tras la creciente ola de amenazas de muerte en su contra.
Noticia relacionada: Monseñor Silvio Báez cumple seis años de exilio forzado: «Doy gracias a Dios que me ha sostenido en la oscuridad»
«El 23 de abril 2019, hace 6 años, salí de Nicaragua. Doy gracias a Dios que me ha sostenido con su amor en la oscuridad. Gracias al Papa Francisco por su cercanía de hermano. Gracias a mi familia, a los frailes carmelitas y a todo el pueblo de Dios por su cariño y sus oraciones», recordó ese día Báez en su cuenta de X.
Según reveló el propio Báez en 2019, su salida del país fue resultado de una petición expresa del Papa Francisco, quien le solicitó abandonar Nicaragua «por motivos de seguridad». El Vaticano habría tomado la decisión luego de que la embajada de Estados Unidos en Managua advirtiera sobre amenazas concretas de muerte contra el prelado. En una entrevista posterior, el obispo confirmó que había recibido información «de fuentes confiables» sobre planes para asesinarlo.