Categoria:

Chase planea cobrar por las cuentas bancarias corrientes: ¿deberías cambiar de banco? – La Opinión

Autor: Samuel Gonzalez

La directora ejecutiva de banca comunitaria y de consumo de JPMorgan Chase, Marianne Lake, confirmó al Wall Street Journal que el banco está valorando agregar comisiones por cuentas corrientes a unos 89 millones de clientes que tienen guardado su dinero en la institución.

De acuerdo con el reporte del diario, la compañía contempla la posibilidad de cobrar por el uso de las cuentas bancarias corrientes si los reguladores de gobierno continúan con sus planes para limitar las comisiones por sobregiro. Con esto, Chase intenta recuperar los ingresos que se pierden por esta comisión.

Actualmente, Chase ofrece cuentas corrientes con tarifas de hasta $35 dólares, que puede evitarse si cumplen con ciertos requisitos, como puede ser un depósito directo de una determinada cantidad cada mes.

En cambio, Chase tiene una tarifa de sobregiro de $34 dólares por cada transacción que sobrepase el saldo que se tenga en la cuenta en más de $50 dólares, con un límite de hasta tres transacciones por día.

Según la Oficina de Protección Financiera del Consumidor (CFPB), Chase acumuló más de mil millones de dólares en tarifas por sobregiro en 2023, la mayor cantidad de cualquier banco en los EE.UU.

Las regulaciones propuestas por la CFPB limitarían esas tarifas entre $3 y $14 dólares, lo que la agencia estima que ahorrará a los consumidores al menos $3,500 millones de dólares cada año. Por supuesto, el ahorro para los consumidores significa una pérdida de ingresos para Chase, que intentaría compensar en otras áreas.

“No es práctico que muchos de los servicios sean gratuitos si no podemos sacar provecho de esos fondos de ganancias”, comentó Lake al Journal.

Lake no confirmó de cuánto serían las tarifas de las cuentas corrientes ni a qué productos se aplicarían. No obstante, el Journal señala que otros productos y servicios que actualmente son gratuitos, como los rastreadores de puntaje crediticio y las herramientas de planificación financiera, también podrían tener un costo pronto.

A pesar de la resistencia de Chase por eliminar sus tarifas de sobregiro, en los últimos años, bancos como Citi y Capital One las han eliminado o han cambiado su política para ser más flexible a estos costos.

La directora asociada del Centro Nacional de Derecho al Consumidor, Lauren Saunders, asegura que las comisiones por sobregiro suelen afectar más a los consumidores de bajos ingresos. Esto se debe a que, con fondos reducidos en sus cuentas y una mala gestión monetaria, no se percatan cuando su saldo es insuficiente para una transacción, cayendo en el sobregiro.

“En general, una tarifa mensual modesta es mejor que una tarifa enorme por sobregiro”, asegura Saunders. “No creo que puedan mantener tarifas altas y, si lo hacen, la gente debería buscar otra opción”.

La especialista recomienda comparar precios entre las cuentas bancarias que cubran sus necesidades para encontrar la mejor oferta. Por ejemplo, muchos bancos, especialmente las instituciones que operan únicamente en línea, ofrecen cuentas sin comisiones, así como tarifas por sobregiro mucho más bajas o inexistentes.

Según un análisis de Bankrate, el 45% de las cuentas corrientes sin intereses son completamente gratuitas y el 87% pueden serlo si se cumplen los requisitos, como tener un depósito directo o mantener un saldo mínimo.

También debes tener cuidado de en qué institución financiera meter tu dinero, procurando que tenga una solvencia económica saludable, para mitigar el riesgo de una bancarrota bancaria. Chase es considerado el banco más grande los Estados Unidos en cuanto a su capacidad de capitalización.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también
les-llega-el-turno-con-“la-cura”
Estados Unidos

Les llega el turno con “La cura”

José García “Candyman”, Michelle López y John Paul Vallenilla animarán desde el 1ro de agosto el nuevo programa matutino de SalSoul. El trío irá al aire de 5:30 a 10:30 a.m. en un formato de entretenimiento o, como mejor ellos lo describen, de vacilón. (Vanessa Serra Díaz) 15 de julio de 2024 • 3:45am Quién

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico