Las grandes tecnológicas siguen sorprendiendo a los consumidores en todo el mundo. Esta vez Apple, Google y Microsoft han anunciado que se viene una era cargada de inteligencia artificial en los dispositivos, ya que tanto los celulares como los computadores emplearán esta herramienta para automatizar tareas, editar fotos, entre otras funcionalidades.
Lea también: (¿Por qué los centros comerciales no tienen ventanas? La verdad que lo sorprenderá)
Pero para acceder a este tipo de servicios, los usuarios deberán compartir aún más su información personal, lo que ha levantado bastantes críticas, ya que existe un riesgo latente a que ciberdelicuentes o personas inescrupulosas puedan acceder a estos datos.
De acuerdo con las compañías, han venido trabajando en los últimos años en un fuerte circuito para proteger la información de los ciudadanos, pero en qué consiste el fortín que han levantado.
Si bien hace poco la compañía lanzó su Apple Intelligence, que reúne un conjunto de servicios de IA, también anunció que ha venido desarrollando un sistema de seguridad que incluye codificación de datos a través de cifrado y que se elimina inmediatamente una vez la información es enviada a los servidores. Asimismo, la empresa ha dicho que ha estado tratando de procesar la mayor parte de los datos de IA directamente de los celulares y computadores, lo que impediría que otros, incluido Apple, tengan acceso a la información.
Igualmente, el grande de Cupertino ha dicho que también ha estado tomado medidas para que sus empleados tampoco tengan acceso a los datos de los usuarios. A esto se suma que sus investigadores de seguridad auditarían constantemente su tecnología.
Por último, la empresa ha manifestado que eliminará los datos de los usuarios de sus. No obstante, la empresa no ha dado mayores detalles.
Lea también: (Su piel se lo agradecerá: ‘tips’ para aplicar correctamente el bloqueador solar)
Apple
EFE
Computadores con IA, la innovación de Microsoft
Recientemente, la compañía presentó los nuevos portátiles Windows Copilot + PC, que integran un nuevo chip y otros dispositivos que, según Microsoft, mantendrán los datos privados y seguros.
Asimismo, la empresa presentó Recall, un sistema que ayuda a los usuarios a encontrar rápidamente documentos y que toma capturas de pantalla cada cinco segundos con el fin de recopilar las imágenes en una base de datos. Sin embargo, para los expertos, la información almacenada podría presentar riegos, ya que se podrían exponer los datos personales de los usuarios. La compañía ha señalado que cuenta con un robusto sistema con varios niveles de seguridad.
Vea también: (WhatsApp Plus: ¿cuáles son los riesgos de descargar esta app?)
Google y su nube de hierro
Por su parte, Google ha manifestado que cuenta con un sistema de seguridad en su nube que incluye encriptación y protocolos para limitar el acceso de los empleados a los datos de los usuarios. Además, estos sistemas estarían blindado contra ciberdelicuentes.
PORTAFOLIO