Abogado Alexander Cross
Dr. Francisco Barba
Pathway Insurance Agency
La Gallinita Meat Market
Abogado James Millar
Desarrollo Virtual
Alquimia Med Spa
Abogado Wilson Purves
Dr. Alberto Chaparro
FINHABITS
Elías Travel
Kisla Gonzales
Imperial Travel
World Wide Credit Experts
Ayuda Financial
Dr. Francisco García
Los Yaquis Restaurant
Araujo’s Restaurant
City Toyota
Gonzales Dental Care
Daly City Dental Center
Latch Quiroprácticos
Jorge Brignole
David Huete
Sonrisas Bright Dental
previous arrow
next arrow

Charlie Aponte no tiene derecho a cobrar regalías por canciones grabadas con El Gran Combo

Autor: Rosalina Marrero-Rodriguez

Un juez federal resolvió que el único que puede cobrar regalías es Rafael Ithier como dueño de la orquesta.

Charlie Aponte se presentará en concierto el 6 de junio en el Coliseo de Puerto Rico. (GFR Media)
El cantante renunció a la orquesta en diciembre del 2014.

Rosalina Marrero-Rodríguez

El reclamo del cantante Charlie Aponte para cobrar regalías de las cientos de canciones que grabó mientras fue integrante de El Gran Combo de Puerto Rico no fue acogido por un juez federal, quien en cambio reconoció al director musical Rafael Ithier como el único con derecho a cobrar por ser el dueño de la corporación que ampara a la orquesta.

El juez federal Jay García Gregory, en respuesta a la sentencia declaratoria presentada por el licenciado Roberto Sueiro en representación del Combo, reconoció que El Gran Combo es una corporación que emplea a sus cantantes, músicos y demás integrantes, y como tal, tiene el derecho de cobrar las regalías como intérprete principal, y es Ithier el dueño en propiedad de esa entidad.

Sueiro, en el memorando de derecho que presentó en apoyo a la sentencia declaratoria, cuestionó al Tribunal a quién corresponde el cobro de las regalías que paga SoundExchange, ente encargado de pagar los privilegios por las ejecuciones de la música de artistas en las plataformas digitales e Internet en general.

“El tribunal resolvió en última instancia, luego de que las partes hicieran sus disertaciones de derecho, que quien tiene derecho a esas regalías, por ser la atracción principal y conforme a la ley, es Ithier”, reiteró el abogado este domingo por vía teléfónica. “Todos los de El Gran Combo son empleados y hay sentencias desde el 1983, por el Primer Circuito de Boston, determinando que Ithier es un patrono bajo la ley, porque es el dueño de todo lo que es El Gran Combo desde el 1963″, sostuvo el defensor de Los Multados del Sabor.

Primera Hora hizo una solicitud de reacción a esta determinación, vía mensaje de texto, al licenciado José Hernández Mayoral, quien representa a Charlie Aponte, pero aún no se ha obtenido respuesta.

El cantante, voz activa en clásicos salseros como “Se me fue”, “Teléfono”, Timbalero” y “No hay cama pa’ tanta gente”, detalló Suiero, “ni siendo parte de la corporación tenía derecho” a cobrar regalías.

Señaló que, “este punto en derecho no se había traído en ningún lado de Estados Unidos, no hay ningún precedente. Este es el primer precedente que establece lo que es un feature artist en todos los Estados Unidos y así lo dice la decisión de la magistrado, que acoge el juez de distrito. Es un caso novel”.

Una vez SoudExchange entró en conocimiento del conflicto entre el Combo y Aponte en el 2019, puso en suspenso el pago de regalías por la música tocada o descargada digitalmente. Tales regalías se estiman en medio millón de dólares, de acuerdo con información suministrada.

Aponte no llegó a cobrar regalías por la música del Combo ni tiene deudas con la corporación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico